El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación para la Adolescencia
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Educación Sexual en la Educación Infantil
El contexto y el sentido de las medidas socio educativas de privación de libertad, y Las características que, desde mi punto de vista, deberían tener la.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Presentación de una novedad
¿Qué es la inteligencia emocional?
Colegio Hispano Americano
Programa educación preescolar 2004.
EDFU 3001 Crecimiento y Desarrollo Humano
School Wonder of the World
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Adolescencia y proyecto de vida
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Sexualidad responsable
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
Infancia-Adolescencia
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
RELACIONES INTERPERSONALES
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Samantha Rodríguez Tejeda
Desarrollo Físico y Salud
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Psicología del Desarrollo II Grupo 2
AUTOESTIMA.
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
UNIDAD III: Comportamiento del Consumidor
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
BLOQUE I: “El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos”
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
La inteligencia emocional
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUAMANO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

El Mundo Interno de los Conquistadores. Enfoque: Psicología del Desarrollo. Por: Mariella Salazar Olguín, Estudiante Psicología y GM Sebastián Ordenes Tapia, GMM. 1

¿¿¿Cómo definirías a un Conquistador??? 2

¿¿¿Qué requisitos debe cumplir un conquistador??? 3

¿¿¿Qué es ser niño??? 4

Por qué es importante comprender a los niños? Cambio de visión sobre la infancia Adultos miniaturas. Invisibilidad infantil. Derechos del niño (finales del siglo XIX) Juego, compartir puntos de vista, dar a conocer sus opiniones, libertad de expresión, vivir en armonía, igualdad, etc 5

Por qué es importante comprender a los niños? Diversidad de procesos que experimentan en la medida que se van desarrollando. Líderes: “Cumplir fielmente con la parte que nos corresponde” 6

Etapas del Desarrollo 7

Niñez Intermedia. Área Física Área Cognitiva Área Psicosocial Área Emocional 8

Área Física.  Más lento que en otras etapas  Niños más grandes que niñas  Grupos diversos.  Cuerpo duplica su peso para soportar el ejercicio constante y el crecimiento.  Principales aspectos de salud:  Desnutrición  Accidentes  Ejercicio Físico. 9

Área Física. Desarrollo Motor: Capacidades motrices van mejorando Mayor equilibrio Juego Brusco Chicas: Movimientos de precisión Chicos: Actos de fuerza. 10

No olvidar… Niños son Heterogéneos 11

Área de conocimiento. Espacio y causalidad Categorización Razonamiento *Inteligencia Lenguaje Educación Formal Problemas de aprendizaje: Retraso Mental Hiperactividad Deficit Atencional Creatividad 12

Desarrollo Moral Depende de tres factores: Nivel de madurez. Destrezas para asumir rol social. Interacción con adultos y niños. Área del Conocimiento. 13

Empatía Control de emociones negativas Comportamiento pro-social. Adaptación de conductas Conscientes de las reglas. Amistad Área Emocional. 14

Área Emocional. Autoconciencia: consciencia de sí mismos. Autorreconocimiento. Autodefinición: identificación de características. Autoestima: Evaluación de sí mismos. 15

Qué pasa si…? El conquistador manifiesta emociones negativas? Qué factores debemos considerar para hacer una “evaluación” del comportamiento manifestado? Cómo abordamos el comportamiento asociado a esas emociones? 16

El crecimiento que ocurre durante la niñez intermedia permite que los niños desarrollen conceptos de sí mismos mucho mas complejos, de modo que comprenden y controlan sus emociones. Un factor determinante de la autoestima es la percepción que el niño tiene de su capacidad para el trabajo productivo. Área Psicosocial 17

Crisis: entre sus capacidades desarrolladas y el sentimiento de inferioridad. Virtud: Competencia. 18

“Dios llama a sus hijos, y deben ser conducidos hacia Él, educados en hábitos de trabajo, limpieza y orden. Esta es la disciplina que Cristo desea que reciban” G de White, E. (2008). "Conducción del Niño". Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana. “El “hogar” puede ser una escuela donde el carácter de los niños se modele a semejanza de un palacio” G de White, E. (2008). "Conducción del Niño". Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana. 19

Potenciar lo Espiritual. Aceptación de los principios “Porque su salvación depende Mayormente de la educación que se Les imparte en la niñez” G de White, E. (2008). "Conducción del Niño". Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana 20

Motivación para realizar actividades de la iglesia. “Se les ha de enseñar a los niños que Sus capacidades les fueron dadas Para honra y gloria de Dios” G de White, E. (2008). "Conducción del Niño". Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana. 21

Jesús como amigo. “Díganlo con sencillez; díganlo Con frecuencia” G de White, E. (2008). "Conducción del Niño". Buenos Aires: Asoc. Casa Editora Sudamericana. 22

Adolescencia. Área Física Área Cognitiva Área Psicosocial Área Emocional 23

Adolescere: crecer hacía la adultez. Periodo de transición Edad: entre los años. Asociada a los derechos y responsabilidades. 24

Área Física. Cambios Hormonales: Aumento de la musculatura. Desarrollo de la capacidad reproductiva. Maduración y crecimiento. Pubertad 25

Área Física. Aspectos psicológicos Imagen Corporal: preocupación por su cuerpo y la apariencia de este. 26

Área de conocimiento. Abstracción Idealista Lógico Resolver problemas Experiencia Pensamiento crítico 27

Área de conocimiento. Desarrollo Moral. 28

Área Emocional. Individuo. Familia. Pares. 29

INDIVIDUACION: DARSE CUENTA DEL PROPIO YO COMO DISTINTO O APARTE DE LOS DEMÁS SENTIMIENTOS DE AUTOCONGRUENCIA : SENTIMIENTO DE SER EL MISMO A PESAR DE LOS CAMBIOS FISICOS PSICOLOGICOS, Y DEL TIEMPO. Área Emocional. 30

Crisis: Identidad v/s Confusión de identidad. Área Emocional. 31

Área Psicosocial. Estilos de crianza. Relación de pares. 32

Potenciar lo Espiritual. Experimentar a Jesús desde la horizontalidad Inclusión dentro de las actividades de la iglesia Permitir el debate de opiniones Dar espacio a la fraternización 33

34 Invitación: “Cumplir fielmente con la parte que nos corresponde”

35 Hoy te invitamos a reflexionar y compartir con tus compañeros de grupo sobre los siguientes temas, la idea es que puedan conversar y construir en conjunto el conocimiento sobre lo que te dejamos acá… Visión de conquistador : ¿Qué es para ti ser conquistador?, ¿Con qué requerimientos debe cumplir un conquistador? ¿a qué aspira un conquistador? Visión de niño : ¿Qué es ser niño? ¿Cómo lo posicionas en la vida cotidiana? ¿Qué lugar ocupan ellos en nuestra sociedad? Implicancias que tiene nuestra visión sobre lo que debe “ser” un conquistador : ¿cómo influyen nuestras expectativas de lo que es ser un conquistador al momento de vincularnos con ellos?

36 ¿Desde dónde nos posicionamos como Líderes? ¿Cuál es nuestro ideal de ser Líder? ¿Qué frutos podremos dejar con nuestro liderazgo?