ETICA 2007 P rofesora: ANA CABELLO PASTOR Centro educativo: IES BLAS INFANTE Ciudad: CÓRDOBA Área: INGLÉS
Grupos en los que he llevado a cabo la experimentación: 1º ESO B BILINGÜE: GRUPO MUY HETEROGÉNEO (18 ALUMNOS) 4º ESO D-E de CIENCIAS: GRUPO BASTANTE HOMOGÉNEO, NIVEL MEDIO-ALTO (23 ALUMNOS) 4º ESO B de SOCIALES: GRUPO DE NIVEL MUY BAJO (19 ALUMNOS) EL 82% CON INGLÉS PENDIENTE DE 2º Y/O 3º ESO
Recursos TIC utilizados BLOGS WEBPAGES WEBQUESTS TREASURE HUNTS MATERIALES DE AVERROES
Posibilitar la comunicación a través del por medio de deberes, actividades extra, recordatorios, etc. Tratar aspectos culturales anglosajones, como fiestas y celebraciones.
St Patrick's Day Valentine's Day Halloween Thanksgiving Day
BLOGS Objetivo: Motivar al alumnado a leer en inglés a través de los blogs. Herramienta de trabajo colaborativo.
Blog del grupo plurilingüe de 1º ESO Diario de trabajo y de las actividades del grupo. Plataforma de información para las familias Tarjeta de presentación para los centros europeos del etwinning.
Blog de los libros de lectura ( READERS ) ers-travels.html ers-travels.html Destreza de lectura a través de una biblioteca de aula Destreza de la expresión escrita a través del blog.
WEBQUESTS TREASURE HUNTS Posibilidad de utilizar las webquests de la red o crear nuevas según el nivel del alumnado. Posibilidad de crear material complementario o de apoyo.
PRESENTACIONES Groundhog's Day. Impress
Desarrollo de la experiencia Temporalización: Una sesión semanal Contenidos: Refuerzo del vocabulario y de los contenidos gramaticales. Metodología activa : autonomía en el aprendizaje. Hoja de trabajo: relación de actividades con las instrucciones y posibles anotaciones en el cuaderno
Hoja de tareas
Hoja de tareas. Consejos
Valoración de la experiencia Lo positivo. Obligación de preparar las sesiones. Ayuda a quitar temores Entusiasmo de los alumnos. Facilita la atención a la diversidad Estimula al alumnado con escasa motivación
Valoración de la experiencia Lo negativo. Los ordenadores se cuelguen. La conexión a Internet sea lenta. Pérdida de tiempo ( registro y encendido de los equipos) Poca autonomía de los alumnos de 1º ESO
Valoración del curso Lo positivo. Proporciona recursos informáticos, proyectos, programas, herramientas. Estimula a usar las TIC en el aula Ayuda a planificar y organizar las sesiones
Valoración del curso Lo negativo: Demasiado general, falta de especialización. No se saca partido a los foros del curso Distintas formas de programar las sesiones según las áreas.