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Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007.

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Presentación del tema: "Por Juan José de Haro Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Por Juan José de Haro http://jjdeharo.blogspot.com/ jjdeharo@gmail.com Del discurso a la acción Universidad Politécnica de Madrid 22 de noviembre de 2007

2 ¿El edublog, es un blog como otro? http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog Hay más edublogs inactivos, unas 3 veces más Se ha considerado un blog inactivo aquel que no presenta actividad en los últimos 120 días o que ha sido clausurado

3 La vida de los edublogs El blog no educativo tiene una vida media de 15,5 meses y el edublog de 8,7 meses Los edublogs de alumnos duran unos 5 meses y los de aula unos 11 meses http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog

4 ¿Qué es lo que motiva la “fugacidad” del edublog? ¿Por qué se abandona pasado un curso escolar? Factores propios de la educación La docencia consta de proyectos temporales: trimestrales, cuatrimestrales, anuales, etc. Factores propios de la novedad y del desconocimiento  Se experimenta con él y se deja de lado sin profundizar en sus posibilidades.  Las falsas expectativas hacen que se intente utilizar para aquello que no sirve.  Un mal uso obliga al profesor a invertir un exceso de horas que no tolera durante más de un curso.

5 Es idóneo para proyectos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves. También cuando no sea necesario seguir el proceso de trabajo del alumno. Para el profesor, gestión del material docente, por ejemplo: Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, etc) almacenados en otro lugar. Proporcionar instrucciones sobre tareas a realizar en el momento.... Para el alumno, gestión de proyectos individuales a corto plazo, por ejemplo: Exposición concisa de resultados sobre determinada tarea. Exponer ideas u opiniones.... ¿Para qué sirve un blog educativo?

6 El edublog, por sí solo, no es idóneo en las situaciones donde los procesos de trabajo sean importantes y los contenidos sean extensos, colaborativos y/o no secuenciales Para el profesor Publicar contenidos docentes extensos o diferentes e interrelacionados entre sí. Cuando se desee seguir el proceso de trabajo del alumno.... Para el alumno Exposición extensiva o compleja de trabajos. Simultaneidad con otras tareas (tareas no lineales). Cuando varios alumnos trabajan de forma conjunta en la elaboración de contenidos.... ¿Dónde no es útil?

7 ¿Por qué usar el blog? Refuerza e incrementa la eficacia y calidad de la clase presencial. Porque... Facilita enormemente la distribución de material pedagógico. Aumenta la responsabilidad de profesor y alumno al saber que sus participaciones son públicas. Como consecuencia directa de lo anterior se produce un incremento en la calidad de los materiales generados por ambos. Pasado el primer ciclo académico, el blog adquiere la categoría de almacén de experiencias reutilizables.... por lo que aumenta la satisfacción de profesores y alumnos.

8 Tipos de edublogs http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/tipos-de-edublog.html

9 Organización de la clase docente http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/organizacin-de-los-recursos-educativos.html

10 Organización de la clase docente (II) http://jjdeharo.blogspot.com/2007/08/organizacin-de-los-recursos-educativos.html

11 Blogs y wikis educativos Blog de aula Blog colectivo Blog de aula Blogs de alumnos Wiki de alumnos Profesores Alumnos Blog de aula 1 2 3 4 Wiki de contenidos

12 Modelos en el uso del blog Blog de aula del profesor: Cuando únicamente se proporcionen instrucciones o se den referencias a recursos docentes. Los alumnos muestran los resultados de forma presencial. + Blog de aula y wiki de alumnos: Para el desarrollo de tareas con elevado coste temporal y de cierta complejidad (resultados no lineales, con subdivisión de apartados y múltiples páginas). + + Blog de aula y colectivo de alumnos: Para presentación de los resultados finales de los alumnos más o menos espaciados en el tiempo. La proliferación de autores en este tipo de blogs no lo hacen apropiado cuando hay mucha actividad de forma continuada, tampoco cuando los artículos son de cierta extensión. Blog de aula y blogs de los alumnos: Cuando la actividad de presentación de resultados de los alumnos es elevada. Los blogs individuales de cada alumno permiten la exposición de múltiples artículos sin la confusión que produce la existencia de muchos autores diferentes. Wiki con contenidos del curso 1 2 3 4

13 Algunos ejemplos Diario de clase. Un lugar para aprender filosofía Diario de clase Aula de historia (anti-ejemplo) Aula de historia Blog de religió de 3r d’ESO Clases Particulares 1 2

14 3, 4 Conclusión Organigrama mostrando el actual sistema de blogs y wikis del autor

15 Centro global de recursos http://informateclases.googlepages.com/

16 Centro global de recursos (II)

17 Wiki de contenido de la materia http://educativarecursos.wikispaces.com/

18 Blog de aula http://informaticlase.blogspot.com/

19 Wiki del curso http://adedicursos.wikispaces.com/

20 Blog del alumno

21 A modo de conclusión Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él. Teniendo muy en cuenta que:  El blog es secuencial.  Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog.  Es semejante a un libro escrito al revés.  Su radio de acción natural es el momento presente.  Está orientado fundamentalmente a tareas no colaborativas.


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