METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑOS DE ESTUDIO EN EPIDEMIOLOGIA
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
MUESTRA.
ESTUDIO DE MERCADO.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
POBLACION.
PLANIFICACIÓN PRIMERA ETAPAPROBLEMAYOBJETIVOS FRANCISCO MARÍN HERRADA 2009.
Sistemas de Información de Marketing
Productos Comunicativos
APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE MUESTREO DE MARCO MÚLTIPLE PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS ABRIL 2012.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO CENSOS DE LA CEA CEPAL
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR
FORMULACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACION
DESARROLLO DE LA INVESTIGACION
Paso 1: Definición del Problema
DISEÑO DE LA MUESTRA ¿Para qué necesitamos recolectar datos?
fb.com/NuestraColombiaJoven ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD DICIEMBRE DE 2012 PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN.
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
“ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n armonizada ” Santiago de Chile, 11 al 14 de junio de 2007 “ Seminario Ronda de Censos 2010: una visi ó n.
Curso de Preparación de Proyectos
Curso: Muestreo Básico (Resumen)
* Estadísticas continuas * Relevamientos ad hoc
Diseño de la investigación
Foro Latinoamericano de Grupos de Ahorro
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración.
¿Qué sabemos de los chilenos? Mariana Schkolnik Directora Nacional del INE Mayo, 2010.
Encuestas nacionales de tabaco
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
Dra. Emiliana Peña Dirección de Información y Estadísticas de Salud
BANCO CENTRAL DE HONDURAS
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
MERCADOS CONSIDERACIONES
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
Diferenciación social personas con distintas cualidades individuales cumplen diferentes papeles sociales una comunidad está dividida por grupos de status.
La Investigación científica
U NIVERSIDAD DE C HILE F ACULTAD DE C IENCIAS E CONÓMICAS Y A DMINISTRATIVAS “Demografía y Comportamiento de los Usuarios Chilenos en Internet”
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Asimetrías al desarrollo humano y social en la Argentina / Gran Rosario Evolución y estado de situación Observatorio de la Deuda Social Argentina.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
FUNDAMENTOS DE MARKETING
24 de enero, 2013 Dr. José Mendoza. Director General Mendoza Blanco & Asociados, SC La Estadística en las Elecciones Presidenciales 2012.
ESTUDIO DE MERCADO.
Módulo Mercadotecnia Clase 3 Ma. Teresa Jerez
INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS DE MUESTREO
POBLACION OBJETIVO, DEMANDA, OFERTA Y DEFICIT
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Tema 2 El Mercado de Servicios
¿Qué es una encuesta?.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Marketing Internacional
Elementos de información
MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
Contraloría General de la Republica Dirección de Estadística y Censo Republica de Panamá ENCUESTA DE HOGARES PANAMA Taller subregional sobre Estadísticas.
Métodos de recolección
Presentación CONADIS – 20 de febrero de 2013
Programa de Maestría en Administración y Desarrollo de Negocios 3C+i. Nuevas oportunidades de negocios // M. en E. Pablo Luis Saravia Tasayco
Muestreo Tomado de: Investigación de mercados. Naresh K. Malhotra
SEMINARIO TALLER LA GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL GOBIERNO SUBNACIONAL CONGOPE, 17 DE FEBRERO DE 2016 LA COMUNICACIÓN POLÍTICA ESTRATÉGICA EN LOS GOBIERNOS.
ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA SECRETARIA DISTRITAL DE LA MUJER Dirección Gestión del Conocimiento Lanzamiento del Observatorio de Mujeres y Equidad de genero.
Eduardo Larrucea Ingeniero Civil Universidad de Chile Diplomado en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental Gerente de Operaciones CIVA - UACh.
Hallazgos de la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad 2005 Año Nacional de la Discapacidad Guatemala, septiembre de 2005.
Alvaro Alfredo Bravo Dpto. de Matemáticas y Estadística Universidad de Nariño - Colombia MUESTREOS DETERMINISTICOS (NO PROBABILISTICOS)
MUESTREO: DISEÑO Y PROCEDIMIENTOS
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia Teórico 7 / 2° parte: FUENTES DE DATOS Eduardo Donza

Datos primarios Datos secundarios Criterios de clasificación de los datos Datos primarios Datos secundarios

Características de los datos secundarios Ventajas: Ahorro de tiempo y recursos Sirven para contextualizar, como marco de referencia de investigaciones específicas A veces es la única alternativa posible (fenómenos históricos, dificultades prácticas para la toma del dato)

Características de los datos secundarios Desventajas : Posible falta de adecuación a los objetivos de la investigación (por insuficiencia en la cobertura temática o diferentes enfoques conceptuales) No se tiene el control de todos los factores de invalidez que afectan la producción del dato y ello dificulta su interpretación

Fuentes de datos Censo Encuesta Registros

Censo Recuento o enumeración simultánea de todas las unidades de análisis en un momento determinado.

Características de Censos Empadronamiento individual Universalidad Simultaneidad Periodicidad definida

Censo de población Su objetivo es cuantificar y caracterizar la población del país en un momento determinado e informar sobre su distribución espacial. Dar respuesta a: Cuántos somos Quiénes somos Cómo vivimos Dónde estamos

Censos: tipos y metodología Lugar de empadronamiento (Hecho o Derecho) Duración del relevamiento (Un solo día o más de un día) Periodicidad (Decenal y/quinquenal-Conteo) Técnica de muestreo (Con muestra o sin muestra) Usos de nuevas tecnologías (Papel o dispositivo móvil)

Encuesta Reúne información de una muestra probabilística de unidades de análisis que han sido seleccionados para que representen a una población o subpoblación mayor.

Características de las Encuestas Carácter parcial: sólo toma en cuenta a un pequeño grupo de la hogares o población. Cobertura: menor detalle geográfico. Cobertura temática: no tienen grandes limitaciones en el tipo de información que se puede recolectar. Continuas o eventuales: de acuerdo con la necesidad puntual de cada encuesta puede realizarse por única vez o de manera periódica.

Tipos de Encuestas Específicas Propósitos múltiples Complementarias

Temas de estudio de Encuestas Grupos y organizaciones Cultura y socialización Estructura social Medio ambiente Economía y trabajo Política Problemas y servicios sociales

Encuesta Permanente de Hogares Fuente de datos más completa para captar las características laborales y de pobreza de la población. y aunque su finalidad inicial no lo fue… …también es crecientemente utilizada para el estudio de indicadores sociales y demográficos.

Encuesta Permanente de Hogares Características habitacionales Características demográficas básicas Características migratorias Características educacionales Características ocupacionales Ingresos

Encuesta Permanente de Hogares: Cobertura geográfica y muestra 31 aglomerados Aglomerados del 500.000 habitantes o más y algunos aglomerados de menos de 500.000 habitantes (ciudades capitales de provincias y otras ciudades importantes). Representan más de 70% de la población urbana del país. Diseño tipo panel: monitoreo de cambios en la composición de los hogares y en las características laborales de la población. Muestra probabilística y estratificada. Distribuida a lo largo del período respecto del cual se brinda información (el trimestre) y el relevamiento se desarrolla a lo largo de todo el año. Estimaciones trimestrales y estimaciones semestrales.

Registros continuos Ciertos hechos o sucesos que le ocurren a la población o a una porción de ella pueden ser registrados conforme ocurren, señalando el momento y lugar donde sucedieron. Los hechos o sucesos son recopilados por entidades encargadas de actividades de salud, educación, trabajo, seguridad social, etc.

Tipos de Registros continuos Registro Civil Registro automotor Registro de radio difusoras Registro de la propiedad intelectual Registro de aportes previsionales Otros…

Características de Registros continuos Registro Individual Periodicidad: continua y permanente Se registran todos los eventos con carácter obligatorio. Instrumento de captación: formulario único y universal

Principales ventajas y desventajas de cada fuente Censos Encuestas Registros Carácter continuo y permanente Carácter universal Brinda información para áreas menores No sujeto a errores de muestreo (sin muestra) Flexibilidad en número de preguntas Profundidad temática Recursos humanos especializados Capacitación con especialización temática Ventajas Período de implementación cada 10 años Preguntas relativas a características básicas Altos costos No brinda información para áreas menores Error estadístico Omisiones Mala declaración y falta de precisión Algunos de carácter voluntario Desventajas

Mediciones habituales realizadas a los medios Medición de Audiencia de TV (abierta y paga) Medición de Audiencia de Radio Medición de Audiencia de Radios Online Medición de circulación ante publicidad fija Medición de Redes Sociales Medición de consumidores de medios, relacionado con el consumo de productos/servicios y marcas Medición de tirada y circulación (paga o gratuita) de medios gráficos

Características de medición de Audiencia de TV (abierta y paga) La medición más utilizada es la de IBOPE MEDIA Argentina que utiliza dos metodologías: people meters y cuadernillos. Posee una cobertura del 70% del área nacional por muestra probabilística. Relevamiento por medio de 2450 people meters que generan información en tiempo real (“minuto a minuto”) y por 4600 panelistas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario. Adicionalmente 3600 cuadernillos de TV en otras ciudades del interior.

Características de la medición de audiencia de radio Por medio de entrevistas telefónicas se indaga el consumo de radio del día anterior y los hábitos semanales de escucha de radio. Se mide la escucha de radio en todos los lugares y en todas las plataformas de escucha. El relevamiento más conocido es el de IBOPE. Aproximadamente 50.000 casos anuales en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Tucumán. La población objetivo son hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos entre 12 y 74 años.

Características de la medición de audiencia de radio online La empresa IBOPE desarrolla una medición para los clientes asociados al servicio. La información se colecta por medio de códigos especiales colocados en los localizadores (URL) de las emisoras suscriptas. Se mide cantidad de usuarios únicos, tiempo medio de escucha y audiencia a lo largo de un día y por bloques horarios.

Características de la medición de circulación ante publicidad fija Índices de circulación frente a soportes publicitarios. IBOPE realiza relevamientos telefónicos (6.000 casos anuales) en el Gran Buenos Aires y Pilar. Mide circulación frente a elementos publicitarios en calles, avenidas, trenes y subtes; calificación de los elementos publicitarios; perfiles de los contactos y contactos potenciales frente a cada soporte o circuito publicitario.

Características de la medición de Redes Sociales Se colecta y recopila todas las “conversaciones” generadas en Twitter, Facebook, Foros, Blogs, comentarios de Blogs, Traditional Media, comentarios de videos y fotos. Es importante para las marcas para entender las percepciones de los consumidores y su poder de influencia.

Características de la medición de consumo de medios y productos Define la relación entre el consumo de medios y el consumo de productos/servicios y marcas.  Información sobre el tamaño del mercado actual y potencial de un producto, opinión de consumidores, visión de la competencia, factores claves de elección del producto, perfil y lealtad de los consumidores, opiniones y actitudes de los consumidores que permiten desarrollar mensajes y promociones a medida.

Características de la medición de tirada y circulación de medios gráficos La asociación civil Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), constituida en 1946, realiza la auditoría y certificación de la circulación y distribución de medios impresos asociados. Generación de un boletín mensual a partir de los datos auditados.