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ESTUDIO DE MERCADO
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PROPÓSITO Ratificar existencia necesidad insatisfecha, o explorar posibilidad brindar mejor servicio del ya existente en el mercado. Cantidad del producto o servicio que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinado precio. Identificar la estructura de mercado, principalmente las particularidades del mercado oferente
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CARACTERÍSTICAS Recopilación de información sistemática.
Método de recopilación objetivo y no tendencioso. Datos recopilados deben ser útiles. Generar información vital para la toma de decisiones.
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ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE MERCADO
Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de los Precios Análisis Comercialización
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PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN
Definición del Problema. Necesidades y fuentes de información. Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos. Procesamiento y análisis de los datos. Informe.
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POBLACIÓN OBJETIVO Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA
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POBLACION OBJETIVO
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HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque social
LA META DEL PROYECTO POBLACION AFECTADA ó CARENTE POBLACION DE REFERENCIA POBLACION APLAZADA POBLACION NO AFECTADA
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Relaciones de población
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HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque de mercado (privado)
DEMANDA EFECTIVA Con capacidad y con disposición a pagar DEMANDA POTENCIAL Con la necesidad, interesados POBLACION DEL AREA DE MERCADO Población sin disposición a pagar Población sin la necesidad, no interesados
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CRITERIOS PARA FOCALIZAR LA POBLACIÓN OBJETIVO (Enfoque Social)
Grado de Pobreza Vulnerabilidad Gravedad del Problema Valor del impacto Concentración geográfica de la necesidad Interés y compromiso Capacidad de contribución
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CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN (Enfoque General)
Por atributos varios: Edad Nivel de Ingresos Nivel educativo Sexo Otros Por impacto o gravedad del problema Por dimensión geográfica Por dimensión temporal
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DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA (Encuesta)
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DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA (Encuesta)
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ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN Algunos métodos
Información disponible Proyecciones intercensales Modelos específicos Método CENSO-MUESTRA Confrontaciones
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ESTIMACIÓN CON UNA TASA DE CRECIMIENTO ASUMIDA
Población actual del municipio (momento cero) = 52,600 habitantes. Tasa de crecimiento anual: 2.8% Factor de crecimiento anual = = 1.028 Población esperada para cada año = la del año anterior por el factor Población Año 0 52,600 Población Año 1 52,600 x = 54,073 Población Año 2 54,073 x = 55,587 Población Año 3 55,587 x = 57,143 Población Año 4 57,143 x = 58,743 Población Año 5 58,743 x = 60,388
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Métodos CENSO-MUESTRA 8 pasos
Delimitación geográfica Recopilación cartográfica Actualización cartográfica Sectorización Conteo de viviendas Diseño y selección de la muestra Encuesta muestral Procesamiento y expansión
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Método CENSO-MUESTRA El Municipio de Montealegre Datos obtenidos del conteo y de la muestra:
Total viviendas particulares: 4,850 Muestra del 10% = 485 viviendas Personas que habitan en las viviendas de la muestra (contadas en la encuesta) = 3,056 Relación de personas por vivienda = 3,056/485 = 6.3 Población en hogares particulares = 4,850 x 6.3 = 30,555 personas Población en Hogares colectivos (Lugares Especiales de Alojamiento) = 268 personas POBLACION TOTAL = 30, = 30,823
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DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT
ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT
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Enfoque SOCIAL de la DEMANDA:
ESTUDIO DE MERCADO Enfoque SOCIAL de la DEMANDA: ¿Qué cantidad de producto requiere la población afectada (carente) para satisfacer su necesidad?
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Proyección de la demanda a partir de la población
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Proyección de Demanda, Oferta y Déficit
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Cuidado con la sobreestimación!
Y con la subestimación (casos) Demanda proyectada # de Unidades SOBREESTIMACION DE LA DEMANDA Demanda real a posteriori ESTA SOBRESTIMACION PUEDE LLEVAR A SOBREDIMENSIONAR EL PROYECTO
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OFERTA Número de productores. Localización.
Capacidad instalada y utilizada. Calidad y precio de los productos. Planes de expansión. Inversión fija y número de trabajadores.
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Estudio de mercado Enfoque PRIVADO de la DEMANDA
¿Qué cantidad de un producto determinado están dispuestos a adquirir los consumidores en determinadas condiciones?
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Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda
Estudio de mercado Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda Gustos, ciclos, modas Elasticidad precio de la demanda Elasticidad ingreso de la demanda Tipos de productos Sustitutos Complementarios Independientes
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Estudio de mercado Clase de productos en la cadena Consumo final
Duraderos No duraderos Servicios Intermedios De capital Tipos de consumidores
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Especificación del producto (atributos):
Estudio de mercado Especificación del producto (atributos): Tipo Propiedades Condiciones de uso Marca Precio Presentación y envase
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Estudio de Mercado Etapas Recolección de antecedentes Análisis
Proyección y conclusiones Análisis histórico Análisis de la situación actual Análisis de la situación proyectada.
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Estudio de Mercado 1 Caracterización, cuantificación y proyección de la población necesitada 2 Determinación y cuantificación de la demanda 3 Determinación y cuantificación de la oferta 4 Determinación y cuantificación de la demanda insatisfecha (déficit) 5 Proyección de demanda, oferta y déficit 6 Revisión - validación - reformulación de alternativas de solución
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De la Identificación a la Formulación
Salida de la Identificación: Un juego de alternativas postuladas El problema contextualizado Identificada y proyectada la población objetivo Estimada y proyectada la demanda insatisfecha Analizada la optimización de la situación actual Efectuada la identificación, pasamos al desarrollo de las alternativas (Formulación).
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