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ESTUDIO DE MERCADO.

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Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO

2 PROPÓSITO Ratificar existencia necesidad insatisfecha, o explorar posibilidad brindar mejor servicio del ya existente en el mercado. Cantidad del producto o servicio que la comunidad estaría dispuesta a adquirir a determinado precio. Identificar la estructura de mercado, principalmente las particularidades del mercado oferente

3 CARACTERÍSTICAS Recopilación de información sistemática.
Método de recopilación objetivo y no tendencioso. Datos recopilados deben ser útiles. Generar información vital para la toma de decisiones.

4 ESTRUCTURA DEL ANÁLISIS DE MERCADO
Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de los Precios Análisis Comercialización

5 PASOS A SEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN
Definición del Problema. Necesidades y fuentes de información. Diseño de recopilación y tratamiento estadístico de los datos. Procesamiento y análisis de los datos. Informe.

6 POBLACIÓN OBJETIVO Y ANÁLISIS DE LA DEMANDA

7 POBLACION OBJETIVO

8 HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque social
LA META DEL PROYECTO POBLACION AFECTADA ó CARENTE POBLACION DE REFERENCIA POBLACION APLAZADA POBLACION NO AFECTADA

9 Relaciones de población

10 HACIA LA POBLACION OBJETIVO Enfoque de mercado (privado)
DEMANDA EFECTIVA Con capacidad y con disposición a pagar DEMANDA POTENCIAL Con la necesidad, interesados POBLACION DEL AREA DE MERCADO Población sin disposición a pagar Población sin la necesidad, no interesados

11 CRITERIOS PARA FOCALIZAR LA POBLACIÓN OBJETIVO (Enfoque Social)
Grado de Pobreza Vulnerabilidad Gravedad del Problema Valor del impacto Concentración geográfica de la necesidad Interés y compromiso Capacidad de contribución

12 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN (Enfoque General)
Por atributos varios: Edad Nivel de Ingresos Nivel educativo Sexo Otros Por impacto o gravedad del problema Por dimensión geográfica Por dimensión temporal

13 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA (Encuesta)

14 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA (Encuesta)

15 ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN Algunos métodos
Información disponible Proyecciones intercensales Modelos específicos Método CENSO-MUESTRA Confrontaciones

16 ESTIMACIÓN CON UNA TASA DE CRECIMIENTO ASUMIDA
Población actual del municipio (momento cero) = 52,600 habitantes. Tasa de crecimiento anual: 2.8% Factor de crecimiento anual = = 1.028 Población esperada para cada año = la del año anterior por el factor Población Año 0 52,600 Población Año 1 52,600 x = 54,073 Población Año 2 54,073 x = 55,587 Población Año 3 55,587 x = 57,143 Población Año 4 57,143 x = 58,743 Población Año 5 58,743 x = 60,388

17 Métodos CENSO-MUESTRA 8 pasos
Delimitación geográfica Recopilación cartográfica Actualización cartográfica Sectorización Conteo de viviendas Diseño y selección de la muestra Encuesta muestral Procesamiento y expansión

18 Método CENSO-MUESTRA El Municipio de Montealegre Datos obtenidos del conteo y de la muestra:
Total viviendas particulares: 4,850 Muestra del 10% = 485 viviendas Personas que habitan en las viviendas de la muestra (contadas en la encuesta) = 3,056 Relación de personas por vivienda = 3,056/485 = 6.3 Población en hogares particulares = 4,850 x 6.3 = 30,555 personas Población en Hogares colectivos (Lugares Especiales de Alojamiento) = 268 personas POBLACION TOTAL = 30, = 30,823

19 DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT
ESTUDIO DE MERCADO DEMANDA, OFERTA Y DÉFICIT

20 Enfoque SOCIAL de la DEMANDA:
ESTUDIO DE MERCADO Enfoque SOCIAL de la DEMANDA: ¿Qué cantidad de producto requiere la población afectada (carente) para satisfacer su necesidad?

21 Proyección de la demanda a partir de la población

22

23 Proyección de Demanda, Oferta y Déficit

24 Cuidado con la sobreestimación!
Y con la subestimación (casos) Demanda proyectada # de Unidades SOBREESTIMACION DE LA DEMANDA Demanda real a posteriori ESTA SOBRESTIMACION PUEDE LLEVAR A SOBREDIMENSIONAR EL PROYECTO

25 OFERTA Número de productores. Localización.
Capacidad instalada y utilizada. Calidad y precio de los productos. Planes de expansión. Inversión fija y número de trabajadores.

26 Estudio de mercado Enfoque PRIVADO de la DEMANDA
¿Qué cantidad de un producto determinado están dispuestos a adquirir los consumidores en determinadas condiciones?

27 Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda
Estudio de mercado Cambios en consumidores y estabilidad de la demanda Gustos, ciclos, modas Elasticidad precio de la demanda Elasticidad ingreso de la demanda Tipos de productos Sustitutos Complementarios Independientes

28 Estudio de mercado Clase de productos en la cadena Consumo final
Duraderos No duraderos Servicios Intermedios De capital Tipos de consumidores

29 Especificación del producto (atributos):
Estudio de mercado Especificación del producto (atributos): Tipo Propiedades Condiciones de uso Marca Precio Presentación y envase

30 Estudio de Mercado Etapas Recolección de antecedentes Análisis
Proyección y conclusiones Análisis histórico Análisis de la situación actual Análisis de la situación proyectada.

31 Estudio de Mercado 1 Caracterización, cuantificación y proyección de la población necesitada 2 Determinación y cuantificación de la demanda 3 Determinación y cuantificación de la oferta 4 Determinación y cuantificación de la demanda insatisfecha (déficit) 5 Proyección de demanda, oferta y déficit 6 Revisión - validación - reformulación de alternativas de solución

32 De la Identificación a la Formulación
Salida de la Identificación: Un juego de alternativas postuladas El problema contextualizado Identificada y proyectada la población objetivo Estimada y proyectada la demanda insatisfecha Analizada la optimización de la situación actual Efectuada la identificación, pasamos al desarrollo de las alternativas (Formulación).


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