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MUESTRA.

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Presentación del tema: "MUESTRA."— Transcripción de la presentación:

1 MUESTRA

2 Unidad de análisis: son el qué o quiénes se va ha estudiar
Unidad de análisis: son el qué o quiénes se va ha estudiar. Pueden ser personas, animales, objetos, comunidades, situaciones, entre otras, y depende del planteamiento del problema y el alcance del estudio

3 Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas características y sobre la cual se pretenden generalizar los resultados, debe estar suficientemente caracterizada y bien delimitada Población o universo

4 Es un subgrupo de la población de cual se recolecta la información y debe ser representativo de dicha población En el proceso de investigación cuantitativa la muestra: N n N n

5 Tipos de muestra Probabilística: es un subgrupo de la población en el que todas las unidades de análisis tiene la misma probabilidad de ser escogidos (MAS) No probabilística o dirigida: subgrupo de la población en la que la selección de las unidades de análisis no dependen de la probabilidad sino de las características de la investigación

6 Muestras probabilísticas: tienen la ventaja de medir el tamaño del error en nuestras predicciones y el objetivo de reducir al mínimo ese error (error estándar). Se usan en los diseños de investigación transversales descriptivos y correlacionales causales Cómo se selecciona una muestra probabilística

7 Determinando el tamaño de muestra y el procedimiento de selección

8 Tamaño de la muestra: se selecciona a través de fórmulas estadísticas o programas automatizados como Stats, EPI-INFO. Muestra probabilística estratificada: la población es dividida en segmentos y luego se escogen subgrupos en cada uno de los segmentos para ser estudiados Baja escolaridad Escolaridad media Educación superior Uso de preservativo

9 Muestreo probabilístico por conglomerado o racimos: subgrupos en los que las unidades de análisis se encuentran concentradas en determinados lugares. Son útiles cuando el investigador tiene limitaciones económicas, geográficas, ambas y otros obstáculos. Esta tipo de muestreo reduce costos, tiempo y energía León Masaya RAAN Percepción del Vih-SIDA en grupos étnicos

10 Procedimiento de selección de la muestra: la muestra probabilística siempre se elige de forma aleatoria a través de : Tómbola: procedimiento simple en el que las unidades muestrales (muestra) se numeran del uno al número n, se revuelven en una caja y se van sacando cada uno de los elementos muestrales hasta completar el tamaño de la muestra previamente calculado, es un método poco rápido

11 Números aleatorios o random: es la utilización de una tabla de números diseñada por la Coorporación Rand y que se encuentran como anexos en muchos libros de estadística. Los números pueden se recorridos de manera horizontal, hacia arriba y hacia abajo Tamaño óptimo de la muestra: está en dependencia del problema y la población a estudiar

12 Muestras no probabilísticas o dirigidas: las unidades de análisis no tienen la misma probabilidad de ser escogidas sino que dependen de la decisión del investigador o de grupos de personas que recolectan la información. se usan en investigaciones cuantitativas y cualitativas Tienen como desventaja que no permite calcular con precisión el error estándar por que no se puede calcular el nivel de confianza con que se hace la estimación, no puede generalizarse a la población La ventaja desde el punto de vista cuantitativo estriba en la utilidad para determinado diseño de estudio que requiere no tanto representatividad sino una cuidadosa y controlada elección de sujetos con ciertas características definidas previo al planteamiento del problema

13 Muestro cualitativo En la investigación cualitativa es el subgrupo de personas, eventos, sucesos, comunidades, etc, sobre el cual se habrán de recolectar los datos, sin que necesariamente sea representativo del universo o la población

14 Tiene las siguientes características:
Se puede definir en cualquier momento, aunque el “momento de inmersión inicial en el campo” se puede ir construyendo la muestra No interesa a quienes se va a estudiar sino cuales son los casos que inicialmente nos interesan y dónde podemos encontrarlos El tamaño de la muestra no es importante por que el investigador no busca la réplica

15 Busca la profundidad de los datos
Interesa la calidad de la muestra y no la cantidad Puede sufrir modificaciones en cualquier etapa del estudio de acuerdo a los aspectos de interés de la investigación En los estudios cualitativos la muestra planteada inicialmente puede ser distinta a la muestra final. Se pueden agregar casos que no habíamos contemplado o excluir a otros que ya se tenían identificados

16 Tipos de muestreo cualitativo
Participantes voluntarios: se utiliza en estudios de conducta y ciencias sociales, medicina arqueología De expertos: estudios de opinión de expertos. Son frecuentes en los estudios cualitativos exploratorios Por cuotas: se utilizan en estudios de marketing y de opinión Caso – tipo: se utilizan en estudio cualitativos exploratorios, lo que importa es la riqueza, calidad y profundidad de los datos


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