CONSTRUCTIVISMO
CONSTRUCTIVISMO PSICOLOGÍA TEORÍA COGNITIVISMO GENÉTICA SOCIO-HISTÓRICA Ausubel (Piaget) (Vigotsky – Bruner)
Actividad de conocimiento y de aprendizaje FACTOR PSICOLÓGICO FACTOR SOCIAL FACTOR CULTURAL Piaget Bruner Vigotsky
CONOCIMIENTO Y aprendizaje CONDUCTISMO Es una copia de la realidad CONSTRUCTIVISMO Es una construcción en la que intervienen el ambiente y las disposiciones internas (Aspectos sociales y cognitivos) Esquemas = Representaciones internas + productos culturales históricos
Teoría socio-histórica ASPECTO SOCIAL: El sujeto es SOCIAL ASPECTO BIOLÓGICO: Es heredero de la evolución filogenética ASPECTO CULTURAL: Influenciado por las características de su medio.
Procesos psicológicos superiores Plano intersubjetivo Plano intrasubjetivo Contexto social Internalización
INTERVENCIÓN EDUCATIVA Plano intersubjetivo Plano intrasubjetivo ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (ZDP) ANDAMIAJE (Bruner)
PROPUESTA EDUCATIVA Curriculum en espiral y Secuenciación (acorde a los tipos de representación: enactiva – icónica - simbólica) Dispositivo didáctico: Ambiente propiciador de la discusión activa Rol activo del docente: Mediador Situaciones de aprendizaje colaborativo Situaciones problemáticas Conflicto socio-cognitivo