Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Erica Johana Ortiz.

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Transcripción de la presentación:

Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Erica Johana Ortiz Moreno Directora Ejecutiva

Metodología vigente Costos Medios Administración y Operación Costos Medios Administración y Operación Costos Medios de Inversión Costos Medios de Inversión Costos Medios Tasas Ambientales Costos Medios Tasas Ambientales

Propuesta Regulatoria

Resolución CRA 485 de 2009: mayores de suscriptores Resolución CRA 486 de 2009: menores de suscriptores Resolución CRA 487 de 2009: pérdidas reconocidas regulatoriamente

Res. CRA 485 de 2009 Revisión Modelos de eficienciaModelos de eficiencia Costos Comparables CMA y CMO: mayor eficiencia Eficiencia en Costos Particulares

I) Especificación CA Exclusión depreciaciones Precisión en el procedimiento para trasladar costos administrativos reportados en cuentas que corresponden a costos operativos Especificación CA Exclusión depreciaciones Precisión en el procedimiento para trasladar costos administrativos reportados en cuentas que corresponden a costos operativos Especificación CO Exclusión depreciaciones: Remuneración en CMI (previsión específica sobre doble remuneración) Tratamiento honorarios Exclusión costos derivados de operaciones de bombeo Especificación CO Exclusión depreciaciones: Remuneración en CMI (previsión específica sobre doble remuneración) Tratamiento honorarios Exclusión costos derivados de operaciones de bombeo Cálculo de Costos Comparables

Eficiencia de Costos Particulares Costos Insumos Químicos. Definición de Valores Máximos de Referencia Inclusión de costos particulares de bombeo Actualización de costos de energía I)

Revisión Modelo de Eficiencia Comparativa I) VARIABLES DEA (CMA) Costo de administración CA (PUC)Suscriptores de acueductoSuscriptores de alcantarilladoSuscriptores con micromediciónSuscriptores estratos 1 y 2Suscriptores comerciales e industrialesDensidad (R287/04)PQR´S (R287/04) VARIABLES DEA (CMOc) Costo de operación CO (PUC)Metros cúbicos producidosMetros cúbicos vertidosTamaño de redCalidad de Agua CrudaNúmero efectivo de plantas. R287/04Metros cúbicos Bombeados R287/04

Res. CRA 485 de 2009 Cálculo del CMI Base de Capital Regulado (BCR)(BCR) Plan de Inversiones Regulado (POIR) (POIR) Herramientas de verificación Indicadores de seguimientoseguimiento Fondo de Reposición de ActivosFondo Efecto POIR

Base de Capital Regulada Incluye: Los costos en que efectivamente incurra el prestador por concepto del uso de los activos afectos a la prestación del servicio. Activos de Terceros >> Contraprestación (Costos efectivos) >> Obligaciones Contraídas No Incluye: Aportes gratuitos de terceros y aportes bajo condición. Remuneración BCR: II)

Plan de Obras e Inversiones Regulado II) Definir las metas del servicio Definición de proyectos y diseño del plan de inversiones Definición de proyectos y diseño del plan de inversiones Aplicación de tablero de control Calificación global POIR Calificación individual POIR Los proyectos deben calificar sobre 4 para poder adelantarlos Los proyectos deben calificar sobre 4 para poder adelantarlos Los proyectos se adelantan de acuerdo con el plan Sostenibilidad financiera

Fórmula Cálculo del CMI Se hace explicita la remuneración. Período de Análisis. La proyección de las inversiones y el consumo facturado coinciden. II)

Ejecución del POIR Indicadores de cumplimiento Inversiones programadas Inversiones ejecutadas Cumplimiento de metas Indicadores de cumplimiento Inversiones programadas Inversiones ejecutadas Cumplimiento de metas II) Implicaciones Esquemas de vigilancia particular Destinación de recursos del fondo de reposición de activos en el siguiente período tarifario Implicaciones Esquemas de vigilancia particular Destinación de recursos del fondo de reposición de activos en el siguiente período tarifario

Ejecución del POIR A. POIR ejecutado al 100%, valor y proyectos 1. Cumple metas: No habrían recursos en Fondo correspondiente al período. 2. Incumple las metas: Ajustes particulares al proceso de planeación. B. POIR ejecutado al 100% en proyectos, pero con un menor valor 1. Cumple metas: Recursos del Fondo, como incentivo económico, según el puntaje global del POIR. 2. Incumple las metas: 100% del fondo al POIR del periodo siguiente. Ajustes particulares al proceso de planeación. C. POIR ejecutado en menos del 100% en proyectos: 100% del fondo al POIR del periodo siguiente. Ajustes particulares al proceso de planeación. II)

Economías de escala Res. CRA 485 de 2009 Acceso y uso compartido de bienes indispensables. Costos máximos y diferenciación de costosbienes indispensables

III) Economías de escala: acceso y uso compartido de bienes indispensables Diferenciación de costos Operación e Inversión. Producción, conducción y costos ambientales. Deben ser establecidos a partir de la infraestructura que efectivamente es utilizada. Costos Máximos No se podrán superar los costos medios del cargo por consumo del sistema. III)

Res. CRA 485 de 2009 Calidad del servicio: Integralidad Tarifaria Descuentos por nivel de calidad Descuentos por nivel de calidad Valores de Referencia para Construcción de Indicadores Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua. Reglamento Técnico del Sector. Eficiencia por comparación. Otros

Descuentos por calidad del servicio Cálculo del Indicador Ejecución de la Medición Medición dentro de los parámetros estándar Cumplimiento de Metas Ejecución de la Medición Medición dentro de los parámetros estándar Cumplimiento de Metas Cálculo del descuento

Descuentos por calidad del servicio IV) DimensiónIndicadorDescripciónIncentivo Económico Beneficiario Gestión Técnica ICTS Calidad técnica del servicio que combina calidad de agua potable (ICAP) y continuidad del servicio (ICON) Descuento en el cargo por consumo Suscriptores del Circuito Gestión Comercial IQR Quejas y reclamos a favor del usuario Descuento en el cargo fijo Suscriptores del Sistema

Menores: Costos Administrativos y Operativos Máximos y mínimos de referencia Costos Medios de Administración ($ Dic. 2008) Costos Medios de Administración ($ Dic. 2008) $ < CMAac < $5.000 $ < CMAal < $2.500 Costos Medios de Operación ($ Dic. 2008) Costos Medios de Operación ($ Dic. 2008) $ 200 < CMOac < $850 $ 100 < CMOal < $425 VI)

Menores: Costos Medios de Inversión CMIu ($/m3) Asociado a incrementar o mantener un punto de cobertura Consideraciones Diferenciación por servicio: Línea Base: Rangos de cobertura y Caudal Tratado; Actividad: Conducción, distribución, transporte y tratamiento

Nivel aceptable de pérdidas (p*) Res. CRA 487 de 2009 Nivel de pérdidas aceptable por suscriptor Definido para cada sistema Desagregación en técnicas y comerciales Propuestas Adicionales Costos Administrativos y Operativos Cálculo con base en el Plan Contable Definición de máximos y mínimosmáximos y mínimos Prestadores con menos de suscriptores Res. CRA 486 de 2009 Costos Medios de Inversión: Costos asociados a las metas de Expansión y RehabilitaciónExpansión y Rehabilitación

Menores: Costos Medios de Inversión Conducción y distribución Tratamiento de agua potable CMI u ($/m³/punto cobertura) Rangos de Cobertura del Sistema Año Base (%) MínimoMáximo ,6897, ,4979,36 CMI u ($/m³/punto cobertura) Porcentaje de caudal demandado tratado - Año Base (%) MínimoMáximo 0-501,407, ,085,80

Menores: Costos Medios de Inversión Alcantarillado VI) SanitarioAguas lluviasCombinado CMI u ($/m³/punto cobertura) CMI u ($/m³/punto cobertura) CMI u ($/m³/punto cobertura) Rangos de Cobertura del Sistema Año Base (%) MínimoMáximoMínimoMáximoMínimoMáximo ,38144,1629,3344,47102,62214, ,46136,2326,5534,3288,69166,09

Nivel de pérdidas particular Pérdidas técnicas: Indicador por suscriptor. Nac = Número de suscriptores de acueducto en el año base AP (m³)= Volumen de agua producida en el año base. Pérdidas comerciales: Información reportada a nivel nacional e internacional 7%. V)

Implementación I trimestre 2010: Participación ciudadana Pérdidas WACC II trimestre 2010: Resolución en firme III y IV trimestre: Elaboración estudios de costos Cálculo DEA I trimestre 2011: Aplicación tarifas

Metodología tarifaria para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado: Proceso de Participación Ciudadana 2010 Muchas Gracias Página web: Correo electrónico: PBX: Línea Nacional: