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1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento.

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1 1 INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo INFORME DE GESTIÓN A MAYO DE 2009 Control Corporativo junio de 2009 Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

2 2 Ser reconocidos como una empresa amable y justa, generadora de calidad de vida. Ser líderes en responsabilidad y gestión ambiental. Crecer en el mercado y aumentar la rentabilidad de la empresa con responsabilidad social. Fortalecer el modelo de gestión basado en procesos sencillos, útiles, ágiles e innovadores. Desarrollar y mantener un equipo humano comprometido y competente. Usuarios Ambiental Financiera Procesos Gente Percepción de nuestros usuarios (Anual) PGR-CRA Temas Especiales Percepción de nuestros colaboradores (Anual) Percepción Plan de Gestión y Resultados –PGR- (Mensual) Semáforo Plan de Desarrollo Distrital (Trimestral) Nivel de Riesgo de la Empresa (Anual) TCC Comité Corporativo Objetivos Estratégicos Resumen Nivel de Riesgo Plan Desarrollo

3 3 Perspectiva Financiera En relación con el mismo periodo del año anterior, el margen operacional se ve afectado por el menor crecimiento de los ingresos en relación con los costos y gastos operacionales. En relación con el plan, por la menor causación de ingresos operacionales y la mayor causación de costos y gastos no efectivos. (Provisiones, amortizaciones y depreciaciones). La facturación operacional se ve afectada por el menor consumo de 5.14 millones de m3 en relación con la planificación, que se refleja en el consumo mensual total y por uso residencial por usuario facturado inferior al plan. *Cargo fijo, consumo, conexiones y reconexiones

4 4 Perspectiva de Usuarios De los 122 barrios legalizados entre el 2005 y 2008, se estiman 4,442 predios pendientes de servicio de acueducto, 5,537 de servicio de alcantarillado sanitario y 6,354 en alcantarillado pluvial. La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 65% frente al plan y un menor valor girado de 1,7% en relación con igual periodo del año anterior. Se espera un incremento de la ejecución para el mes de junio.

5 5 Perspectiva ambiental 1.Actualización a marzo. 3. Actualización semestral.

6 6 Perspectiva Gente Cobertura de la planta: (Públicos + indefinidos) / Total planta aprobada

7 7 Perspectiva Procesos Indicador en proceso de definción.

8 8 Resumen NA: no aplica ND: No disponible En relación con el mismo periodo del año anterior, el margen operacional se ve afectado por el menor crecimiento de los ingresos en relación con los costos y gastos operacionales. En relación con el plan, por la menor causación de ingresos operacionales y la mayor causación de costos y gastos no efectivos. (Provisiones, amortizaciones y depreciaciones). La facturación operacional se ve afectada por el menor consumo de 5.14 millones de m3 en relación con la planificación, que se refleja en el consumo mensual total y por uso residencial por usuario facturado inferior al plan. La ejecución total de giros registra un cumplimiento de 65% frente al plan y un menor valor girado de 1,7% en relación con igual periodo del año anterior. Se espera un incremento de la ejecución para el mes de junio. *Cargo fijo, consumo, conexiones y reconexiones

9 9 Resumen NA: no aplica ND: No disponible

10 10 Resumen Temas Especiales PLAN DE GESTION Y RESULTADOS-PGR-CRA-SSPD A mayo de 2009, se registra una calificación superior a 50 puntos. Se espera mejorar en la ejecución de giros de inversión directa con recursos de la vigencia, eficiencia del recaudo y coberturas del servicio. PLAN DE DESARROLLO BOGOTA POSITIVA Inversión ejecutada del 84,9% del plan establecido de junio 2008 a marzo de 2009. Por proyectos se registra baja ejecución en la construcción de redes locales de acueducto, renovación de redes de alcantarillado sanitario, pluvial y redes matrices y secundarias de acueducto. NIVEL DE RIESGO SSPD A diciembre de 2007, la SSPD clasifica a la EAAB en un nivel de Riesgo Bajo. No se ha expedido la clasificación para el 2008. Nota: hasta diciembre del 2008, para la clasificación del Nivel de Riesgo se considera únicamente los indicadores financieros. PERCEPCIO DE NUESTROS USUARIOS La encuesta Bogotá Cómo Vamos (liderada por la Cámara de Comercio, Editorial El Tiempo y Fundación Corona) y la encuesta realizada por la EAAB-ESP registran tendencia ascendente en los indicadores imagen favorable institucional y calidad general de la EAAB.

11 11 TEMAS ESPECIALES Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

12 12 PGR-CRA Cumplimiento Global de metas Plan de Gestión y Resultados -PGR Indicadores cuantitativos Plan de Gestión y Resultados-PGR Ejecución de inversión directa (Giros) %: en relación con el presupuesto de inversión directa proyectado considerando la curva de giros del PAC. Indicadores de proceso: Realizar evaluación de la viabilidad empresarial; cuantificar costo económico del servicio y separar la contabilidad del servicio. 1)Eficiencia de recaudo: incrementa en el tiempo. 2)Ejecución de inversiones: se espera mayor ejecución.

13 13 PGR-CRA

14 14 PGR-CRA Principales 15 rubros de personal activo Criterio: mayor a menor incremento en relación con el mismo periodo del año anterior.

15 15 Plan Desarrollo Distrital Junio 2008 a Marzo de 2009

16 16 Plan Desarrollo Distrital Junio 2008 a Marzo de 2009

17 17 Plan Desarrollo Bogotá Positiva Junio 2008 a Marzo 2009

18 18 Plan Desarrollo Bogotá Positiva

19 19 Plan Desarrollo Bogotá Positiva

20 20 Plan Desarrollo Bogotá Positiva

21 21 Plan Desarrollo Bogotá Positiva

22 22 Nivel de Riesgo - SSPD Clasificación de las Empresas por Nivel de Riesgo–Resolución CRA 315 de 2005. Fuente: SSPD Resolución CRA 473-2008 Art 1°. El artículo 27 de la Resolución CRA 315 de 2005, quedará así: “Artículo 27. Aplicación. Para el primero, segundo, tercer y cuarto año de aplicación, el nivel de riesgo se calculará únicamente con base en el indicador agregado IFA para las dos categorías de prestadores de servicios de que trata la presente resolución. IFA (Indicador Financiero Agregado).

23 23 Encuesta Bogotá Cómo Vamos liderada por Editorial el Tiempo, Cámara de Comercio y Fundación Corona. Perspectiva Usuarios – Percepción ciudadana

24 24 Encuesta Nivel de Satisfacción de Usuarios, realizada por la EAAB-ESP – Gerencia Corporativa de Servicio al Cliente. Perspectiva Usuarios – Percepción ciudadana

25 25 Fuente: Encuesta EAAB. Teniendo en cuenta su propia experiencia, así como lo que Usted ha leído u oído decir. Cómo califica la calidad general de la EAAB? Usted diría que es: Excelente, Muy buena, Buena, Regular; Mala. Perspectiva Usuarios – Percepción ciudadana

26 26 Perspectiva Gente - Clima laboral Encuesta Clima laboral, realizada por la EAAB-ESP – Gerencia Corporativa de Gestión Humana – Línea base Criterio: superior al 50%, satisfactorio. Sede de trabajo crítica: Usaquén.

27 27 Perspectiva Gente - Clima laboral Encuesta Clima laboral, realizada por la EAAB-ESP – Gerencia Corporativa de Gestión Humana – Línea base. Criterio: superior al 50%, satisfactorio. Factores críticos a mejorar: comunicación, toma de decisiones y relaciones interpersonales.

28 28 INFORME DE GESTION COMITÉ CORPORATIVO ANEXOS INFORME DE GESTION COMITÉ CORPORATIVO ANEXOS Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos

29 29 Perspectiva Ambiental

30 30 Perspectiva Gente

31 31 Protocolo de control Cumple. Acorde al plan. En algunos costos, caso mantenimiento, adicionalmente se debe evaluar la gestión física. Prevenir. Analizar causas y tomar acciones preventivas. Mejorar. Analizar causas y tomar acciones correctivas. 2) 09/08 Comparativo con igual periodo año anterior +-X%: incremento o reducción comparado con igual periodo del año anterior. 1) LOGRO % y SEMAFORO: Indicadores positivos (Ej. ingresos): Real /Plan Indicadores negativos (Ej. costos): Plan/Real. Menor a 97% - Mejorar Mayor e igual a 98% -Cumple [ 97-98%) - Prevenir Resultado año anterior Resultado y plan acumulado Logro frente al plan Comparativo con igual periodo año anterior Plan año vigente y variación año anterior

32 32 GRACIAS Empresa de Acueducto de Bogotá


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