La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS EFICIENTES Patricio Ramírez F. Superintendencia de Servicios Sanitarios

2 Determinación de Gastos Eficientes 1.Resumen. Conceptos aplicados en los procesos de fijación de tarifas del sector sanitario en Chile para efectos de determinación de los Gastos Eficientes. Legislación relacionada con la determinación de gastos eficientes. Metodología vigente para determinar los ítems y niveles de gastos a financiar por la Empresa Modelo. Problemas de mayor relevancia. Proyecto Análisis para construir Modelo de Gastos Eficientes. Conclusiones.

3 Determinación de Gastos Eficientes 2.Legislación relacionada con la determinación de gastos eficientes. Principio: evitar financiar gastos o inversiones que son ineficientes desde un punto de vista social. Fijación de tarifas en función de los costos que tendría una empresa que opera eficientemente. La legislación chilena incorpora el concepto de Empresa Modelo para la fijación de tarifas. Artículo 27º del Reglamento del D.F.L. MOP Nº70/98 establece que: "Los costos involucrados en la determinación de las fórmulas tarifarias se estimarán en base a una empresa modelo”

4 Determinación de Gastos Eficientes 2.Legislación relacionada con la determinación de gastos eficientes. Por otro lado, en su artículo 8, el D.F.L. MOP Nº70/98 se establece que: “.. sólo deberán considerarse los costos indispensables para producir y distribuir agua potable y para recolectar y disponer aguas servidas”. En el artículo 24 del Reglamento del D.F.L. MOP Nº70/98 se establece que: “...el cálculo del costo total de largo plazo deberá considerar el diseño de una empresa eficiente que inicia su operación, considerando para ello su trayectoria óptima de crecimiento, realiza las inversiones necesarias para proveer los servicios involucrados e incurre en los gastos de explotación propios del giro de la empresa...”

5 Determinación de Gastos Eficientes 3.Situación Actual. 3.1- Metodología de determinación de costos eficientes. Enfoque de Costos efectivos “Depurados” de la empresa real y Estimaciones “Independientes”. Requerimientos de información contable (cuenta y subcuenta contable), estructura organizacional, dotación de personal, cargo, remuneraciones, etc. Depuración de costos contables históricos: gastos que no corresponde financiar a través de las tarifas normales, aquellos reconocidos como inversiones en el cálculo de tarifas, etc. Ajustes por optimización del sistema real: disminución o exclusión de gastos derivados de la optimización de los sistemas físicos y organizacionales en relación a la estructura de la empresa modelo.

6 Determinación de Gastos Eficientes 3.Situación Actual. 3.1- Metodología de determinación de costos eficientes. Estimaciones independientes:  Energía Eléctrica, a partir de estimaciones de consumo, tipo de instalación y condiciones de operación.  Productos Químicos, a partir de caudales, presencia de contaminantes y dosificación de productos químicos.  Remuneraciones, a partir de la dotación óptima y precios de mercado de la zona. Identificación de gastos no considerados en los gastos históricos de la empresa, por conceptos tales como normas de calidad de servicio.

7 Determinación de Gastos Eficientes 3.Situación Actual. 3.2- Principales deficiencias de la Metodología vigente. Dificultad para conocer los costos en que incurren las empresas reales e identificar las mejores prácticas del mercado. La información recolectada debe ser comparable entre las diferentes empresas sanitarias. Dificultad de separar gastos asociados a servicios regulados y servicios no regulados, prestaciones asociadas con tarifas independientes, etc. Factibilidad de incorporar ineficiencias de la empresa real en los prcesos tarifarios. La determinación del costo de los recursos (humanos, servicios de terceros, gastos operacionales, etc.) en general no responden a condiciones de mercado.

8 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.1- Gestión de Información: Instructivo de Costos SISS. Objetivos:  Disminuir asimetrías de información existentes en el actual sistema de regulación de empresa modelo.  Disponer de información de las diferentes empresas del sector que obedezcan a la misma definición de criterios.  Distinción entre costos: evitar la doble internalización de costos en tarifas, distinguiendo los gastos provenientes de servicios regulados básicos, de las prestaciones asociadas y de los servicios no regulados.

9 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.1- Gestión de Información: Instructivo de Costos SISS. Fundamentos Metodológicos:  Determinar el costo asociado a cada servicio, definiendo las actividades necesarias para su desarrollo y los recursos consumidos en cada actividad. Estructura Adoptada:  Costos: recursos y actividades, debiendo ser informados a nivel de instalaciones específicas o genéricas.  Gastos Administración y Comerciales: recursos y actividades, debiendo ser informados a nivel empresa.

10 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.1- Gestión de Información: Instructivo de Costos SISS. Razones de la Estructura del Instructivo:  Enfoque asociado a discusión tarifaria: En los últimos procesos de fijación de tarifas, el ámbito de discusión planteado por las empresas ha sido a nivel de actividades, recursos, y en instalaciones específicas.  Financiar en tarifas sólo costos de productos regulados: las empresas prestadoras de servicios sanitarios, junto con prestar servicios regulados, pueden prestar servicios no regulados, pudiendo compartir instalaciones y recursos.  Sustitución entre gastos e inversión: Identificar la posible sustitución entre gastos e inversiones al capturar correctamente los costos de reposición de inversión separados de los de mantención de infraestructura.

11 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.2- Aspectos Metodológicos: Proyecto Gastos Eficientes. Objetivo general:  Determinar los ítems de costos eficientes que debiese financiar la Empresa Modelo, definiendo para ello los costos que deben ser absorbidos por los usuarios vía tarifas, así como los criterios y metodologías para determinar cada costo relevante. Objetivos específicos:  Definición ítems a financiar por la empresa modelo, desde el punto de vista conceptual - teórico y legal. Se incluye el análisis de otros sectores regulados.

12 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.2- Aspectos Metodológicos: Proyecto Gastos Eficientes. Objetivos específicos:  Definición de metodologías para determinar el nivel de remuneraciones de la empresa modelo - Analizar las diferentes funciones o procesos que debe desarrollar una empresa prestadora de servicios sanitarios, y a partir de ellas determinar las dotaciones de personal requerido. - Realizar un análisis de los cargos para desarrollar las actividades y definición de metodologías de homologación de cargos. - Proponer una metodología para determinar el nivel de remuneraciones (tipos de renta, estadígrafos, etc.), mercado relevante para el estudio de remuneraciones (empresas y áreas comparables, etc.)

13 Determinación de Gastos Eficientes 4.Soluciones para mejorar la Metodología vigente. 4.2- Aspectos Metodológicos: Proyecto Gastos Eficientes. Objetivos específicos:  Definición de metodologías para determinar gastos generales y servicios de terceros en la empresa modelo.  Definición de metodologías para determinar nivel de gastos de operación y mantención en la empresa modelo: - Determinar las funciones y tipo de mantención que debe realizar la empresa modelo. - Definir metodologías para determinar el nivel de gastos de operación y mantención. - Definición de metodologías para determinar el consumo de energía eléctrica y productos químicos para cada tipo de infraestructura de operación. - Definición de metodologías para la estimación de precios de energía eléctrica y productos químicos y otros gastos de operación.  Definición de metodologías para determinar los coeficientes que permitan la actualización de precios.

14 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.1- Principios de la Metodología. Determinación del costo total de las distintas actividades requeridas para desarrollar las funciones de operación, administración y ventas de la empresa modelo, y de los recursos requeridos para proveer los servicios a los usuarios que cumplan con los estándares de calidad de agua potable, continuidad de servicio y atención de clientes exigidos en la normativa vigente. Posibilidad de realizar las actividades que debe desarrollar la empresa modelo con personal propio (costo interno), o bien, la posibilidad de tercerización de actividades en forma completa o parcial (costo de mercado), según su factibilidad y recomendación económica.

15 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.1- Principios de la Metodología. Definición de Costo Interno de Actividades:  Total de recursos directos necesarios para el desarrollo de cada actividad (recursos humanos, gastos generales, costos asociados a la operación y mantención)  Fracción de costos indirectos consumidos por cada actividad. Definición de Costos indirectos:  Costos asociados a labores gerenciales.  Costos institucionales (costos que no dependen del volumen de actividad).

16 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.1- Principios de la Metodología. Enfoque Propuesto: El costo total de la empresa modelo corresponderá a la suma de los conceptos costo total interno de las actividades (y sus recursos asociados) y costos institucionales (recursos no asignados a actividades). En ambos conceptos de costos, actividades y costos institucionales, el costo eficiente corresponde al óptimo entre las siguientes alternativas:  Costos optimizados, si dichos costos se construyen a partir de información de la empresa real, de modo tal de abordar la posibilidad de incorporar en tarifas aspectos como economías de ámbito o de escala de una empresa monopólica.  Costos de mercado (o costos externos), en todos los casos en que el mercado sea más eficiente en el desarrollo de actividades o recursos.

17 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.2- Determinación del Costo de la Empresa Modelo. 5.2.1- Determinación del Costo Total Interno de las Actividades Costos de Recursos Humanos. Aspectos metodológicos para determinar las necesidades de Recursos Humanos. Aspectos metodológicos para determinar el gasto en remuneraciones aplicando estudios de renta de mercado Definición Estructura Organizacional.

18 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.2- Determinación del Costo de la Empresa Modelo. 5.2.1- Determinación del Costo Total Interno de las Actividades Costos de Recursos Humanos. Gastos Generales Asignación de los gastos generales al costo interno de cada actividad. Factibilidad de Asignación Bajo criterios objetivos. Análisis la política de arriendo de activos en relación a compra, en los casos en que exista mercado.

19 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.2- Determinación del Costo de la Empresa Modelo. 5.2.1- Determinación del Costo Total Interno de las Actividades Costos de Recursos Humanos. Gastos Generales Costos Asociados a la Operación y Mantención.  Recursos de operación directamente relacionados a las instalaciones productivas que les corresponda (productos químicos, energía eléctrica, materiales, y repuestos) y servicios de terceros. 5.2.2- Determinación de Costos Institucionales Los costos institucionales se consideran como recursos no asignables a actividades (criterio objetivo) Recursos que no dependen del volumen de las actividades.

20 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.3- Incorporación de Eficiencia en costos internos. Ajustes en la determinación del costo interno de las actividades y costos institucionales, en aquellos casos en que se determinen con base a información de la empresas.  Costos de actividades asociadas a tarifas independientes o negocios ajenos a la explotación.  Dimensionamiento de empresa modelo, diferente a la empresa real, en términos de infraestructura sanitaria y de apoyo, así como de actividades de administración para gestionar las actividades propias de ella. Consideración de ventajas asociadas a las empresas reales: economías de ámbito y escala en su operación.

21 Determinación de Gastos Eficientes 5.Resultados del Proyecto Gastos Eficientes 5.4- Externalización de Actividades y Costos Institucionales. La eficiencia en la empresa modelo, considera la factibilidad y conveniencia económica de tercerizar las actividades cuando exista mercado. Este principio es aplicado también para los costos institucionales. El costo eficiente de cada actividad o costo institucional para la empresa modelo, corresponde a su costo total interno o bien a su costo de contratar el servicio a terceros, dependiendo de su factibilidad y conveniencia económica.

22 Determinación de Gastos Eficientes 6.Conclusiones Se permite disponer de metodologías, criterios y sustentos que permitan incorporar y homogeneizar la base de determinación de gastos eficientes en los diferentes procesos tarifarios llevados por el regulador. Se permite disponer de una metodología que permita determinar las dotaciones de la empresa modelo, a partir del análisis de funciones y/o actividades que debe desarrollar una empresa de servicios sanitarios, así como su estructura organizacional, dependiendo de su política de tercerización.

23 Determinación de Gastos Eficientes 6.Conclusiones Se permite disponer de un sustento técnico, económico y legal que asegure considerar en los procesos de tarificaciones de empresas sanitarias, sólo los costos propios del giro de la empresa e indispensables que la empresa modelo preste los servicios sanitarios. Se sustituye el enfoque principal basado en costos depurados por un enfoque basado en precios de mercado. Incorporación de alternativas de eficiencia respecto del costo total en todas actividades y recursos factibles de tercerizar, incorporando además las eficiencias de la empresa sanitaria con respecto al mercado cuando corresponda (economías de escala, ámbito, etc.).


Descargar ppt "SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google