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Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo 2.4.3.14 de la Resolución.

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1 Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución CRA 151 de 2001” y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector”

2 Definición de Pérdidas de Agua
Las pérdidas de agua en los sistemas de acueducto se han clasificado, de forma general, en pérdidas técnicas y pérdidas comerciales. Pérdidas técnicas: corresponden a aquellas debidas a fugas por fallas en los elementos de la red, tales como conductos, conexiones y tanques de almacenamiento; Pérdidas comerciales: Consumo no autorizado, consumo legal no facturable y errores de micromedición.

3 Situación vigente Resolución 151 de 2001 - Artículo 2.4.3.14
Nivel de agua no contabilizada El nivel máximo de agua no contabilizada que se aceptará para el cálculo de los costos de la prestación del servicio de acueducto será del 30%. 2. 3

4 Consideraciones Generales
Los niveles máximos de pérdidas de agua admisibles deben reflejar la gestión de las empresas y deben ser definidos con base en óptimos económicos, asociados a una eficiente prestación del servicio. Con el fin de incorporar elementos adicionales de eficiencia y transparencia en la gestión de las pérdidas de agua por parte de los prestadores, se considera pertinente revisar el nivel máximo de pérdidas reconocidas en los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, así como su forma de cálculo; Estudios de referencia: 2. “Reducción de Pérdidas Agua Potable y Reforma del Marco Regulador de Colombia”, presentado por la firma International Consulting Corporation – ICC International Water Association (IWA), American Water Works Association (AWWA) y Departamento de Energía y Agua del Banco Mundial (EWD), Liemberger, R.; “NRW Training Module 6: Performance Indicators”; Instituto del Banco Mundial; 2005. 4

5 Consideraciones Generales
Pérdidas Técnicas El método está enfocado en reducción de la presión y arroja resultados inmediatos sobre la disminución en las pérdidas reales. Categoría Desempeño Técnico ILI Pérdidas Reales (m³/ conexión/mes) Presión promedio (m.c.a) 10 20 30 40 50 Países Desarrollados A 1-2 <1,5 <2,25 <3 <3,75 B 2-4 1,5-3 2,25 - 4,5 3 - 6 3,75- 7,5 C 4-8 4,5 - 9 6 - 12 7,5 - 15 D >8 >6 >9 >12 >15 Países en Desarrollo 1-4 <4,5 <6 <7,5 8-16 6-12 9- 18 12- 24 15- 30 >16 >18 >24 >30 A: Una reducción de pérdidas puede ser poco rentable a menos que haya escasez. (señal de eficiencia) B: Siempre hay posibilidades de mejorar más. C: Las fugas pueden ser tolerables sólo si hay recursos abundantes y baratos. D: El uso ineficiente de los recursos es señal de la falta de mantenimiento y de las condiciones generales del sistema. Una reducción de pérdidas puede ser poco rentable a menos que haya escasez. (señal de eficiencia) Valor medio teniendo en cuenta presión mínima y máxima exigida por RAS Valor propuesto, el cual sería equivalente a 54 m³/suscriptor/año 5

6 Consideraciones Generales
Pérdidas Comerciales Para el nivel de pérdidas comerciales, la literatura internacional no señala metodologías exactas para establecer un nivel máximo permitido. En algunos documentos se insinúa que no deben reconocerse en la tarifa. Como referencia: Estadísticas Banco Mundial  P. Comerciales = 40% de pérdidas totales Estudio ICC  P. Comerciales = 50 % - 60% de pérdidas totales Consultoría Menores  P. Comerciales = 25% de pérdidas totales en menores a 8,000 Con base en lo anterior se puede estimar que las pérdidas comerciales oscilan aproximadamente entre el 4,5% y 9,5% del volumen de agua producido. 2. 6

7 Consideraciones Generales
Pérdidas de Agua en Colombia ( ) Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD).

8 Intencionalidad El valor de pérdidas aceptadas en la regulación ha permanecido estable desde la primera fórmula tarifaria, en 30%. Este valor puede estar enviando una señal no óptima en términos de eficiencia para las empresas y que se traslada a los usuarios.

9 Intencionalidad Una empresa puede decidir que está en un nivel óptimo de pérdidas, independientemente del valor que determine el regulador como óptimo. Las empresas deben hacer un análisis costo/beneficio de la reducción de pérdidas.

10 Propuesta El nivel máximo de pérdidas técnicas a reconocer, será estimado con base en un volumen anual máximo de agua por suscriptor, el cual se propone sea de 54 m³/suscriptor. 2. El nivel de pérdidas comerciales reconocido por la metodología no debe ser superior al 7%. 10

11 Propuesta Modificar el Artículo de la Resolución CRA 151 de 2001, así (Artículo 1): El nivel máximo de pérdidas reconocido para el cálculo de los costos de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, denominado p*, se calculará, para cada sistema, de la siguiente manera: donde, p*= Nivel máximo de pérdidas reconocido para efectos tarifarios (%) p*técnica = Nivel máximo de pérdidas técnicas reconocido (%) p*comercial = Nivel máximo de pérdidas comerciales reconocido (%) 2. 11

12 Propuesta Fórmula para el cálculo del nivel de pérdidas técnicas , p*técnica (Artículo 1) : donde, p*técnica (%) = Nivel máximo de pérdidas técnicas reconocido. PR (m³/suscriptor) = Volumen anual de pérdidas técnicas máximas a reconocer equivalente a 54 m3/suscriptor. Nac = Número de suscriptores de acueducto en año base. AP (m3) = Volumen de agua producida en año base. 2. El porcentaje máximo de pérdidas comerciales reconocido, denominado p*comercial, será igual a 7% (Artículo 1) . 12

13 Dotación Bruta (m3/susc/mes)
Efectos Comparación entre sistemas de igual tamaño; diferentes pérdidas Dotación Bruta (m3/susc/mes) Nac (suscrip) AP (m3) AF (m3) IANC 35 1000 420000 216000 49% 50 600000 64% 20 240000 10% 2. 13

14 Efectos Comparación entre sistemas de igual tamaño; diferentes pérdidas IANC p*tec p*com p* 49% 13% 7% 20% 64% 9% 16% 10% 23% 30% 2. 14

15 Página web: Correo electrónico: PBX: Línea Nacional: Pérdidas de agua (Res. CRA 487/2009) “Por la cual se presenta el proyecto de resolución “Por la cual se modifica el artículo de la Resolución CRA 151 de 2001” y se inicia el proceso de discusión directa con los usuarios y agentes del sector” Muchas Gracias


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