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Proyecto UNIANDES – CREG – COLCIENCIAS Junio 3 de 2005 Segunda Jornada Técnica de Distribución CNO - ASOCODIS Hotel Capital, Bogotá METODOLOGIA DE REMUNERACIÓN.

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1 Proyecto UNIANDES – CREG – COLCIENCIAS Junio 3 de 2005 Segunda Jornada Técnica de Distribución CNO - ASOCODIS Hotel Capital, Bogotá METODOLOGIA DE REMUNERACIÓN DE COSTOS EFICIENTES DE AOMS PARA TRANSMISION Y DISTRIBUCION DE ELECTRICIDAD

2 AGENDA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS METODOLOGÍA ACTIVIDADES REALIZADAS MACROPROCESOS POR SECTORES  Transmisión  Distribución RESULTADOS ESPERADOS

3 DEFINICION DEL PROBLEMA Preguntas fundamentales Qué son A, O y M ? Qué tan adecuada es la forma como se remuneran estos costos? Cómo afectan los estándares de calidad estos costos ? Cómo afectan las integraciones vertical y horizontal los costos de AOM? Cuál es impacto de factores exógenos a las empresas? Es insuficiente o excesiva para los agentes la magnitud de ingresos que resulta de aplicar lo dispuesto en las normas? La remuneración y la forma de hacerlo se traduce en incentivos adecuados para alcanzar mayores niveles de eficiencia? Es adecuado diseñar un enfoque general para todas las empresas, o por el contrario, se requiere de enfoques individualizados? Es suficiente la información del PUC para determinar la remuneración de costos AOM ? Herramientas desarrolladas recientemente, como las denominadas inteligentes o heurísticas, son aplicables para este caso ?

4 OBJETIVOS Proponer metodologías que se ajusten a la realidad colombiana para la remuneración de los costos eficientes de administración, operación y mantenimiento (AOM) de las actividades de transmisión y de distribución de electricidad  Definir las actividades (o ‘negocios’) de transmisión y distribución  Identificar los factores relevantes que determinan los costos de AOMs  Determinación de la relación de costos eficientes y de los factores que los determinan  Análisis de esquemas de remuneración (de costos AOMs) y de las implicaciones de su aplicación  Propuesta de metodología para la remuneración de costos AOMs

5 METODOLOGIA Actividad 1: Recolectar, revisar, analizar, y organizar la información Actividad 2: Revisar el estado del arte de la regulación y de la remuneración de costos de AOMs Actividad 3: Explorar estructuras de costos, y funciones de producción Actividad 4: Evaluar la aplicabilidad de diferentes metodologías de remuneración de costos de AOMs Actividad 5: Elaborar propuesta de remuneración de costos de AOMs

6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

7 ACTIVIDADES REALIZADAS Revisión conceptos / técnicas básicas y de la literatura internacional  PUC / Costeo ABC  DEA  Benchmarking  Empresa Modelo Eficiente  Métodos de clasificación (estadísticos y difusos) Definición negocio Macroprocesos de transmisión Macroprocesos de distribución

8 relevantes Factores relevantes que determinan los costos de AOMs Entorno del ‘negocio’, ambiental y geográfico Normas legales generales aplicables a las empresas: disposiciones tributarias, laborales y ambientales Normas específicas definidas por el regulador Aspectos tecnológicos Gestión (manejo de riesgo) Aspectos sociales y culturales

9 Análisis de esquemas de remuneración (de costos AOMs) Regulación por tasa de retorno Regulación por incentivos (de eficiencia)  Precio máximo  Ingreso máximo  Competencia por comparación  Empresa modelo eficiente  Otros esquemas Esquemas híbridos Importancia (necesidad) del benchmarking Implicaciones del esquema de remuneración (de costos AOMs) sobre la regulación y sus costos

10 Mecanismos de competencia (regulación) por comparación Benchmarking: Comparación de alguna medida de desempeño actual de una empresa contra un desempeño de referencia o “benchmark” Yardstick Competition “Benchmark”: promedio de la industria No se puede modelar sin información de toda la industria o de un grupo representativo de empresas Todas las firmas tienen la misma meta Empresa Eficiente “Benchmark”: empresa ideal No se puede modelar sin información de una empresa real y de su entorno Para cada área típica hay una meta diferente

11 Benchmarking (experiencia inter- nacional (Jamasb, Pollit, 2000) )

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13 MÉTODOS DE CLASIFICACION - CLUSTERING Asignación de un conjunto de individuos con ciertos atributos a distintas clases con cierto criterio de similitud Métodos K-Vecinos Vecino más próximo Vecino más próximo Discriminante Lineal Discriminante Lineal Estadísticos Determinísticos Difusos Agrupamiento Redes Neuronales Redes Neuronales Árboles de decisión Árboles de decisión K-Means Montaña C-Means GK-Means LAMDA

14 MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE TRANSMISION

15 MACROPROCESOPROCESOPROCESO CORRESPONDIENTE AL NEGOCIO DE TRANSMISIÓN ACTIVIDAD REMUNERADA CON AOM CUENTA DEL PUC CORRESPONDIENTE DESARROLLO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA XX CONEXIÓN AL SISTEMA DE TRANSPORTE X EJECUCIÓN Y ADMON DE PROYECTOS, CONSULTORÍAS Y OTROS OPERACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSMISIÓN PLANEAMIENTO DE LA OPERACIÓN XX6 (631506) COORDINACIÓN DE LA OPERACIÓN XX6 (631506) EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN XX6 (631506) EVALUACIÓN DE LA OPERACIÓN XX6 (631506) OPERACIÓN DE LINEAS Y OTROS ACTIVOS DE TERCEROS X6 (631506) MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE TRANSMISIÓN

16 MACROPROCESOPROCESOPROCESO CORRESPONDIENTE A TRANSMISIÓN ACTIVIDAD REMUNERADA CON AOM CUENTA DEL PUC CORRESPONDIENTE MANTENIMIENTO Y REPOSICIÓN PLANEAMIENTO DEL MANTENIMIENTO Y GESTIÓN AMBIENTAL XX7 (7540) COORDINACIÓN DEL MANTENIMIENTO XX7 (7540) EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO (PROGRAMADO) XX7 (7540) EJECUCIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO (NO PROGRAMADO) XX7 (7540) EVALUACIÓN DEL MANTENIMIENTO XX7 (7540) MANTENIMIENTO DE LINEAS Y OTROS ACTIVOS DE TERCEROS X7 (7540) MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE TRANSMISIÓN

17 MACROPROCESOPROCESOPROCESO CORRESPONDIENTE A TRANSMISIÓN ACTIVIDAD REMUNERADA CON AOM CUENTA DEL PUC CORRESPONDIENTE MANEJO FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO GESTION COMERCIAL: COBRO DE PEAJES Y USO DE LA RED, GESTIÓN DE CONTRATOS DE CONEXIÓN, COBROS A PARTICULARES XX5 (51) GESTION ADMINISTRATIVA: RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS GENERALES XX5 (51) GESTION FINANCIERA: ESTRUCTURA DE CAPITAL, SEGUROS, CREDITOS, IMPUESTOS, PAGOS A LA CREG, ETC. XX5 (58) GESTION AMBIENTALXX5 (51) PLANEAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO GESTIÓN DE NUEVAS OPORTUNIDADES Y EXPANSIÓN DEL NEGOCIO MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE TRANSMISIÓN

18 TRANSMISION - Preguntas 1.Clasificación de las redes de transporte para establecer la remuneración - Funcional: STN, STR’s y SDL’s - Por niveles de tensión - STN - IV, III, II y I 2. Particularidades de las empresas - Solo 4 de las 11 empresas tienen objeto exclusivo en transmisión mientras que las restantes estan integradas verticalmente con generación, distribución o ambas. - Centros de control (relación con la inversión) - Clasificación de las empresas de transmisión: remuneración por empresa

19 MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE DISTRIBUCION

20 MACROPROCESOS DEL NEGOCIO DE DISTRIBUCIÓN

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23 DISTRIBUCION- Preguntas Particularidades del sector:  Remuneración AOM´s: funcionalidad? Niveles de tensión?  Mercados heterogéneos,topología  Cuál es el manejo adecuado de la remuneración de los AOM´s cuando existe sustituibilidad entre estos e inversión en tecnología  Cómo se deben remunerar los activos de reposición que son parte del mantenimiento del sistema?

24 Propuesta de metodología (Resultados)


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