La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA
Propuesta de reglamentación técnica para la incorporación de la gestión de riesgos en la planeación de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA Juan Saldarriaga 2011

2 REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Título B SISTEMAS DE ACUEDUCTO REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO RAS

3 B.11 ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD Y GESTIÓN DEL RIESGO
REGLAMENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO (RAS)

4 B.11.1 Alcance Metodología específica de análisis de la vulnerabilidad, la valoración del riesgo y las medidas de control como base de la gestión del riesgo. Aspectos que deberán tener en cuenta los diseñadores y las personas prestadoras del servicio de acueducto. Especial énfasis en el tema de calidad del agua y sus afectaciones sobre las comunidades. Programa estructurado de gestión del riesgo y de mitigación de las vulnerabilidades identificadas del sistema.

5 B.11.1 Alcance Elementos de gestión:
Plan general de Gestión del Riesgo: Diagnóstico del sistema. Programa general de acciones. Esquema de Indicadores de gestión del riesgo. Plan de obras para la mitigación de las vulnerabilidades. Mejoramiento de los indicadores de Gestión del Riesgo. Manual y/o procedimientos de acción ante contingencias operativas y administrativas. Que permitan a los operadores de los sistemas tener los lineamientos de manejo ante eventos específicos. smartleakdetection<.co.za

6 B aSPECTOS LEGALES Ley 146 de Crea y organiza el Sistema Nacional la Prevención y Atención de Desastres (SNPAD). Decreto 919 de Organiza el SNPAD y otras disposiciones. Decreto 93 de Adopta el Plan Nacional la Prevención y Atención de Desastres. Ley 388 de Modifica la Ley 9ª de 1989 de planes de desarrollo municipal. Ley 872 de Crea el sistema de gestión de calidad en la Rama Ejecutiva y en otras entidades prestadoras de servicios. Decreto 1599 de Adopción del Modelo Estándar de Control Interno MECI :2005. Decreto 1575 de Sistema la protección y control de la calidad del agua consumo humano. Resolución 811 de Lineamientos lugares y puntos de muestreo de control de la calidad del agua consumo humano. Resolución 2115 de Características, instrumentos y frecuencias el sistema la protección y control de la calidad del agua consumo humano.

7 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
En los sistemas de acueducto, se deben tener en cuenta las amenazas y las vulnerabilidades propias del sistema, para así determinar los niveles de riesgo. Criterios de análisis: Definición de eventos críticos. Análisis de las vulnerabilidades del sistema. Análisis de la vulnerabilidad del entorno. Análisis del riesgo. Valoración del Riesgo-Indicadores de gestión del riesgo.

8 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Definición de eventos críticos Revisión de los posibles eventos generadores de riesgo que pueden afectar las condiciones del sistema. En el criterio de análisis las amenazas se puede definir utilizando una métrica (medida, valoración y/o clasificación de las amenazas). Definición de unas categorías que sirvan determinar el impacto sobre el sistema. ALTO MEDIO BAJO

9 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
Tabla B Amenazas la infraestructura de acueductos Origen natural: Definición de Amenazas Amenaza específica Sistema afectado Valoración de la amenaza Nivel de impacto-probabilidad de ocurrencia Origen natural Sismos Toda la infraestructura Sismos leves, intensos, terremotos. Inestabilidades geotécnicas-Deslizamientos Inestabilidad local, regional, activa, pasiva. Maremotos-Tsunamis Escalas medición, intensidad, epicentros. Inundaciones y avalanchas Nivel de inundación. Huracanes, tormentas y vendavales Tanques, estructuras superficiales Intensidad propia del fenómeno.

10 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
Tabla B Amenazas la infraestructura de acueductos Agentes externos: Definición de Amenazas Amenaza específica Sistema afectado Valoración de la amenaza Nivel de impacto-probabilidad de ocurrencia Agentes externos Erupciones y productos volcánicos Toda la infraestructura Flujo de lava, lluvia de cenizas. Interferencias otra infraestructura Depende de la afectación. Incendios-explosiones Magnitud de las conflagraciones. Sequías Cuencas-Abastecimiento Depende del período y la hidrología de la cuenca. Cambio climático Estabilidad hidrología cuencas Depende de la evolución hidrológica de la cuenca.

11 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
Tabla B Amenazas la infraestructura de acueductos Antrópicos Definición de Amenazas Amenaza específica Sistema afectado Valoración de la amenaza Nivel de impacto-probabilidad de ocurrencia Antrópicos Daños ocasionados por externos Toda la infraestructura Depende del nivel de la exposición. Contaminación Depende de la accesibilidad a la infraestructura. Orden público Depende de la accesibilidad a la infraestructura y la estabilidad social, política y económica de la región.

12 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Análisis de las vulnerabilidades del sistema Basado en la forma de operación del sistema de acueducto. Lineamientos: Definición de los elementos funcionales del sistema. Determinación de la importancia funcional de cada elemento del sistema. Diagnóstico físico y operativo del sistema. Identificación de las vulnerabilidades, según el diagnóstico físico y operativo de cada uno de los elementos del sistema. Valoración de las vulnerabilidades identificadas.

13 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Análisis de vulnerabilidad del entorno Es necesario realizar un análisis de las afectaciones que pueden generar fallas en el entorno, tales como las roturas o fugas. Amenazas potenciales: Zonas con redes de antiguas con daños concurrentes. Zonas con altas presiones y potencial de rehabilitación de redes. Tanques y estaciones de bombeo: Con potencial de adecuación estructural de acuerdo a la norma. En zonas de riesgo geotécnico. Con operación manual, local o remota. Redes de conducción, impulsión o distribución, tanques y estaciones con operación manual. laopinion.com.co

14 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Análisis del riesgo Evaluación de las consecuencias directas de una falla en el sistema; deben ser medidas y cuantificadas. La conformación del análisis del riesgo debe seguir los siguientes lineamientos: Determinación de los riesgos, las categorizaciones y los niveles cuantitativos relacionados. Determinación de las amenazas asociadas con cada riesgo definido anteriormente, con su análisis y categorización respectiva. Determinación de los puntos del sistema o elementos del sistema que son afectados por la amenaza y su respectivo análisis de vulnerabilidad. En el sentido de la falla del elemento y del sistema como un todo.

15 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Análisis del riesgo Lineamientos (Continuación): En el caso particular de cada riesgo, se debe realizar su valoración, cruzando la información de amenaza y vulnerabilidad. Definir las posibles medidas de control del riesgo y su valoración en los mismos términos de los riesgos. Definición de los planes de mitigación de las vulnerabilidades. Definición de los planes de contingencia. Construir los Indicadores de seguimiento de la evolución del riesgo y la vulnerabilidad. Evaluar los planes de mitigación y contingencias.

16 B.11.3 Análisis y valoración del riesgo
B Valoración del riesgo-Indicadores de gestión del riesgo Darle peso al evento de falla, con base en la categorización del análisis de amenazas y del análisis de vulnerabilidad. Este peso debe ser cuantificable. NIVELES DE RIESGO Amenazas Vulnerabilidades VALORACIÓN DEL RIESGO VALORES CUANTITATIVOS ASOCIADOS A CADA RIESGO

17 B.11.4 Programa de Gestión del Riesgo Medidas de control
Control de dicho riesgo en un sentido racional. Medidas para reducir el nivel de riesgo inicial y mantener uno racionalmente sostenible y adecuado con respecto a las amenazas. Gestión del Riesgo: Definición del Mapa de Riesgo. Seguimiento y consecución del plan de mitigación de las vulnerabilidades. Seguimiento de los Indicadores de riesgo y de las medidas de control. Revisión de causas y efectos de eventos de afectación que ocurran durante el periodo de gestión. Desarrollo de los Planes de Contingencia.

18 B.11.4 Programa de Gestión del Riesgo Medidas de control
B Mapa de riesgo El mapa de riesgo es la consolidación de todo el análisis tanto de las amenazas, vulnerabilidades, la valoración del riesgo, la consolidación de las medidas de control, las acciones la gestión del riesgo y sus responsabilidades. Concepto derivado del correspondiente al Documento Guía la Administración del Riesgo. Departamento Administrativo de la Función Pública-República de Colombia-2007, pg. 23.

19 B.11.4 Programa de Gestión del Riesgo Medidas de control
B Mapa de riesgo Introducción y Objetivos. Política general de la gestión del riesgo. Alcances y propósito. Presentación de los procesos y/o sistemas con gestión del riesgo. Definición de los riesgos a ser controlados. Presentación del análisis: Amenazas, vulnerabilidades identificadas, riesgos y medidas de control. Presentación de: Plan de mitigación Plan de contingencia Indicadores de seguimiento y valoración Plan de calidad de implementación-procesos-responsables-actividades específicas. Consolidado del mapa de procesos-cuadros resumen y matrices de riesgos.

20 B.11.4 Programa de Gestión del Riesgo Medidas de control
B Plan de mitigación de las vulnerabilidades identificadas. Es el conjunto de inversiones y su respectiva gestión hacer realizables las medidas de control. Parámetros los lineamientos de inversión: Amenazas sísmicas. Amenazas por deslizamientos. Amenazas por maremotos y tsunamis. Amenazas por inundaciones y avalanchas. Amenazas por productos volcánicos. Amenazas por agentes externos. Amenaza intrínseca de falla por depreciación. Amenazas antrópicas. villasombrero.blogs.com

21 B.11.4 Programa de Gestión del Riesgo Medidas de control
B Planes de contingencia Elemento operativo de corto plazo que apoye las medidas de control de largo plazo que se deben ejecutar. Debe tener en cuenta todos los agentes presentes en la operación y servicio del sistema. Debe incluir: Los procedimientos de acción para solucionar las fallas del sistema. Los protocolos de comunicaciones para informar a los usuarios, a las autoridades, a los entes reguladores, a las autoridades de salud y así definir las alarmas tempranas. El análisis de los eventos y seguimiento a la evolución de los mismos.

22 B.11.5 Gestión, análisis del riesgo y de la vulnerabilidad de la calidad del agua en sistemas de acueducto. Los riesgos deben estar relacionados con pérdidas y sus efectos, en los usuarios y en los operadores. El análisis de las vulnerabilidades se hace sobre el servicio de acueducto, más que sobre la infraestructura. Las desviaciones y los problemas generados en la calidad del agua, están relacionados con la gestión y la operación de la infraestructura existente.

23 B.11.5.1 Riesgos asociados a la calidad del agua.
Especificaciones de Riesgo Posible Valoración del Riesgo Salud Humana Enfermedades digestivas agudas. Atención tratamientos convencionales. Enfermedades digestivas crónicas. Atención tratamientos especializados. Contaminación con sustancias letales. Sin valoración cuantitativa. En el análisis de riesgo debe prevalecer la vida. Confianza Institucional Efectos de cambios en los indicadores organolépticos. Falta de incentivo el pago del servicio. Costos relacionados con demandas. Enfermedades relacionadas con la calidad del agua. Falta de incentivo del pago por los servicios. Presión Social que puede r operaciones. Demandas. Costos Operativos Consumos dejados de facturar agua con bajos índices de calidad o con contaminantes. Costos según las tarifas, los costos operativos y demás relacionados. Agua requerida estabilizar el sistema, lavados y drenajes. Operaciones adicionales y de contingencia estabilizar el sistema, lavados y drenajes.

24 B.11.5.2 Toma de muestras-Indicadores del riesgo.
Efectos sobre la salud humana asociados con la calidad del agua consumo. Cuantificación del riesgo: Índice de Riesgo de la Calidad del Agua Consumo Humano (IRCA) Índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua Consumo Humano (IRABAm) Establecidos en el Decreto 1575 de 2007 expedido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de la Protección Social.

25 B.11.5.3 Amenazas a la calidad del agua en sistemas de acueducto.
Tabla B Amenazas de la calidad del agua en sistemas de acueducto Contaminación Amenaza Genérica Amenaza Específica Nivel de Impacto-Probabilidad de Ocurrencia Descargas Contaminantes Descargas de Aguas Residuales Aguas Arriba de los Cuerpos de Abastecimiento Depende de: Nivel de contaminación Tamaño de los asentamientos humanos respectivos. Bacterianas Fugas de Aguas Residuales en Alcantarillados Tipo de sistema de alcantarillado Estado de fugas Interferencias entre los sistemas Probabilidad de ocurrencia. Cancerígenas Descargas de Contaminantes sobre los cuerpos de Abastecimiento Sustancia contaminante y su riesgo inherente. Letales Descargas de Contaminantes sobre el Sistema de Distribución

26 B.11.5.3 Amenazas a la calidad del agua en sistemas de acueducto.
Tabla B Amenazas de la calidad del agua en sistemas de acueducto Cambios de la calidad del agua en las fuentes Amenaza Genérica Amenaza Específica Nivel de Impacto-Probabilidad de Ocurrencia Cambios en la Calidad del Agua cruda en los Cuerpos de Abastecimiento (Cuencas-Acuíferos-Ríos) Cambios súbitos en la calidad del agua cruda. Depende de: La hidrología propia de la cuenca y su calidad del agua. Cambios paulatinos y sostenidos de la calidad del agua cruda. La hidrología de largo plazo de la cuenca. Agentes externos asentados sobre la cuenca. Cambio climático.

27 B.11.5.3 Amenazas a la calidad del agua en sistemas de acueducto.
Tabla B Amenazas de la calidad del agua en sistemas de acueducto Fallas operativas propias del sistema de acueducto Amenaza Genérica Amenaza Específica Nivel de Impacto-Probabilidad de Ocurrencia Fallas Operativas sobre el Sistema de Acueducto Desviaciones en las dosificaciones de Tratamiento El impacto debe tener en cuenta cada proceso del tratamiento. Desviaciones en las operaciones de Tratamiento Cambios de esquemas de operación de la distribución que pueden producir cambios en los indicadores organolépticos. Depende de: La estructura del sistema La operación hidráulica El comportamiento de los indicadores organolépticos. Apertura-Cierre de válvulas que pueden producir cambios en los indicadores organolépticos. La operación hidráulica del sistema. Operaciones de Mantenimiento La operación hidráulica.

28 Las amenazas tienen efectos en cadena sobre los demás procesos.
B Análisis de la vulnerabilidad del sistema ante eventos de falla de la calidad del agua La vulnerabilidad del sistema ante los eventos de falla de la calidad del agua está relacionada con las condiciones operativas y de gestión del sistema. Cada evento causante de falla debe relacionarse con algún macro-proceso de abastecimiento, tratamiento y distribución. Las amenazas tienen efectos en cadena sobre los demás procesos.

29 Proceso de Abastecimiento
B Análisis de la vulnerabilidad del sistema ante eventos de falla de la calidad del agua Tabla B Esquema de vulnerabilidades de sistemas de acueducto para el mantenimiento de la calidad del agua Abastecimiento Macroproceso Proceso-Sistema Vulnerabilidad Proceso de Abastecimiento Sostenimiento de las Cuencas-Ríos-Acuíferos Falta de Planeación y Gestión. Monitoreo Calidad Agua Cruda-Cuencas-Ríos-Acuíferos Falta de Gestión y Medición. Monitoreo de la Hidrología de los cuerpos de Abastecimiento-Cuencas, Ríos, Acuíferos. Falta de medición, seguimiento y estudios periódicos. Captación del Agua Cruda-Bocatomas, Pozos, Embalses, Estaciones de Bombeo, Aducciones. Falta de Medición, mantenimiento.

30 Proceso de Tratamiento
B Análisis de la vulnerabilidad del sistema ante eventos de falla de la calidad del agua Tabla B Esquema de vulnerabilidades de sistemas de acueducto para el mantenimiento de la calidad del agua Tratamiento Macroproceso Proceso-Sistema Vulnerabilidad Proceso de Tratamiento Aireación y remoción de hierro. Falta de flexibilidad por fuera de los valores de operación normal o de diseño. Coagulación. Floculación Sedimentación. Filtración. Desinfección Control y Monitoreo del Tratamiento. Falta de Medición y Manuales de Operación. Planes de Contingencia. Falta de aplicabilidad y seguimiento a los planes.

31 Proceso de Distribución
B Análisis de la vulnerabilidad del sistema ante eventos de falla de la calidad del agua Distribución Macroproceso Proceso-Sistema Vulnerabilidad Proceso de Distribución Proceso de Operación General-Despacho-Bombeos-Controles Hidráulicos. Falta de planeación de las operaciones. Proceso de Mantenimiento Correctivo-Preventivo Falta de mantenimiento de los tanques y estructuras de control. Realizar operaciones sin tener en cuenta calidad del agua. Proceso de Sectorización-Macromedición. Falta de flexibilidad la suplencia del servicio y la medición. Proceso de Control y Monitoreo de la Operación. Falta de medición y seguimiento de los efectos de la operación. Proceso de Monitoreo y Muestreo de la Calidad del Agua. Falta de medición, adecuados puntos de toma de muestras, Gestión del seguimiento y análisis periódico. Planes de Contingencia Falta de protocolos de comunicación y alarmas tempranas.

32 Con respecto a eventos críticos se debe tener en cuenta:
B Análisis de la vulnerabilidad del sistema ante eventos de falla de la calidad del agua En el análisis de la vulnerabilidad se debe realizar una matriz que correlacione los eventos críticos con los esquemas de operación del sistema. Con respecto a eventos críticos se debe tener en cuenta: Disminución de la calidad del agua en las cuencas de las fuentes de abastecimiento. Fallas en el tratamiento. Condiciones hidráulicas y operacionales en la red de distribución. Acciones externas de orden público. Se deberán analizar las posibles variaciones de la calidad del agua y determinar aquellas que están por fuera de la normatividad vigente.

33 B.11.5.5 Análisis, evaluación y valoración del riesgo en calidad del agua.
Análisis del riesgo: La categorización de los riesgos asociados con los problemas de la calidad del agua. Desarrollar la definición de las Amenazas internas y externas a los macro- procesos y procesos del sistema de acueducto y los análisis de las vulnerabilidades de los procesos, con base en los riesgos asociados a la calidad del agua. Realizar el análisis de valoración de los riesgos, cruzando Amenazas y vulnerabilidades, el análisis de las medidas de control y así los impactos en los riesgos residuales. Definir las medidas de control más ajustadas desde el punto de vista operacional, institucional y estratégico mediante la formulación del mapa de riesgos y la política general de gestión del riesgo.

34 Aspectos adicionales B.11.5.6 Mapa de riesgos
El Mapa de Riesgos la Calidad del Agua, se debe formular con base en los macro-procesos y los procesos respectivos. B Medidas de control-Planes de mitigación- Planes de contingencia Las medidas de control del riesgo en el tema calidad del agua, deben ser acciones encaminadas a la optimización de la operación de los procesos: Los sistemas deben ser capaces de reaccionar a los cambios en las condiciones de entrada. Se deben tener herramientas de auto monitoreo y control para generar alarmas tempranas efectivas. Se deben asociar al abastecimiento, tratamiento y distribución.

35 Aspectos adicionales B.11.5.8 Planes de contingencia
Los planes de contingencia deben estar enfocados a: Dar las alarmas tempranas. Definir los procedimientos el restablecimiento de las condiciones óptimas de la prestación del servicio. Definir el protocolo de comunicaciones. Definir los lineamientos el análisis de los eventos y los indicadores de seguimiento de los planes.

36 Aspectos adicionales B.11.5.8 Planes de contingencia (Continuación)
Deben incluir como mínimo: Procedimientos de aviso. Protocolos de comunicaciones con las diferentes autoridades. Líneas de mando y autoridades de salud. Procedimientos el restablecimiento de la operación óptima del sistema. Procedimientos de análisis de los eventos de falla con: La validación de los efectos mediante simulaciones hidráulicas. Los análisis de las operaciones realizadas en un esquema causa-efecto. La determinación de las oportunidades de mejora.

37 REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO
Título D SISTEMAS DE RECOLECCIÓN Y EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y AGUAS LLUVIAS REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO RAS

38 D.10.1 Aspectos preliminares
La infraestructura existente y la proyectada deben tener un programa de gestión y mitigación de riesgo estructurad, donde se tengan en cuenta todas las condiciones de posible afectación que conlleven a fallas del sistema.

39 D.10.1 Aspectos preliminares
Elementos Programa de Gestión de Riesgo y mitigación: 1. Plan general de Gestión del Riesgo: -Diagnóstico del sistema. -Programa General de Acciones -Esquema de Indicadores de Gestión de Riesgo (valoración de vulnerabilidad, amenazas y riesgos) 2. Plan de obras para la mitigación de vulnerabilidades. 3. Manual de acción ante contingencias operativas y administrativas.

40 D GESTIÓN, ANÁLISIS DEL RIESGO Y DE LA VULNERABILIDAD DE LAS AFECTACIONES PRODUCIDAS DE LAS FALLAS DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO Los riesgos dentro de los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y lluvias están relacionados principalmente con las afectaciones sobre bienes, condiciones de integralidad, servicios y de estabilidad de la comunidad cuando se presentan fallas en la operación del sistema.

41 D GESTIÓN, ANÁLISIS DEL RIESGO Y DE LA VULNERABILIDAD DE LAS AFECTACIONES PRODUCIDAS DE LAS FALLAS DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO D Riesgos asociados con las fallas del sistema de alcantarillado Existen cuatro grandes grupos de riesgos asociados con las fallas de la operación: La afectación de la salud humana, relacionada con el saneamiento básico. Pérdidas de la infraestructura misma, en los casos que esta falla estructuralmente por causas externas. El riesgo operativo. El riesgo relacionado con la confianza institucional.

42 Especificaciones de Riesgo Posible Valoración del Riesgo
Tabla D Estructura de riesgos asociados a fallas de la operación de los sistemas de alcantarillado Riesgos Generales Especificaciones de Riesgo Posible Valoración del Riesgo Salud Humana Efecto de las fallas en la operación. Costos asociados a la atención en salud. Infraestructura Afectada Pérdida de la infraestructura afectada-Sistema afectado. Costo de Inversión. Fallas Operativas Pérdidas asociadas con las afectaciones que ocasionen las fallas en el sistema. Costos asociados a la afectación misma. Mal funcionamiento de los demás componentes del sistema. Costos operativos y demás relacionados. Operaciones adicionales y de contingencia. Confianza Institucional Pérdida de la confianza institucional. 1- Falta de incentivo para el pago del servicio. 2- Costos relacionados con demandas.

43 Especificaciones de Riesgo Posible Valoración del Riesgo
Tabla D Estructura de riesgos asociados a fallas de la operación de los sistemas de alcantarillado Riesgos Generales Especificaciones de Riesgo Posible Valoración del Riesgo Salud Humana Efecto de las fallas en la operación del Sistema de drenaje de aguas lluvias, aguas residuales, combinado. Costos asociados a la atención en salud. Infraestructura Afectada Pérdida de la infraestructura afectada-Sistema afectado, la necesidad de su operación y funcionamiento. Costo de Inversión para la reposición de la Infraestructura y su puesta en marcha. Fallas Operativas Pérdidas asociadas con las afectaciones que ocasionen las fallas en el sistema de desagüe de aguas lluvias o residuales. Costos asociados a la afectación misma, debida a los desbordes, interrupción del transporte público, fallas sobre otros servicios, bienes privados. Mal funcionamiento de los demás componentes del sistema por la ausencia del sistema afectado. Costos operativos y demás relacionados. Operaciones adicionales y de contingencia para ajustar el sistema ante la emergencia. Confianza Institucional Pérdida de la confianza institucional por efecto de la ausencia de la Gestión del Riesgo. 1- Falta de incentivo para el pago del servicio. 2- Costos relacionados con demandas.

44 D GESTIÓN, ANÁLISIS DEL RIESGO Y DE LA VULNERABILIDAD DE LAS AFECTACIONES PRODUCIDAS DE LAS FALLAS DE LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO D Medidas de Control – Planes de Mitigación de la Vulnerabilidad Las Medidas de Control para los Riesgos causados por fallas en los Sistemas de Alcantarillado deben ser encaminadas a la prevención de las fallas mediante la optimización hidráulica del sistema, mediante el seguimiento detallado de la operación y mediante la mejora continua de los procedimientos de mantenimiento correctivo.

45 D.10.9.2. Medidas de Control – Planes de Mitigación de la Vulnerabilidad
Las diferentes Medidas de Control del Plan de Mitigación de la vulnerabilidad para esta amenaza deben trabajarse para los tres tipos de sistemas: Sistemas de alcantarillado de aguas lluvias Sistemas de alcantarillado de aguas residuales Sistemas combinados

46 Las medidas de control deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
D Medidas de Control – Planes de Mitigación de la Vulnerabilidad Las medidas de control deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Evaluación y diagnóstico de la operación hidráulica del sistema. Programa de optimización hidráulica del sistema. Programa de monitoreo y control de la operación. Estructuración de Planes de Contingencia y Protocolos de Comunicaciones.

47 D.10.9.2. Medidas de Control – Planes de Mitigación de la Vulnerabilidad
Los Planes de Contingencia deberán estar enfocados a: Dar las alarmas tempranas. A definir los procedimientos para el restablecimiento de las condiciones óptimas de la prestación del servicio. A definir el protocolo de comunicaciones. A definir los lineamientos para el análisis de los eventos y los indicadores de seguimiento de los Planes. La validación de los efectos esperados puede realizarse mediante simulaciones hidráulicas.

48 Muchas gracias


Descargar ppt "Centro de Investigaciones en Acueductos y Alcantarillados CIACUA"

Presentaciones similares


Anuncios Google