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Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas.

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Presentación del tema: "Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico. Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas."— Transcripción de la presentación:

1 Diagnóstico y plan de acción Pueblorrico

2 Diagnóstico Área Institucional y legal AdministrativaComercialFinancieraOperativaTécnica Número de preguntas 13 1710194 Puntaje total máximo posible 26 3420348 Puntaje obtenido por área en el municipio 20172212214 Total de preguntas: 76 Distribuidas en 6 áreas

3 Diagnóstico general por área

4 El municipio de Pueblorrico agotó debidamente el Artículo 6 por medio de una convocatoria pública en la que se constituyó la Empresa de Servicios Pueblorriqueña de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, EPAAA S.A E.S.P La operación del sistema de acueducto se hace de manera eficiente, develando buena calidad del agua para consumo humano, sin embargo es necesario mejorar el análisis de los datos y el cálculo del IANC. Los índices de margen de operación y cubrimientos de costos presentan déficit financiero, por lo cual es importante alcanzar el equilibrio financiero. Conclusiones

5 El MECI aunque fue elaborado y aprobado en el año 2008, presenta deficiencias en cuanto a la implementación de la totalidad de los procesos que en él se encuentran estipulados. El municipio debe actualizar y dar cumplimiento a los programas contemplados dentro del PGIRS. En caso de que Corantioquia no apruebe el plan de manejo ambiental propuesto para la reapertura del relleno sanitario, el Municipio deberá adelantar el plan de clausura del sitio de disposición final. Se debe realizar el seguimiento al PSMV con el fin de dar cumplimiento a las metas que en él se establezcan. Conclusiones

6 Se debe fortalecer el área operativa, mediante el programa de reducción de pérdidas, y de esta forma hacer seguimiento al índice de agua no contabilizada, así como también realizar el seguimiento a las metas propuestas en el PGIRS, especialmente en el componente de disposición final. El sistema de Control Interno con que cuenta la empresa se debe ajustar e implementar, elaborando herramientas de seguimiento, evaluación, mediciones y control de las gestiones necesarias para el aseguramiento de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Conclusiones

7 Se debe fortalecer la empresa en cuanto al plan anual de compras, manejo de precios y proveedores para la gestión de compras y contrataciones En el área financiera se debe contar con un sistema de costos unificados ABC, así como hacer seguimiento a la ejecución presupuestal. Se deben implementar acciones para mejorar los indicadores que están por fuera de la meta como la eficiencia en el recaudo, margen de operación y cubrimiento de costos. Conclusiones

8 Plan de acción - C ronograma ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.1. SUBSITEMA ESTRATÉGICO 1.1.1. Ambiente de control 1.1.1.1. Desarrollo de talento humano: 1.1.1.1.1. Evaluación de la necesidad del personal 1.1.1.1.2. Diseñar/implementar programa de capacitaciones 1.1.2. Direccionamiento estratégico 1.1.2.2. Diseñar e implementar programas y planes: 1.1.2.2.1. Inducción para el personal nuevo 1.1.2.2.2. Promoción, estabilidad y ascenso de personal 1.1.2.2.3. Planes de mejoramiento 1.1.2.2.4. Programa de aforos a grandes generadores

9 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.2. SUBSITEMA DE CONTROL DE GESTIÓN 1.2.1. Elaborar e implementar procedimientos y manuales de procedimientos para: 1.2.1.1. Selección de personal 1.2.1.2. Inducción del nuevo personal 1.2.1.3. Promoción, estabilidad y ascenso del personal 1.2.1.4. Reportes periódicos del estado de cajas y bancos 1.2.1.5. Control de ejecución presupuestal 1.2.1.6. Proceso de facturación 1.2.1.7. Atender nuevas solicitudes de servicios 1.2.1.8. Seguimiento y control del la calidad del agua suministrada 1.2.1.9. Operación de planta de potabilización y tratamiento de agua residual. Plan de acción - C ronograma

10 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.2.2. Implementar los indicadores para el seguimiento de las áreas: 1.2.2.1. Rendimiento del personal 1.2.2.2. Eficiencia laboral 1.2.2.3. Eficiencia del recaudo 1.2.2.4. Margen de operación 1.2.2.5. Cubrimiento de costos 1.2.2.6. Calidad del agua 1.2.2.7. Continuidad del servicio 1.2.2.8. Mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas 1.2.1. Información 1.2.1.1. Elaborar e implementar un sistema de registro actualizado de: 1.2.1.1.1. Proveedores y precios 1.2.1.1.2. Suscriptores | Plan de acción - C ronograma

11 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 1. IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN 1.3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN 1.3.1. Autoevaluación 1.3.1.1. Elaborar e implementar un sistema de evaluación periódica del desempeño del personal 1.3.2. Evaluación Independiente 1.3.2.1. Sistema de control interno Plan de acción - C ronograma

12 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 2. SUFICIENCIA FINANCIERA 2.1. RÉGIMEN TARIFARIO DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO 2.1.1. Regulación tarifaria 2.1.1.1. Aplicación de la metodología de equilibrio entre subsidios y contribuciones 2.1.1.2. Análisis de estimación de impacto por ajuste en la facturación. 2.1.2. Información de los estudios de costos y tarifarias 2.1.2.3. Publicar en prensa 2.1.2.4. Divulgación con vocales de control y usuarios Plan de acción - C ronograma

13 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 3. EMPRESA-SUSCRIPTOR 3.1. Oficina de peticiones, quejas y recursos 3.1.1. Funcionamiento de la oficina 3.1.1.1. Implementar formatos de inspección para contestar 3.1.1.2. Establecer archivador de PQR 3.2. Capacitaciones 3.2.1. Gestión comercial 3.2.1.1. Gestión y control social de los servicios Plan de acción - C ronograma

14 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 4. SOSTENIBILIDAD CONTABLE 4.1. Sistema de costos y gatos basados en actividades 4.1.1. Actividades por objeto de costo 4.1.1.1. Identificación de procesos administrativos 4.1.1.2. Identificación de procesos productivos (cadena de valor) 4.1.1.3. Asignación de recursos a cada proceso 4.2. Presupuesto de la entidad 4.2.1. Incorporaciones reglamentarias 4.2.1.1. Apropiación para el mantenimiento de las cuencas. Plan de acción - C ronograma

15 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.1. Programa de control de pérdidas 5.1.1. Normatividad 5.1.1.1. Programa de uso eficiente y ahorro del agua 5.1.2. Comercial 5.1.2.1. Lectura de medidores 5.1.2.2. Crítica de medidores 5.1.2.3. Programa reposición de medidores 5.1.2.4. Agua no contabilizada 5.1.3. Técnico 5.1.3.1. Control de fugas visibles y no visibles 5.1.3.2. Catastro de redes 5.1.3.3. Sectorización de redes de distribución 5.1.3.4. Registro y control del estado de funcionamiento de las redes 5.1.3.5. Mantenimiento preventivo y correctivo (acueducto y alcantarillado) Plan de acción - C ronograma

16 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.1.4. Procedimientos 5.1.4.1. Procedimientos 5.1.4.2. Formatos de seguimientos 5.1.4.3. Indicadores 5.2. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 5.2.1. Marco legal de aplicación 5.2.1.1. Plan de gestión integral de residuos 5.2.1.2. Reglamentación de la prestación del servicio público de aseo y disposición final de residuos Plan de acción - C ronograma

17 ETAPA DE EJECUCIÓNTIEMPO EN MESES 123456789101112MPLP 5. OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ACUEDUCTO Y SANEAMIENTO BÁSICO 5.2.2. Principios básicos para la prestación del servicio de aseo 5.2.2.1. Recolección 5.2.2.2. Transporte 5.2.2.3. Aprovechamiento 5.2.2.4. Disposición final de residuos sólidos 5.2.3. Procedimientos 5.2.3.1. Procedimientos 5.2.3.2. Formatos 5.2.3.3. Indicadores Plan de acción - C ronograma


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