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Argelia Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77

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Presentación del tema: "Argelia Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77"— Transcripción de la presentación:

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2 Argelia 7 9 11 5 Diagnóstico 2014 Total de preguntas: 77
Distribuidas por áreas Área Institucional y legal Administrativa Comercial Financiera Operativa Técnica Número de preguntas por área 13 17 10 19 4 Puntaje total máx. posible 26 34 20 38 8 Puntaje Obtenido por área en el municipio 7 9 11 5

3 Argelia Diagnóstico 2014

4 Conclusiones generales 2014
Diagnóstico Conclusiones generales 2014 El municipio es el encargado de la prestación de los servicios públicos domiciliarios. Cumplió con los procedimientos de creación de empresa exigidos por la norma (Empresas Públicas de Argelia de María S.A. E.S.P).  La Empresa no suministra agua potable y no hay macro ni micro medición. Requiere el Fortalecimiento Institucional, asesoría legal, asistencia técnica, capacitación y seguimiento para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la Ley La ESP requiere en el corto plazo realizar estudio tarifario de acuerdo con la metodología establecida por la CRA, con el fin de contribuir a la viabilidad financiera. Se debe continuar con las campañas conciliatorias del cobro y recuperación de cartera, con el fin de tener flujo de caja disponible para administrar y operar la empresa de acuerdo a las necesidades.

5 Área institucional y legal
Objetivo: garantizar el cumplimiento de los requisitos de ley ante las entidades de control y vigilancia de la empresa prestadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. Plan de acción Área institucional y legal Actividad propuesta Tiempo Alcance convenio Responsable Calcular e implementar el estudio tarifario de acuerdo a la normatividad vigente CP Asesoría y/o capacitación Gerente/ Director Actualizar la estratificación socioeconómica del Municipio Socialización y sensibilización Alcalde Crear el Comité Permanente de Estratificación socioeconómica del Municipio Capacitación Tener el Acuerdo Municipal de aprobación de los porcentajes de subsidio y Alcance solidario para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. CP Formatos y modelos Consejo/ Alcalde Reporte al SUI. Asesoría/capacitación. Gte./ Dir. Construir los manuales de procedimiento de todas las áreas. MP Gte./ Dir. Construir los indicadores y formato para realizar el seguimiento Capacitación

6 Área institucional y legal
Plan de acción Área institucional y legal Objetivo: garantizar el cumplimiento de los requisitos de ley ante las entidades de control y vigilancia de la empresa prestadora del servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Elaborar PUEAA, aprobación de CAR e implementarlo. MP Socialización normatividad y metodología. Gte./ Dir. Programa de capacitación para los usuarios sobre uso eficiente y ahorro de agua. CP Asesoría y/o capacitación Gte./ Dir./ Contador Formular el Plan Estratégico, objetivos corporativos, misión, visión. MP Modelos Gte./ Dir.

7 Plan de acción Área administrativa
Objetivo: garantizar que la empresa de servicios públicos cuente con las herramientas organizacionales para la administración de recursos humanos y de materiales Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Realizar selección de personal de acuerdo con los procedimientos y necesidades de la empresa. MP Asesoría Gerente/ Director Identificar las necesidades de capacitación de acuerdo al nivel de desempeño (administrativo u operativo) CP Elaborar e implementar el programa de capacitación de acuerdo a las necesidades, ajustado a la evaluación de desempeño y competencias laborales Realizar la evaluación de desempeño al personal vinculado de acuerdo con las competencias laborales Asesoría y formatos

8 Plan de acción Área administrativa
Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Elaborar e implementar el manual de procedimientos. MP Asesoría y formatos Gerente/ Director Elaborar, aprobar y publicar el Reglamento Interno de trabajo CP Modelo

9 Plan de acción Área comercial
Objetivo: brindar pautas para el mejoramiento de la relación empresa y los suscriptores o usuarios, mediante varios frentes de acción claves para garantizarle a la comunidad de manera satisfactoria la prestación del servicio. Plan de acción Área comercial Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Elaborar el contrato de Condiciones uniformes definido por la CRA, enviarlo para solicitar Concepto de Legalidad. CP Modelos Gerente/ Director Elaborar formato para solicitud de servicios para vinculación de nuevos clientes. Formatos Definir ciclos de facturación y realizar lecturas de medidores, revisión previa y crítica. Asesoría Generar proceso de recaudo. Calcular el índice de eficiencia del recaudo y generar formatos para su seguimiento. MP Capacitación y modelo

10 Gerente Administrador Operador
Plan de acción Área comercial Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Identificar el tipo de clientes morosos de acuerdo al # de cuentas vencidas y generar formatos para su seguimiento. MP Capacitación y modelo Gte./Dir. Diseñar el cronograma para ejecutar las suspensiones, cortes, reconexiones o reinstalaciones y realizar seguimiento. Modelos Gte./Dir Instalación de macromedidores y micromedidores. CP Capacitación Gerente Administrador Operador Diseñar e implementar el programa de revisión, calibración y reposición de medidores en mal estado, con el cual se de cumplimiento a la Circular SSPD 06 de 2007. Estructurar las campañas de capacitación a la comunidad. Asesoría Gte./Dir./Tec. Identificar los grandes generadores de residuos y aplicar lo formulado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

11 Plan de acción Área financiera
Objetivo: orientar la preparación, elaboración y presentación del presupuesto de la empresa y la aplicación del plan general de contabilidad, bajo los lineamientos de la SSPD. Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Programar y realizar pagos a la CRA y SSPD y generar formatos para su seguimiento. CP Asesoría Gerente/AdministradorContador Elaborar e implementar sistema unificado de costos y gastos- ABC definido por la SSP. LP Capacitación Generar reporte de caja y bancos del sistema y comparar contra los extractos. Generar un documento resumen conciliatorio. Asesoría y/o capacitación

12 Plan de acción Área operativa
Objetivo: ofrecer agua apta para el consumo humano y de manera continua, por ello se deben cumplir los requisitos establecidos en la norma RAS2000 y las normas técnicas de calidad del agua potable. Plan de acción Área operativa Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Procedimiento seguimiento y control de calidad del agua. (Captada y suministrada). CP Capacitación y Formatos Gte/Admr/Operador Cálculo del IRCA de control de la calidad del agua. Capacitación Instalación de medidores (macro y micromedición). Gerente/Administrador/Operador Control de fugas visible y no visibles, incluye control de reboses de tanques y componentes del sistema. Catastro de redes del sistema de acueducto y alcantarillado (tuberías y accesorios). Planos actualizados de las estructuras. MP Diseñar e implementar el programa de revisión, calibración y reposición de medidores en mal estado, (cumplimiento Circular SSPD 06 de 2007).

13 Plan de acción Área operativa
Actividad propuesta Tiempo Alcance convenio Responsable Realizar y actualizar manual de operación y mantenimiento (procedimientos y acciones correctivas y preventivas para sistema de acueducto y alcantarillado). Generar formatos seguimiento MP Asesoría Gte/Admr/Tec. Documentar el programa de vigilancia, inspección y limpieza de la cuenca. Generar formatos seguimiento. Formatos y modelos Gte/Admr/ Operador Gestionar ante el SENA el proceso de evaluación – certificación en competencias laborales para el personal operativo Capacitación sobre la normatividad vigente Gte/Admr Definición concertada con autoridad sanitaria para la ubicación de puntos de muestreo. Realizar seguimiento y mantenimiento permanente. (Res. 811 del año 2011). CP Capacitación Gte/Admr/autoridad sanitaria

14 Plan de acción Área técnica
Objetivo: orientar en la elaboración del plan de obras e inversiones priorizado a cinco (5) años, e indicar la necesidad de implementar el PSMV. Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Elaborar, implementar y documentar el procedimiento para hacer toda clase de compras y contrataciones. CP Formatos y modelos Gerente/ Alcalde Formular, implementar y control al plan anual de obras e inversiones. Asesoría Gte/Admr/Téc Formulación, implementación y seguimiento del Programa de Saneamiento y Manejo de Vertimientos PSMV. Obtener resolución de aprobación. LP Capacitación normatividad vigente Actualización del PGIRS de acuerdo con la normatividad vigente. Socialización de la normatividad vigente. Alcalde

15 Plan de acción Área técnica
Actividad propuesta Tiempo Alcance del convenio Responsable Identificar los grandes generadores y aplicar lo formulado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Cobro con tarifas correspondientes. CP Asesoría Gerente/ Administrador/ Técnico Implementar la ruta diseñada en el PGIRS para la recolección selectiva de residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos). Socialización de la normatividad vigente. Decreto 2981 de 2013 Gerente/ Administrador/ Técnico


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