Subsistema de Evaluación de Aprendizajes Aprendizaje Basado en Escenarios Vicky Ahumada De La Rosa 2015 ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION.

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Transcripción de la presentación:

Subsistema de Evaluación de Aprendizajes Aprendizaje Basado en Escenarios Vicky Ahumada De La Rosa 2015 ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACION

Aprendizaje Basado en Escenarios Se dependen menos de la adquisición de conocimiento y más del "aprender haciendo" (Schank y C1eary, 1995; Schank, 1997). Diseño pedagógico en el que un escenario auténtico o artificial es la base de los aprendizajes, la enseñanza y actividades de evaluación. (Naidu, Menon, Gunawardena, Lekamge, y Karunanayaka, 2005). Imágenes tomadas de:

Requerimientos previos Selección de contenidos relevantes. Análisis de contenidos. Representación de contenidos. Socialización de contenidos. Imágenes tomadas de:

Fases para el desarrollo de la actividad Objetivos. Declaraciones que incluyen una descripción de la conducta que se espera (acción expuesta en verbos), las condiciones que se requieren para la ejecución de la conducta y los criterios para su ejecución (Mager, 1997 citado por Dick, Carey & Carey 2009) Contexto. Los mejores son los auténticos: reflejan la realidad de la mejor manera posible y son ricos en complejidad (Lave & Wenger, 1991). Actores. Sujetos que interactúan y que son objeto de análisis en el escenario diseñado para la actividad de aprendizaje (Crozier & Friedberg, 1990) Acontecimientos precipitantes. Se asocian con las acciones o estímulos que provocan o causan una serie de hechos donde los sujeto intervienen para mantener su zona de poder (Naidu, 2004). Acontecimientos desencadenantes. Son los hechos o propuestas resultantes producto de la capacidad crítica y autocrítica de los estudiantes para resolver conflictos, de sus competencias cognitivas y metacognitivas puestas al servicio de su trabajo individual y colectivo (Naidu, 2004).

Rol del Docente Rol del Docente Mediador Reflexivo Toma decisiones Promueve: aprendizajes significativos, colaboración, pensamiento complejo y participación activa, autonomía y autodirección de los estudiantes. Autonomía Comprometidos con acciones cooperativas Definir metas Actitud positiva Alta motivación Experiencias previas Capacidad cognitiva Superar ansiedad Uso de Tic Manejo del tiempo Rol del Estudiante Imágenes tomadas de:

Evaluación. Debe ser válida, confiable y equitativa (Grondlund, 1985). Asegurar que los estudiantes cuenten con una adecuada información de manera oportuna (Bangert-Drowns, Kulik, Kulik y Morgan, 1991). Estudiantes adquirirán conocimientos y habilidades para la gestión en casos en la vida real. Actividades diseñadas para ser intrínsecamente motivadoras para proporcionar la oportunidad de “aprender haciendo " (Schank y Cleary, 1995). Diseño y uso de guías de aprendizaje y rúbricas.

Competencias que permite valorar Imagen tomado de:

. Se articula con los principios del aprendizaje constructivista de la UNAD (Wilson, 1996). Se dependen menos de la adquisición de conocimiento y más del "aprender haciendo“. (Schank y C1eary, 1995; Schank, 1997). Los mejores escenarios son los que se extraen de la vida real en la medida que es probable que contengan la complejidad que se necesita para valorar competencias, habilidades y conocimientos (Naidu, 2004). Al organizarse el escenario de aprendizaje alrededor de "desempeños" se espera como resultado que el estudiante pueda realizar la tarea especificada (Schank, 1997). Ventajas

. Desplazamientos del rol del docente y del estudiante: el docente pasa de ser un "sabio en el escenario" a un "guía que acompaña" e incluye más "direccionalidad hacia el estudiante" en el proceso de su aprendizaje. En la medida que los estudiantes tengan claro el significado de la estrategia, las reglas claras en la participación, actitud y disponibilidad de tiempo conservan su interés y se motivan en su proceso de aprendizaje. Genera una alta interacción productiva entre estudiantes, docentes y contenidos. Se dinamiza el protagonismo del estudiante con relación a la autonomía de su aprendizaje. Ventajas

Referencias Bangert-Drowns, R.L., Kulik, C.L.C., Kulik, J.A., & Morgan, M.T. (1991). The instructional effects of feedback in test-like events. Review of Educational Research, 61(2), Recuperado de: Koschmann, T., Kelson, A.C., Feltovich, P.J., & Barrows, H.S. (1996). Computer-supported problem-based learning: A principled approach to the use of computers in collaborative learning. In T. Koschmann (Ed.), CSCL: Theory & practice in an emerging paradigm. Mahwah, NJ: Lawrence Erl-baum Associates. Grondlund, N.E. (1985). Measurement and evaluation in teaching (5 th edition). New York: Macmillan. Naidu, S. (2004). Learning design as an indicator of quality in teacher education. Paper presented at NAA-COL Roundtable on innovations in Teacher Education, Bangalore, India. Naidu, S., Menon, M., Gunawardna,C., Lekange, D., & Karunanayaka, S. (2005, November 9-11). Quality teaching and learning in the Master of Arts in Teacher Education program at the Open University of Sri Lanka. Paper presented at the biennial conference of the Open and Distance Learning Association of Australia, Adelaide, South Australia, Australia. Rubio, P. P., & Martínez, J. F. (2012). La acción tutorial desde la perspectiva de los alumnos de la universidad Autónoma de San Luis Potosí. Perfiles Educativos, XXXIV(138), Recuperado de: Schank, R.C., & Cleary, C. (1995). Engines for education. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Schank, R.C. (1997). Virtual learning: A revolutionary approach to building a highly skilled workforce. New York: McGraw-Hill. Recuperado de: Slavin, R.E. (1994). Student teams-achievement divisions. In S. Sharan (Ed.), Handbook of cooperative learning (p 3-19). Westport, CT: Greenwood Press. Wilson, B.G. (Ed). (1996). Constructivist learning environments: case studies in instructional design. Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology.