SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Sociología Urbana Conceptos Básicos.
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
La Ilustración.
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
¿De dónde se nutre el curriculum?
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
EXPERIMENTALISMO Y CIENTIFICISMO: J. DEWEY.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Currículo por competencias
Relación entre la administración y otras disciplinas
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
Concepto de Integración Educativa
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
Filosofías educativas
Educación Física y Artes
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Educación y Pedagogía en Colombia.
CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
Elaborado por: Alcibiades Uribe
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Unidad de formación referida a la tecnología como la computadora, ella nos permite realizar muchas cosas, en la cual aprendimos a usar Word, powerpoint.
Dos lenguajes, dos edificios, dos generaciones, cuatro niveles escolares y diversas culturas con sólo un propósito: LA EXCELENCIA.
EQUIPO DE TRABAJO : CLAUDIA MARIBEL YALIBAT: FRANCISCA ARMENIA CAAL CHIQUIN: VENANCIO UBALDO CAAL CHIQUIN: (Coordinador)
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LA SOCIOLOGÍA.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
FUNDAMENTOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
El enfoque de la Sociología Marxista en Educación
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
 Existe un vínculo entre las Ciencias Sociales y la Historia  La comprensión de la historia entiende los conceptos sociales y contenidos que encuentran.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
ANTROPOLOGIA CULTURAL
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Conceptos relacionados con teoría pedagógica. a)Conceptos relacionados con teoría pedagógica El concepto de teoría pedagógica: Es el estudio del fenómeno.
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
¿Qué es la Didáctica?.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Movimiento cultural difundido en Europa a finales del siglo XVII y en el XVIII, basado en la confianza en la razón humana y en la noción de progreso histórico,
Los Paradigmas Sociales
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Psicología como Disciplina
La psicologia Informacion ora. Introduccion La psicología como ciencia que estudia la conciencia y el comportamiento en los Organismos vivos, se ha planteado.
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR Mildred Edany Vásquez Morales de Moncada 4275-93-12071 María Angélica Castillo Martínez de Moino 4275-93-14915 Mildred Rossana Quiroa Díaz 4275-12-21351  Docente: Inga. M. A. Claudia Esmeralda Villela

INTRODUCCION: Se presenta el siguiente análisis sobre la Sociología de la Educación como disciplina científica, describiendo su contenido de estudio, sus propósitos y las teorías que ella ha aportado desde el siglo XIX cuando se origina, así como en el siglo XX. Como disciplina a través de sus investigaciones y formulaciones teóricas aporta constantemente a la Pedagogía Social en este nuevo siglo el por qué y para qué de la ciencia educativa en su función social.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN DESARROLLO: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina científica que utiliza, conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Su contenido como ciencia es la interacción humana en sus diferentes ámbitos y en influencia en la educación.

LOS TEMAS QUE INTERESAN A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Son aquellos que afectan el proceso educativo como: La raza, la clase social, el género, las organizaciones sociales, la estructura física de las escuelas, así como la forma en que construimos y enseñamos los conocimientos a los estudiantes y las relaciones que estos tienen ,así como sus expectativas al aprender.

QUÉ INCLUYE EL SISTEMA EDUCATIVO DE UNA SOCIEDAD PROCESOS ESTRUCTURA Son la parte activa del sistema, como la enseñanza, el aprendizaje, las comunicaciones y la toma decisiones. La jerarquía y las funciones de las personas sean éstas, administradores, maestros, padres de familia, la organización misma del aprendizaje, así como la planta física de la escuela y el estructura del currículo.

FUNCIONALISTA DEL CONFLICTO INTERACCIONISTA DEL CODIGO Ve a la sociedad como una máquina articulada que produce energía, con los siguientes propósitos : Intelectuales: Destrezas cognoscitivas Políticos: lealtad, patriotismo, respeto a las leyes Económicos: Colocar a los individuos dentro de la división del trabajo FUNCIONALISTA TEORIAS EN LA S0CIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Sostiene que lo que mantiene a la sociedad unida es el poder militar, político y cultural. Las ideologías y las justificaciones de los poderosos son para mantenerse en el poder. Ven la relación entre la escuela y la sociedad como problemática, y la escuela como un lugar de lucha de poderes entre maestros, alumnos y autoridades. Marx es el representante principal de esta teoría, lo apoyan Max Weber, Randall Collins y John Mayer entre otros. DEL CONFLICTO crítica a las anteriores por ser abstractas y poner el énfasis en las estructuras macro sociológicas (estudio y proceso) pero no explican lo que maestros y estudiantes hacen en las escuelas. Pensadores al respecto son Herbert Meod, Charles Horton Cooley y Rey Rist, que coinciden en que en las escuelas se etiqueta al estudiante por su origen y grupo haciéndole un gran daño. INTERACCIONISTA Su representante principal es Basiel Bernstein (1924-2000) sostiene que hay diferencias sociales en los códigos de los niños trabajadores y los de la clase media que reflejan relaciones de poder en las dimensiones de trabajo, familia y escuela. Y que el conocimiento se transmite de forma que pueda favorecer y perpetuar esas diferencias. DEL CODIGO Se basan en sociologías modernas con elementos en común como: La creencia en el progreso a través de la ciencia y la tecnología. La preponderancia de la Razón de la ilustración, El énfasis en los principios de igualdad, libertad y justicia. TESIS POST MODERNISTA

CONCLUSIÓN: El para qué educar al ser humano ha ido cambiando a través del tiempo, pensadores han aportado y argumentado las razones del hecho educativo, respondiendo a las necesidades, modelos y filosofías del momento histórico que han vivido como lo hemos visto en este análisis realizado. Sin embargo esta es una ciencia como todas las demás inacabadas que seguirá planteando modelos de conducta a alcanzarse, que mejoren las relaciones de los seres humanos en sociedad, con menos de desigualdades y mayor inclusión, para hacer sociedades mejores y más felices.

BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociolog%C3%ADa_de_la_educaci%C3%B3n http://www.buenastareas.com/ensayos/Sociologia/2957566.html http://educasociologia2012.blogspot.com/2012/03/trabajo-en-equipo.html http://es.ask.com/web?l=dis&o=41647960&qsrc=2869&gct=kwd&q=sociologia%20de%20la%20educacion%20-%20amejoan BIBLIOGRAFIA, TOMADA DE LAPRESENTACION, ENVIADA POR LA INGENIERA Y MA CLAUDIA ESMERALDA VILLELA