Educación Teológica a Distancia Online Salvando las distancias  P.O. Box 284  7460 AG Rijssen (Netherlands)  +31 (0)6-29332873.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Diseño de contenidos de aprendizaje
Una experiencia chilena.
Dra. Nancy Reyes
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
E-Learning.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Enseñar y aprender en línea Actividad 1 Natalia Villamizar Maestría en e-learning 2014.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Portafolio Electrónico
CERTIFICACION E-LEARNING
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Innovaciones en la BNM Modalidad de Capacitación a Distancia a Través de la Plataforma e-learning de educ.ar Programa BERA.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Educación a Distancia por la Tecnología Web  P.O. Box 284  7460 AG Rijssen (Netherlands)  +31 (0) Rabobank  KvK.
TEMA No. 8
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
9° Congreso Internacional. México, D. F.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Te invitamos a conocer nuestro sistema avanzado de educación a distancia e-learning, basado en tecnología.
PLANIFICACIÓN DEL DPD-NTIC
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Métodos instruccionales
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
COMUNIDAD VIRTUAL Y COMUNIDAD EDUCATIVA. Definición de Comunidad Conjunto de personas de distintos intereses particulares que confluyen en una idea común.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Educación Teológica a Distancia Online Salvando las distancias  P.O. Box 284  7460 AG Rijssen (Netherlands)  +31 (0) Rabobank  KvK

Educación Teológica a Distancia Online NET Foundation En el año 2009 la educación a distancia se ha convertido en una parte integral de los cursos ofrecidos en la mayoría de institutos y universidades. La pregunta ya no es, por lo tanto, si debe existir la enseñanza a distancia, sino cómo debe existir y tomar forma. ¿Qué se puede esperar de los estudiantes? ¿Cómo pueden los profesores familiarizarse con esta manera de enseñanza? ¿Qué significa esto para los métodos didácticos y pedagógicos que se usan? Etcétera… 2

Educación Teológica a Distancia Online NET Foundation 3 NET Foundation se fundó a finales del año 2006 como una organización sin ánimo de lucro relacionada con las misiones para ofrecer respuestas a las preguntas anteriores a instituciones (misiones y seminarios) de enseñanza teológica Breve perfil: Raymond Warnaar Casado y con 5 hijos (entre 1 y 15 años) Misionero en América Latina Director de NET Foundation Asesor en Ciencia y Tecnología Educacional

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Entre a formar parte de la Comunidad 4

Educación Teológica a Distancia Online Nuestra Misión NET tiene como objetivo proveer organizaciones teológicas y misioneras de tecnología innovativa (en punto) y de acceso sencillo y hacer avanzar – junto con otros miembros de la plataforma NET – la educación teológica y relativa a la teología tanto en cantidad como en calidad. Esto incluye: Intercambiar conocimientos y experiencias entre los participantes de NET con respecto a la enseñanza a distancia. Contribuir en la transmisión de la fe cristiana y del legado espiritual reformado. Estimular la colaboración global entre instituciones teológicas y misioneras.

Educación Teológica a Distancia Online Nuestra Posición Instituciones teológicas Organizaciones misioneras Tecnología LMS & Web 2.0 Comunidades de prácticas

Educación Teológica a Distancia Online Principales Actividades NET ofrece tecnología educacional (LMS y otros) por medio de la cual se puede ofrecer enseñanza a distancia y por la cual se pueden formar comunidades de prácticas locales e internacionales NET aconseja a sus clientes y les ofrece cursos específicos con respecto a la implementación y los efectos de la enseñanza a distancia para su organización NET inicia, coordina y financia proyectos internacionales relacionados con el diseño y el desarrollo de materiales digitales para la enseñanza NET quiere empezar con el desarrollo de una base de datos con un registro detallado de las oportunidades globales de la enseñanza teológica

Educación Teológica a Distancia Online Tendencias en la educación superior Formación permanente - Estudiando toda la vida (lifelong learning) Aprendizaje integral ~ competencias: conocimiento, habilidad, actitud & ser Virtualización (uso de tecnología de internet) Personalización e individualización Flexibilidad Globalización (asociaciones, facilitadores de contenido, universidades virtuales, nuevos mercados e investigación) 8

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Entre a formar parte de la Comunidad 9

Educación Teológica a Distancia Online Posibles elementos En casa (cíber)Usando tecnologías de internetComunidades virtualesDisponibilidad de tiempoMulti-mediaAutoaprendizajeEtcétera 10

Educación Teológica a Distancia Online (una) Definición de educación a distancia “Educación a distancia es cualquier proceso educacional en el cual toda o la mayoría de la enseñanza es llevada por alguien lejos del estudiante en la distancia o en el tiempo, con el efecto de que toda o la mayoría de la comunicación entre profesores y estudiantes es a través de un medio artificial, ya sea electrónico o imprimido. En definitiva, en la educación a distancia el medio de comunicación normal o principal es la tecnología. (UNESCO, 2002, p.22).” 11

Educación Teológica a Distancia Online Fases de e-learning Información de aprendizaje Apoyo al Aprendizaje Digital Aprendizaje Mixto Aprendizaje a Distancia Publicación y organización Comunicación y Mentoreo Lecciones y recursos Ejercicios y Colaboración Autodidáctica (mentoreo local) 12

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Entre a formar parte de la Comunidad 13

Educación Teológica a Distancia Online E-learning facilita el blended learning blended learning dóndecuándoquécómoquiénpor qué 14

Educación Teológica a Distancia Online Variantes de blended learning 1.Actividades offline y online Cara a cara contra online 2.Actividades sincrónicas y asincrónicas Sincrónicas: radio, chat, MSN, videoconferencias Asincrónicas: guías informativas, paneles de discusión, blogs, wiki 3.Diferentes recursos multi-media Imágenes, textos, películas, animaciones, simulaciones, audio, juegos 4.Diferentes interacciones (y enfoques) didácticos Información, pregunta, reflexión, discusión, repaso, cuestionario (autoaprendizaje contra aprendizaje colaborativo) 15

Educación Teológica a Distancia Online Variantes de blended learning 5.Diferentes maneras de ofrecer el contenido Papel, computadora, memoria USB, CD-ROM, teléfono móvil, organizador personal 6.Diferentes tecnologías e-learning LMS (o VLE), wiki, herramientas de conferencias, herramientas de elaboración, etc. 7.Diferentes modelos didácticos Behaviorismo, Cognitivismo, Constructivismo 8.Aprendizaje formal e informal Estructurado y predefinido o delante de la máquina de café… 16

Educación Teológica a Distancia Online Tecnologías e-learning 17

Educación Teológica a Distancia Online Herramientas Tecnológicas de e-learning  Herramientas de producción Herramientas de elaboración, sistema de gestión de contenido, edición de audio y vídeo, animación, etc.  Herramientas de aprendizaje Learning Management System (LMS), e-portfolio, herramienta de evaluación, herramientas de conferencias, blog, chat, wiki, mapas mentales, etc.  Herramientas de administración Logística y diseño educacional, matrícula, trayectos de estudios, certificación, etc. 18

Tecnología NET

Educación Teológica a Distancia Online Tecnología NET (1)

Educación Teológica a Distancia Online Ejemplo

Educación Teológica a Distancia Online Upgrading text editor 22

Educación Teológica a Distancia Online Acceso para tutor, amigos, padres, etc. 23

Educación Teológica a Distancia Online Ejemplo 24

Educación Teológica a Distancia Online Ejemplo chat y video 25

Educación Teológica a Distancia Online Ejemplo whiteboard 26

Educación Teológica a Distancia Online it’s learning revolution: web 2.0-based

Educación Teológica a Distancia Online Tecnología NET (2)

Mijn PAP The Personal Activity Plan of a student. Insight in activities done and to be done, results and other possibilities like enrollment, enabling workflow like asking for approval/assessment.

Insight progress of your students. Different perspectives and views.

Educación Teológica a Distancia Online Características principales de LMS 1.Registración: registrar y administrar estudiantes online para un aprendizaje basado en internet y llevado por instructores así como para todas las demás actividades de aprendizaje. 2.Planificación: planificar cursos y definir currículos para dirigirse a las necesidades de aprendizaje individuales y organizacionales. También se pueden incluir recursos off-line (aulas, libros, tutores, etc.). 3.Ofrecimiento: ofrecer cursos online, materiales educativos y evaluaciones o planificar cursos llevados por instructores. 4.Seguimiento: seguir el progreso de estudiantes y crear informes. 5.Comunicación: comunicar por chat, foro de discusión, wiki, blogs, , compartir pantalla y e-seminarios. 6.Evaluación: examinar y evaluar las competencias, estilos de aprendizaje y el compromiso de estudiantes. 31

Educación Teológica a Distancia Online Variantes de blended learning (resumen) blended learning Online o aula Sincrónico o asincrónico Multi-media Interacciones didácticas Modo de ofrecimiento Tecnologías Modelos didácticos Aprendizaje (in)formal 32

Los componentes están entretejidos (VandenAkker, 2005) 33 Racional Tiempo Objetivos Contenido Actividades educativas Papel del profesor Materiales y recursos Grupo Localización Evaluación

Educación Teológica a Distancia Online ¿Cómo definir la mezcla óptima? Instituto IdentidadCulturaPresupuestoInfraestructuraTecnologías Personal Visión sobre enseñanza Competencias Experiencias Restricciones de tiempo Estudiantes Grupo destinatario Objetivos de aprendizaje Número de estudiantes 34

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Entre a formar parte de la Comunidad 35

Educación Teológica a Distancia Online Ventajas de e-learning  Las razones principales para el instituto y su personal para considerar el ofrecimiento de cursos online son: acceso a nuevos mercados (globales) y nuevos estudiantes, reducción de restricciones de capacidad (clases llenas), más ingresos, programas enriquecidos, internacionalización, la tecnología puede ser un catalizador para una transformación institucional e innovaciones educativas, etc.  Desde la perspectiva del estudiante, las mayores ventajas de una enseñanza a distancia online son: más flexibilidad, ahorro en tiempo y dinero, acceso a nuevos cursos, contactos internacionales, enseñanza atractiva (innovativa y auténtica), enfoques centrados en el estudiante, interacciones efectivas, aprendizaje más profundo, etc. 36

Educación Teológica a Distancia Online Amenazas y Retos  Los problemas más frecuentes desde la perspectiva del instituto son: asuntos de copyright y de propiedad, reconocimiento de diplomas y certificados, cambio de cultura, mayor tasa de retención, posible resistencia por parte del personal, consumo de tiempo (problema de planificación), costoso (problema de presupuesto), necesidad de infraestructura y tecnología, apoyo y formación.  Desde la perspectiva del personal, del instructor o del profesor se pueden resumir los siguientes problemas: la necesidad de definir nuevas estrategias pedagógicas, papeles y responsabilidades diferentes, preparación o transformación de materiales de los cursos, creación (competencias) de nuevos materiales multi-media, necesarios porque los viejos no son compatibles o no están disponibles digitalmente, un curso online requiere más tiempo, cómo hacer las examinaciones o evaluaciones a distancia, interacción y relación con los estudiantes y gestión de las expectaciones de los estudiantes.  Desde la perspectiva de estudiantes posibles problemas pueden ser: expectaciones equivocadas, el curso no engancha (a causa de calidad pobre por sobrecarga de contenido y/o uso de un solo medio), aislamiento social, competencias interpersonales o relacionales quizás no se desarrollen, acceso difícil a la tecnología e internet, el proceso de aprendizaje es diferente y consume más tiempo. 37

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Entre a formar parte de la Comunidad 38

39

40

41

42

43

44

45

46

Educación Teológica a Distancia Online Temas Misión y visión Definición y características de E-learning Enseñanza Mixta, Blended Learning Oportunidades, Amenazas y Retos Cuestionario Participe en la Comunidad NET 47

Educación Teológica a Distancia Online

NET ofrece Plataformas innovadoras (comerciales, con condiciones de ‘open source’) Colaboraciones teológicas virtuales al nivel de LA & internacional Herramientas sin obstáculos (uso fácil) para llegar a aquellos que no pueden venir a su seminario Una comunidad virtual para intercambiar experiencias, pautas & materiales 49

Educación Teológica a Distancia Online Entre a formar parte de la Comunidad 1.OCI & NET están actualmente preparando un Convenio de Colaboración LA 2.Siga involucrado y reciba online nuestra información sobre actividades futuras 3.Planes Actuales para 2009 & 2010 Desarrollo y Evaluación de Prototipos de Implementación (Transformación) Llevar a cabo Talleres y Proyectos Pilotos 50

Educación Teológica a Distancia Online Prototipo de Transformación Decisión de la dirección (visión, prioridad, recursos) Decisión de la dirección (visión, prioridad, recursos) Desarrollo profesional (formación) Desarrollo profesional (formación) Infraestructura (Internet, hardware, software) Infraestructura (Internet, hardware, software) Condiciones Básicas Condiciones Básicas Enfoque consistente y claro Enfoque consistente y claro Presentación de tema, estudiantes y profesor(es) Presentación de tema, estudiantes y profesor(es) Estrategia pedagógica definida (incluyendo las funciones) estudiantes co-construyen Estrategia pedagógica definida (incluyendo las funciones) estudiantes co-construyen Preparación del Curso Preparación del Curso Contenidos segmentados por temas, feedback, reuniones o capítulos Contenidos segmentados por temas, feedback, reuniones o capítulos Enseñanza Mixta basada en los criterios Enseñanza Mixta basada en los criterios Multi-media atractiva e interactiva Multi-media atractiva e interactiva Estructura del Curso Estructura del Curso Personalización y preparación de estudiantes expectativas Personalización y preparación de estudiantes expectativas Evaluación Continua, peer feedback tutoría local Evaluación Continua, peer feedback tutoría local Protocolo de comunicación, buddyship Protocolo de comunicación, buddyship Ejecución del Curso Ejecución del Curso 51

Enseñanza Teológica a Distancia Online  P.O. Box 284  7460 AG Rijssen (Netherlands)  +31 (0) Rabobank  KvK Uniendo Teología y Tecnología Innovando Teología por medio de Tecnología Extendiendo Teología hacia nuevas Áreas ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!