La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR."— Transcripción de la presentación:

1 1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR

2 2 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT La UT se encuentra en el proceso de desarrollo de un nuevo documento de Guías Estratégicas de Desarrollo (GED). Se espera que el proceso finalice en julio de 2011 con la aprobación de las Guías Estrategias de Desarrollo 2011- 2015. Hemos llevado a cabo la siguientes actividades: Foro La Universidad del Siglo 21: Análisis y discusión de los factores externos que inciden en la educación postsecundaria o Se identificaron tendencias en el contexto externo de las IES Taller: Plan Estratégico del SUAGM (Decanos y Administradores) o Evaluación de Medio Tiempo de la Visión 2015 o Determinación de Indicadores de Desarrollo Institucional Taller: Plan Estratégico del SUAGM (Profesores por Escuela) o Evaluación de Medio Tiempo de la Visión 2015 o Determinación de Indicadores de Desarrollo Institucional

3 3 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Matrícula Estudiantes por Sección Retención Estudiantil Tasa de Graduación y Grados Conferidos Perfil del Estudiante Satisfacción Estudiantil Profesorado Planta Física Recursos de Información Recursos Externos Avalúo Institucional Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA)

4 4 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT P ERFIL E STUDIANTIL Para el año 2009-10 el estudiante promedio en la Universidad del Turabo es: Mujer de 23 años (57% vs 43%) con un tamaño familiar de 3 personas con un ingreso familiar de $24,289.36 y dependiente, donde su padre alcanzó escuela superior y su madre universidad y costea sus estudios con las fondo federales de beca pell.

5 5 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT N IVEL DE S ATISFACCIÓN DE LOS E STUDIANTES De acuerdo a los datos de la tabla anterior para la UT los constructos que se encuentran más lejos de alcanzar las expectativas de los estudiantes son: Financiamiento de estudios con 1.63 Apoyo y disponibilidad de servicios académicos con 1.27 Vida y bienestar estudiantil con 1.17 Los constructos más cercanos a las expectativas de los estudiantes son: Biblioteca con 0.68 Efectividad Instruccional y Clima Institucional con 0.86. Hoy esperamos trabajar: Identificación de Asuntos Prioritarios y Ponderación y Redacción de estrategias

6 6 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21

7 7 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21 Informática Cerrar la brecha digital. Oportunidades en carreras cortas certificaciones y educación continua. Cambiar la pedagogía para la resolución de problemas, análisis más profundo apoyado por la tecnología. La tecnología avanza de forma exponencial mientras que los profesores y la administración no esta lista.

8 8 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Desarrollo Económico Diversificar las fuentes de ingresos. La competitividad debilidad del gobierno. Las tres infraestructuras más importantes de la globalización son la social (educación), conocimiento (capacidad de Investigación y Desarrollo) e institucional. Es necesario crear una sociedad (cultura) de conocimiento antes de tener una economía de crecimiento. Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21

9 9 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Desarrollo Económico El rol de las universidades en estimular el desarrollo económico regional. Contribuir a un nuevo modelo social (endógeno) que promueva la innovación. Nuevas áreas específicas de conocimiento : o Gerencia de tecnología o Gerencia de empresas globales o Redes colaborativas o Manejo de la economía social o KIBS (Knowledge Intensive Business Services) o Manejo estratégico de riesgos. Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21

10 10 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Educación Articulación entre niveles primarios y nivel superior. Nuevos mercados de trabajos, nuevas exigencias profesionales. Ruptura entre la era industrial y la era del conocimiento. Conocimiento y pertinencia del trabajo. Brecha de autoconocimiento (estudiantes llegan a las universidades, pero no tienen claro que quieren hacer). Brecha digital. Brecha de calidad en la educación (esta es la que más permea. Problemas de retención y graduación.) Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21

11 11 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Educación Problemas de recursos Competencias y conocimiento (es la más importante). Las universidades son los centro de formación que los estudiantes utilizan para formarse. Producir conocimiento (se le da más importancia a la biotecnología más que la filosofía o la sociología). Las instituciones tienen que investigar, sino están en riesgo de extinguirse. Académicos trabajando de consultores y en otras áreas Vida estudiantil (gran reto para las universidades). Aspecto más Importantes de las Ponencias del Foro: La Universidad del Siglo 21

12 12 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Decanos, Administradores y Profesores

13 13 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Mejorar productividad en sus investigaciones académicas en todas las disciplinas Aumentar los recursos para proveer un servicio de calidad y efectividad Mejorar la retención estudiantil Maximizar las herramientas del Web. H ALLAZGOS P RINCIPALES DE LA E VALUACIÓN DE V ISIÓN 2015

14 14 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Fortalecer los servicios a la población no tradicional Ampliar la estructura de servicios para atender estudiantes de educación a distancia e internacionales Aumentar la estructura de servicios disponibles para promover el bienestar y desarrollo integral del estudiante H ALLAZGOS P RINCIPALES DE LA E VALUACIÓN DE V ISIÓN 2015

15 15 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Mejorar la comunicación con la comunidad Establecer prioridad en las necesidades de planta física de acuerdo a su crecimiento H ALLAZGOS P RINCIPALES DE LA E VALUACIÓN DE V ISIÓN 2015 Mejorar el compromiso de los exalumnos Desarrollar estructuras ágiles y flexibles

16 16 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT Mejorar los procesos de avaluó en las áreas administración y de servicios estudiantiles Desarrollar Infraestructura física para atender los Asuntos académicos y estudiantiles que son prioridad para la Institución Ampliar el desarrollo tecnológico y recursos tecnológicos ( libros electrónicos, foros de discusión ) H ALLAZGOS P RINCIPALES DE LA E VALUACIÓN DE V ISIÓN 2015

17 17 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT

18 18 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT

19 19 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT

20 20 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT

21 21 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT


Descargar ppt "1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google