Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas 15-11-2012 Fundamentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Advertisements

CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
APRENDIZAJE COTIDIANO
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEMA 11 METODOLOGÍA.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA DEL SEB.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Reflexiones en torno a la relación Educación Enseñanza y Desarrollo
¿De dónde se nutre el curriculum?
El Constructivismo Presentación Elaborada Por
METODOLOGIA PARTICIPATIVA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Elementos conceptuales
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
Fundamentos del Sistema Educativo Bolivariano
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Políticas Educacionales Algunas aproximaciones. Fundamentos Las políticas educacionales se nutren de: Fundamentos Antropológicos Fundamentos Sociales.
Fundamentos de las Bases Curriculares
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Constructivismo Social
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Teorías de aprendizaje
Convivencia Escolar desafío educativo
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA ESTUDIANTE: DIANA PINDUISACA DOCENTE: DR. JUAN SIGUENZA TEMA: HISTORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN
LA INCLUSION EDUCATIVA
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA I TEMA: TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Transformando la práctica docente
La Teoría Socio-cultural
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
LA MEDIACIÓN DE LA PALABRA Y LA CULTURA ESCOLAR
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN. INTEGRANTES: Agreda Stefanía. Espinoza Paola. Escobar Alex. Pilco Carlos. Riera Diego. Tenezaca Diana.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Transcripción de la presentación:

Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación Psicológica y Pedagógica del S.E.B

Fundamentación Psicológica El SEB considera las categorías de Comunicación y Actividad como la esencia de la labor educativa. - Contempla las diferentes etapas del lenguaje del niño. - Estudia los procesos psíquicos del niño en la medida que va creciendo y se va sintiendo parte de los mayores. - El SEB brinda la oportunidad de asumir responsabilidad de roles, convirtiéndose en preadolescentes. - Desarrolla la autoestima y auto reafirmación de la personalidad. - Se vincula directamente al ser humano en la realidad que lo rodea.

L. S. Vigostsky Sistematiza el principio de la interiorización de lo externo en lo interno, logrado solo mediante la actividad humana - Introduce actividades ricas en contenido afectivo y emocional. - Hace que el niño sienta que ocupa un espacio y pueda demostrar que es un individuo capaz, creando así adultos responsables. - Haciendo suyos los valores de la sociedad en la que vive.

- Se le atribuye el mérito del fenómeno psíquico apoyándose en una metodología dialéctica. - Concibe la actividad social y la necesaria orientación por parte de los adultos. - Da importancia al adulto como mediador de la relación sujeto-objeto. - Aparece el concepto de “zona de desarrollo próximo”, determinada por lo que el niño puede realizar con apoyo, dirección y ayuda de un adulto o de otro niño.

Jean Piaget Jean Piaget Psicólogo, biólogo y filosofo, hizo aportes trascendentales a la Pedagogía como ciencia Propone que el hombre construye el conocimiento mediante dos mecanismos: - La Asimilación: esquemas existentes que dan sentido al mundo. - La Acomodación: permite al sujeto efectuar cambios en sus esquemas para responder a situaciones nuevas.

Fundamentación Pedagógica del S.E.B - Plantea una transformación educativa y cultural profunda. - Estimula las experiencias innovadoras y significativas. - El docente sustenta su práctica con un enfoque epistológico. - Inclusión de los pueblos indígenas

El SEB se sustenta con pensamientos de importantes personajes como: “Educar es acostumbrar al hombre al trabajo para hacer hombres útiles a la sociedad” Simón Rodríguez Simón Bolívar Sus ideas educativas están vigentes en el SEB y establecen los siguientes fundamentos pedagógicos:

- Plan de educación para la patria. - Considerar las diferencias individuales: “cada individuo constituye un problema especial” Rousseau. - Conocimiento de lo social y lo practico. - Importancia de la Educación Física, el juego y la recreación.

Belén María Sanjuán C - Se llega al conocimiento a partir de la observación directa de algo concreto. - Todo lo aprendido tiene utilidad en la vida cotidiana. - Debe enseñarse a aprender para seguir aprendiendo. - De allí se concibe al estudiante como centro y objeto del hecho pedagógico.

Paulo Freire - El sujeto transforma y se transforma tomando en cuenta los marcos de referencias sociales. - Da importancia al principio de la individualidad. - El hombre debe alcanzar su libertad y construir su propia vida. - La escuela debe ser democrática y centrada en el ser. - El ser humano no sólo es un ser biofísico, es un ser, que construye lo colectivo y viceversa, en la búsqueda de desarrollar un proyecto de vida.

¡Muchas Gracias !