LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Profesora Maricella Saravia
Introducción a la Sociolingüística
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Teoría de la Comunicación La Situación Comunicativa
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Emisor, receptor, mensaje, canal, situación y código (con los signos). Lenguaje, Lengua y habla. Funciones comunicativas del lenguaje.
ÍNDICE COMUNICACIÓN: Elementos de la comunicación.
© Rocío Lineros Quintero
Sociolingüística de la interacción
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PLAN LECTOR Y COMPETENCIAS BÁSICAS
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Universidad Liceo Cervantino
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
La competencia comunicativa
Lengua materna y diversidad Prof. María Pugliese
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Principios de Psicología de la Comunicación
LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS SON: LEER, ESCRIBIR, HABLAR Y ESCUHAR.
COMPETENCIAS DEL ÁREA: COMUNICATIVA: La competencia comunicativa es la capacidad de entender y hacerse entender haciendo uso del idioma ingles. La competencia.
Las competencias son las capacidades con que un sujeto cuenta para…
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencia comunicativa
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
La lingüística como ciencia cognitiva
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Introducción a la sociolingüística
LENGUA ESPAÑOLA Introducción.
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Competencias Una mirada a las competencias del estudiante universitario.
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Mg. Laura Irene Aguado Lic. Romina Grasso Toro Mg. Mónica González Lic. Cintia Ferrarini Lic. Pamela Contreras.
ALUMNADO INMIGRANTE Y ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS LENGUAS Catalina Barragán Vicaria, Almería.
Ficha 7/III Ríos Olguín Sandra Hernández García Jaqueline
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
Emociones y ciencias sociales en el S
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
NIVEL PRAGMÁTICO.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
EST Á NDARES B Á SICOS DE COMPETENCIAS EN LENGUAS EXTRANJERAS: INGL É S.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Clase #1: Conceptos y modelos
LA LINGÜÍSTICA Gramática.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas. Una persona bilingüe puede ser definida como alguien que es capaz de expresarse “perfectamente”
Curso de tutores de acogida
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA
Origen Sociocultural de la Mente
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
SOCIOLINGUÍSTICA.
Competencia (lingüística):
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Tema 5: “Las dimensiones del lenguaje y su estudio”
Teoría Sociolingüística
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Mgster. Mónica Gilda González de Doña.  “Competencia” término polisémico  Sistemas complejos de acción que engloban conocimientos y componentes tanto.
Español 2 Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard.
¿Qué es la sociolingüística?
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Enseñanza y aprendizaje de la competencia pragmática del español Cristina García Pérez ( )
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Profesora: MARISOL SÁNCHEZ AMAYA CURSO: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR NOVIEMBRE DE 2013

COMPETENCIA COMUNICATIVA "Communicative competence” fue introducida por vez primera en la literatura por Dell Hymes (1972), refiriéndose a la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de forma que no fueran sólo lingüísticamente correctos, sino también, socialmente apropiados (Oliva, 1998)

C.COMUNICATIVA DELL HYMES  Hymes plantea que la competencia comunicativa se ha de entender como un conjunto de habilidades y conocimientos que permiten que los hablantes de una comunidad lingüística puedan entenderse. En otras palabras, es nuestra capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia, en relación con las funciones y variedades de la lengua y con las suposiciones culturales en la situación de comunicación. Se refiere, en otros términos, al uso como sistema de las reglas de interacción social.

C. COMUNICATIVA fishman COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Lingüística C.Sociolingüística C.Pragmática C.Psicolingüística C. COMUNICATIVA fishman Sustentado en que todo acto comunicativo entre dos o más personas en cualquier situación de intercambio está regido por reglas de interacción social, las que definen:"quién habla a quién (interlocutores), qué lengua (variedad regional, variedad de edad, sexo o estrato social), dónde(escenario), cuándo(tiempo), acerca de qué(tópico), con qué intenciones(propósito) y consecuencias (resultados)" (Fishman 1970). Esta definición reconoce elementos pragmalingüísticos y psicológicos involucrados en la comunicación interpersonal.

La competencia comunicativa: PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS El Consejo de Europa (2001) analiza la competencia comunicativa en 3 componentes: Sociolingüístico (aspectos socioculturales o convenciones sociales del uso del lenguaje) Lingüístico (abarca los sistemas léxico, fonológico, sintáctico y las destrezas y otras dimensiones del lenguaje como sistema). Pragmático (la interacción pormedio del lenguaje, así como todos los aspectos extra y paralingüísticos que apoyan la comunicación). Cada uno de los cuales consta de 3 elementos: unos conocimientos declarativos ("Conceptos": un Saber), unas habilidades y destrezas ("Procedimientos": un Saber Hacer) y una competencia existencial ("Actitudes": un Saber Ser).

COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA PRGMÀTICO Componente LINGÜÌSTICO Componente SOCIOLINGÜÌSTICO COMPONENTES DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA SEGÙN EL CONSEJO DE EUROPA Saber saber hacer saber ser

C. COMUNICATIVA canale swain COMPETENCIA COMUNICATIVA C.Gramatical C.Discursiva C.Sociolingüística C.Estratégica La comunicación no es un producto, es un proceso.

Subcompetencias de la C.COMUNICATIVA C.GRAMATICAL C.SOCIOLINGÜÍSTICA C.DISCURSIVA C.ESTRATÉGICA C.SOCIOCULTURA

COMPETENCIA COMUNICATIVA EN CONCLUSIÓN . La competencia comunicativa se define como "el conocimiento que nos permite utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación en un contexto social determinado.