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Principios de Psicología de la Comunicación

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Presentación del tema: "Principios de Psicología de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de Psicología de la Comunicación
Sesión 6. Procesos psicosociales de la comunicación

2 Contextualización Cuando conoces las normas que se manejan en una sociedad o grupo, e identificas el contexto y particularidades de cada uno es necesario que aprendas a conocer la forma en que las características particulares de cada uno influyen en la comunicación, para ello, te puedes auxiliar de la sociolingüística, que se encarga de estudiar la lengua como un sistema de signos en un contexto social. Al entablar una comunicación, primero identifica si el momento es el indicado, cuida el tono que utilizas, conoce a tu interlocutor y su procedencia, considera su cultura, formación, ideología y sobretodo el terreno que pisas, cuidadosamente respeta las reglas y normas sociales que los dirigen ya que en gran medida, la interacción entre tú y ellos será determinada por el entorno en que te encuentres. No olvides que son personas y que también involucran emociones y sentimientos que reflejarán en cada momento, con cada palabra y cada actitud, su forma de interpretar la vida.

3 Introducción ¿Qué es comunicación sociolingüística? ¿Qué papel juega la cultura y la ideología en el proceso comunicativo? ¿Comunicamos lo mismo todos? Abordaremos en este tema la forma en que interviene la comunicación socio-lingüística y los escenarios particulares en un proceso de interacción grupal, cómo es que responden los diferentes actores y la forma en que inciden las características e ideologías particulares de cada uno para expresar su sentir. Sabemos que cada quien interpreta la realidad de acuerdo a sus principios y costumbres y con base en ello, expresan situaciones y emociones hacia el exterior. Las variantes sociales y culturales: lenguaje, costumbres, tradiciones hacen una categorización de la sociedad y esto los lleva a establecer diferencias entre los individuos que la componen y por lo mismo, marcan diferencias en el tipo de interacciones que llegan a establecer.

4 El escenario como espacio de significación social.
Los teóricos que estudian los procesos y representaciones mentales, utilizan de forma continua la inferencia como herramienta para explicar las formas de comportamiento de los individuos, identifican comportamientos de los sujetos y la forma en que responden en su entorno social. (Hernández, 2008)

5 Observamos constantemente procesos socioculturales a través de los cuales una generación transmite a otra, saberes y contenidos valorados culturalmente, los cuales expresan y defienden de diferentes formas y en distintos contextos. Las personas se habitúan a sus propios espacios, a la forma en que conviven y con esto van formando esquemas que difícilmente se les pueden modificar, ya que es su manera de representar todos aquellos aprendizajes adquiridos a los largo de su vida, quizá los puedan llegar a reestructurar o ajustar dependiendo de una situación en particular, pero difícilmente los pueden eliminar.

6 Los espacios en que conviven cotidianamente las personas,
ya tienen estructuras y normas establecidas: Una persona ya tiene definido un estilo de comportamiento en casa y difícilmente lo repetirá en un entorno laboral. Probablemente en el entorno laboral se dificulte establecer comunicaciones que fácilmente puede realizar en el hogar y sea aquí la oportunidad que tiene de expresar sentimientos y emociones que en ese momento lo encaminan a actuar de algún modo.

7 Condicionantes que influyen en los elementos de la comunicación
Contexto social: Juega un papel determinante para definir las características y configuración del proceso de comunicación, se deben compartir un conjunto de cogniciones, usos, formas, reglas socioculturales que son aprendidas por el sujeto a lo largo de su vida. Cultura: Valores, normas, costumbres, restricciones que se deben respetar y que normatizan una sociedad. Estructura: En este condicionante se consideran las jerarquías para establecer la comunicación, no es lo mismo entrevistar a un empleado que al dueño de la empresa ya que desde un inicio las funciones son distintas

8 La comunicación sociolingüística
La sociolingüística estudia la variedad y cambios lingüísticos, observa la variación que existe en los grupos humanos considerando la religión, grupos políticos, nivel socioeconómico, profesión, procedencia, edad, sexo, etc., y analiza contextos y actitudes de los hablantes.

9 Factores que se presentan en el proceso de comunicación
Restricciones: Intervienen los factores que hacen posibles algunos cambios y otros no. Transición: Consiste en explicar cómo se desarrollan los cambios lingüísticos y qué ajustes se hacen. Adaptación o inserción: Determinar cómo un cambio en curso se adapta al sistema social y lingüístico que lo rodea. Actitud: Qué actitud se despierta en los hablantes ante el cambio. Consumación o actualización: Explicar porque el cambio se ha producido en un tiempo y espacio definidos.

10 Sociolinguística La sociolinguística es una herramienta que puedes utilizar en situaciones interculturales ya que te ayudará a observar y analizar el lenguaje en diferentes situaciones y con diferentes actores, te permitirá comparar comportamientos, formas de expresar, de gesticular de influenciar y obtener de ello los resultados que tú esperas y entender por qué no todos pensamos igual.

11 Conclusiones Durante el desarrollo del tema analizamos la forma en que los aspectos culturales, ideológicos y psicológicos influyen en el modo de comportarse de los grupos sociales y en la interpretación que le dan a la vida. Sabemos que es con base en estos aspectos el tipo de comunicación que establecen y el enfoque que le dan. Lo que comunican tiene que ver con todo su entorno, con todo aquello aprendido durante su vida y al significado que le otorgan.

12 Tienes una herramienta más en la comunicación socio- lingüística, al permitirte analizar desde diferentes puntos de vista el significado real de un mensaje que te transmite alguna persona con quien probablemente no coincidas en muchos aspectos, pero para lo cual tendrás estrategias que te permitirán entenderla y saber cómo expresarle tus ideas. En el siguiente tema te darás cuenta de las actitudes que se derivan al momento de interactuar, los aprendizajes que se obtienen socialmente y la forma en que podrás incidir en los demás sin lesionar ideologías, costumbres y formas de interactuar.

13 Para aprender más Para que conozcas más sobre la sociolinguística te invito a ver el siguiente video: Sociolingüística. (2011). Consultado el 7 de mayo de 2013:

14 Bibliografía Hernández, R. (2008). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós educador. Núcleo. (2006). Comunicación Intercultural y sociolingüística, Revista No Caracas, Ven.

15 Cibergrafía Martínez, M. (s/f). La competencia sociolingüística dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera. Consultado el 7 de mayo de 2013: guistica%20dentro%20del%20proceso%20de%20ensenanza.htm Sánchez, J. (s/f). Sociolingüística y sociología del lenguaje. Niveles de análisis sociolingüístico. Consultado el 7 de mayo de 2013:

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