Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMPETENCIA COMUNICATIVA
2
Qué es la comunicación? La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticascomunes.
3
COMPETENCIA COMUNICATIVA
Es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados, para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado. Habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado.
4
El arte de conversar con efectividad está en estrecha relación con el desarrollo de las siguientes competencias: • Hablar con poder • Escuchar en profundidad • Indagar con maestría • Entrar en sintonía • Conversar en forma constructiva
5
Como se manifiesta la competencia comunicativa?
La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios. Los sistemas primarios son los de la comunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc. Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad. Requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y decodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de mayor elaboración cultural.
6
Por qué es importante? La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.
7
Componentes de una buena comunicación
La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos, etc. No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad. Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya queindican hasta que punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.