OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ESTANDARES DE CONTENIDO
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
MATEMATICAS.
Mejorar la enseñanza de matemática
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Por una Educación de Calidad en Colombia
ESTRUCTURA DE LOS ESTÁNDARES
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
PROYECTO NUMERARIO.
OBJETIVO GENERAL Identificar los componentes de los pensamientos espacial y métrico, y su relación con el pensamiento matemático y sus procesos generales.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE MATEMÁTICAS
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ANÁLISIS DIDÁCTICO, CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
¿Qué son los Lineamientos?
TIC para enseñar mejor y aprender más
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDA
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
“Didáctica de Matemáticas” Parte 1
LEGISLACIÓN EDUCATIVA
Enfoque, Competencias, Capacidades e indicadores .
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Pensamiento Aleatorio y Sistemas de Datos
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
LA TOPOLOGÍA AL ALCANCE DE TODOS
FORO DE EDUCACIÓN DE BÁSICA Y MEDIA EN COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Ejes temáticos  Visión integradora del aprendizaje de las matemáticas.  Formación de.
ANALISIS DEL TEXTO DESAFIOS MATEMATICAS GRADO 8
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
El planeamiento didáctico con el nuevo programa de estudios en Matemática La clase de Matemática.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
JUGANDO ME INICIO EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO-MATEMATICO
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
PLAN DE ESTUDIOS.
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
¿Conoces las competencias de tu
LINEAMIENTOS CURRICULARES MATEMATICAS Hacia una estructura Curricular
ESTANDARES DIPLOMADO DE LAS TIC UNIVERSISDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
Estándares de matemáticas
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
PRUEBA DE MATEMÁTICAS SABER 3 y 5 Bogotá 2013
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
Módulo: Las Competencias
Observación Manipulación Reflexión
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Estándares básicos en competencias en Matemáticas
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
Transcripción de la presentación:

Referentes de Calidad Lineamientos y Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas

OBJETIVO GENERAL Promover la apropiación y uso de los estándares básicos de competencias en matemáticas en las prácticas de aula de los docentes de educación básica primaria.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer los Estándares Básicos de Competencias. Presentar los pensamientos y procesos de la actividad matemática.

Conversemos A la hora de planear las actividades de clase, usted como docente ¿qué tiene en cuenta ? ¿Cuáles son los referentes de calidad? ¿Utiliza los referentes de calidad al planear, desarrollar y/o evaluar sus clases o prácticas de aula?

Referentes de Calidad Documento No 11 Fundamentaciones y Orientaciones para la implementación del Decreto 1290 de 2009 Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas Guía No 30 Orientaciones generales para la educación en tecnología Documento No 15 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media

Referentes de Matemáticas Documento No. 3 Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas

ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS

Estructura de los EBCM De complejidad Creciente Secuencia Por Grados: 1° a 3° - 4° a 5°- 6° a 7° - 8° a 9° - 10° a 11 Organización Vertical Horizontal Coherencia

Coherencia Vertical y Horizontal

DIMENSIONES ESTRUCTURANTES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAMENTE COMPETENTE

Estructura de los EBCM Pensamientos Estándar Básico

Comunicación Razonamiento Procesos Generales Formulación y resolución de problemas Modelación Comunicación Razonamiento Formulación, comparación y ejercitación de procedimientos

Pensamientos Matemáticos Numérico Espacial Métrico Aleatorio Variacional

Métrico y los sistemas métricos o de medidas. Se relaciona con conceptos y procedimientos, como: La construcción de conceptos de magnitud. La comprensión de procesos de conservación de magnitudes. La estimación de la medida. “capturar lo continuo con lo discreto” La apreciación del rango de las magnitudes. La selección de unidades de medidas, Diferencia entre unidad y patrones de medición. Asignación numérica. Entender e transformo social de la medición. Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

Espacial y los sistemas geométricos. Entendido como: “ …el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos de espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones o representaciones materiales” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

Numérico y Sistemas numéricos “Los LCM plantean el desarrollo de los procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión y uso de los significados de los números y de la numeración; la comprensión del sentido y significado de las operaciones y las relaciones entre los números, y el desarrollo de diferentes técnicas de cálculo y estimación.” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

Variacional y los sistemas algebraicos y analíticos Se relaciona con los otros tipos de pensamiento matemático (el numérico, el espacial, el de medida o métrico y el aleatorio o probabilístico) “Tiene que ver con el reconocimiento, la percepción, la identificación y la caracterización de la variación y el cambio en diferentes contextos, así como su descripción, modelación y representación en distintos sistemas o registros simbólicos, ya sean verbales , icónicos, gráficos o algebraicos” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

Aleatorio y los sistemas de datos “Ayuda a tomar de decisiones en situaciones de incertidumbre, de azar, de riesgo, o ambigüedad por falta de información confiable, en las que no es posible predecir con seguridad lo que va a pasar, éste se apoya en la teoría de probabilidad, la estadística: descriptiva, inferencial, combinatoria” Doc. 3 E .B.C, MEN, 2006.

Reflexionemos ¿Qué tipo de relación existen entre los pensamientos? ¿En qué contexto se puede aprender matemáticas?

Contextos de aprendizaje de las matemáticas INMEDIATO O DE AULA ESCOLAR O INSTITUCIONAL EXTRAESCOLAR O SOCIOCULTURAL

GRACIAS