Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Publicaciones científicas apoyadas con tecnologías de información Jorge Walters Gastelu Marzo de 2004 Santiago, Chile.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Edición Colaborativa de Objetos
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
MODELO DE PLATAFORMA INTEROPERABLE PARA E_LEARNING SOBRE MALLA COMPUTACIONAL 27/05/2009Wilson Joven Sarria.
MOODLE Aplicación WEB que proporciona una plataforma para administrar y producir cursos.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.
Diseñando contenidos digitales: Los Objetos de Aprendizaje.
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
El paradigma de la orientación a objetos La programación orientada a objetos genera códigos eficientes y estandariza la metodología de programación, además.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
SEMANA Introducción.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Ramón Ovelar - Iker Azpeitia - Sergio Monge Heziker 2006  Identificación de Buenas Prácticas en la Creación, Uso, Modificación, Distribución y Promoción.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRICIDAD Y COMPUTACIÓN.
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (México) – Más de 3,000 estudiantes vía Internet – Bachillerato – Seis licenciaturas –
Actividades E-LANE en Galileo Periodo Agosto-Noviembre.
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje Javier Sanz Rodríguez Universidad Carlos III de Madrid Juan Manuel Dodero BeardoUniversidad.
Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra
Arquitectura Orientada a Servicios
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
CERTIFICACION E-LEARNING
Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje Universidad de Salamanca Autores Erla Morales Morgado Francisco García Peñalvo Ángela Barrón Ruiz Adriana.
Experiencia en la Construcción de un Objeto de Aprendizaje para apoyar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Modelado de Sistemas usando Máquinas de.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Las TIC’s en la educación
Software de Comunicaciones Título Miembro del grupo 1 Miembro del grupo 2 Miembro del grupo 3 Miembro del grupo 4 Departamento de Ingeniería.
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Using e-technology in production, proofing and printing, and in marketing and promotion Jorge Walters Gastelu Metodologías y Tecnologías de Información.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
1/20 El papel de las bibliotecas digitales en el acceso a los recursos educativos abiertos Núria Ferran Ferrer Julià Minguillón Alfonso 10as Jornadas Españolas.
CUAED - UNAM E-campus modelo de educación basado en redes y objetos de aprendizaje Dr. Víctor Germán Sánchez Arias LANIA Seminario Coordinación de Universidad.
Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje Núria Ferran y Julià Minguillón Universitat Oberta de Catalunya II Simposio Pluridisciplinar.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
Programa de Alfabetización Digital. OBJETOS DE APRENDIZAJE.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
Definiciones de los objetos de aprendizaje El Comité internacional de estándares para el aprendizaje basado en tecnologías (Learning Technology Standards.
“La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje”
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Sistema de Recomendaciones de Contenidos Educativos de VoD Centrado en las Competencias Educativas DIEGO FABIAN DURAN D. Director: PhD. JOSE LUIS ARCINIEGAS.
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR SEDE SANTIAGO AREA INFORMATICA Marco de Trabajo para un Acceso Multimedia Universal Mediante Patrones Modelo-Vista-Controlador.
Objetos de aprendizaje: definición y características fundamentales
DIPLOMADO EN e LEARNING Diseño y Evaluación de Proyectos de Formación eLearning.
Repositorios de recursos digitales educativos
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Verificación y Validación del Software
Introducción a SCORM La organización y sus objetivos  ADL (Advanced Distributed Learning Initiative) se crea en 1997 por  el Departamento de Defensa.
Transcripción de la presentación:

Introducción a los... Liliana Patricia Santacruz Valencia Ignacio Aedo Cuevas Carlos Delgado Kloos Universidad Carlos III de Madrid Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA'2001) Congreso Iberoamericano de Telemática (CITA'2001) Cartagena de Indias-Colombia Objetos de Aprendizaje

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Objetivos Identificar por qué son necesarios los Objetos Identificar por qué son necesarios los Objetos de Aprendizaje y describir sus componentes esenciales Describir los Objetos de Aprendizaje desde una Describir los Objetos de Aprendizaje desde una perspectiva teórica Describirlos desde la práctica, cómo se crean y Describirlos desde la práctica, cómo se crean y como son presentados

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia El Concepto … Pequeñas piezas de componentes instruccionales reutilizables en diferentes contextos, que se pueden distribuir a través de Internet

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia La definición … Un Objeto de Aprendizaje es: Un Objeto de Aprendizaje es: “Cualquier entidad digital o no digital que puede ser usada, reutilizada o referenciada durante el aprendizaje soportado por computador” (Definición del IEEE-LTSC) Modular Modular Interoperable Interoperable Reutilizable Reutilizable

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Otra definición … Un Objeto de Aprendizaje es: Un Objeto de Aprendizaje es: “Cualquier recurso digital que puede ser usado para soportar puede ser usado para soportar aprendizaje” aprendizaje” (Definición de David A. Wiley II)

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Asumimos que... Existen miles de centros educativos Existen miles de centros educativos Los cursos que imparten tienen temas comunes Los cursos que imparten tienen temas comunes Algunos deciden publicar sus contenidos on-line Algunos deciden publicar sus contenidos on-line ¿Para qué son útiles?

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Premisas... No necesitamos miles de descripciones similares acerca de un mismo tema No necesitamos miles de descripciones similares acerca de un mismo tema Se necesita una o tal vez una docena disponible on-line Se necesita una o tal vez una docena disponible on-line ¿Para qué son útiles?

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia ¿Para qué son útiles? 1. Segmento 2. Lección 3. Tema 4. Curso 5. Programa

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia ¿Qué necesitamos? Mejores sistemas para categorización y búsqueda Mejores sistemas para categorización y búsqueda Mecanismos robustos para actualización y envío de datos Mecanismos robustos para actualización y envío de datos Estructura y definición de tipos de recursos Estructura y definición de tipos de recursos Recursos ligados a los Objetos de Aprendizaje Recursos ligados a los Objetos de Aprendizaje Mecanismos para relacionar recursos de aprendizaje on-line con los objetivos del curso

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Rapid Application Design (RAD) En la Ingeniería del Software se reutilizan componentes de programas dentro de un entorno CASE En la Ingeniería del Software se reutilizan componentes de programas dentro de un entorno CASE Los educadores necesitan aprender técnicas de diseño y en particular asimilar el concepto RAD Los educadores necesitan aprender técnicas de diseño y en particular asimilar el concepto RAD Objetos de Aprendizaje perspectiva teórica

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Un curso on-line considerado como: una porción de software, puede verse como un conjunto de aplicaciones y subrutinas reutilizables. una porción de software, puede verse como un conjunto de aplicaciones y subrutinas reutilizables. un conjunto de objetos de aprendizaje, puede verse como un grupo de materiales de aprendizaje reutilizables. un conjunto de objetos de aprendizaje, puede verse como un grupo de materiales de aprendizaje reutilizables. La esencia de la economía de objetos de aprendizaje es la mezcla de esos dos conceptos en uno solo, viendo los materiales de aprendizaje como aplicaciones y subrutinas reutilizables Objetos de Aprendizaje perspectiva teórica

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Rol del Diseño Instruccional Proporcionar las pautas para colocar las piezas individuales y describir el tipo de “pegamento” con el que esas piezas deben juntarse ¿Cómo se construyen?

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia ¿Cómo se construyen? Metadata = semántica y recursos RDF = estructura XML = sintaxis

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Estándares de METADATOS DublinCore IEEE-LTSC IMS ARIADNE Warwick Framework Framework ADL-SCORM RIO LALO 1995

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Herramientas de soporte … Fuente:

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Herramientas de soporte … Fuente:

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia SCORM Jerarquias Fuente:

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia SCORM Componentes de un Curso Fuente:

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Fuente: LRN: Learning Resource INterchange

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia DistribuciónPersonalización Objetos de Aprendizaje Autoría RevisiónEdición Diseñador Procesos en el uso de

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Conclusiones... La reutilización tiene el potencial de bajar los costos e incrementar la velocidad de desarrollo … PERO … Exige mejoras en la calidad de la instrucción … Exige mejoras en la calidad de la instrucción ¿Beneficios?

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia Conclusiones... Mayor aceptación entre la comuidad. Mayor aceptación entre la comuidad. Madurez tecnológica. Madurez tecnológica. Interoperabilidad entre las Interoperabilidad entre las herramientas que soportan esta tecnología. herramientas que soportan esta tecnología. ¿Que hace falta?

Introducción a los... Objetos de Aprendizaje Liliana Patricia Santacruz Valencia