La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre 2001 Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho

2 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Aprendizaje de Por Vida

3 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Problemática de la ED por Internet u Existe una gran diversidad de criterios para elaborar cursos en línea, tanta como herramientas para el desarrollo de cursos existen u Los cursos o los programas no son interoperables, ni propician la movilidad ni la transportabilidad u La administración de los programas y los cursos no es interoperable y no permite esfuerzos interinstitucionales u Los contenidos no están basados estándares, por lo tanto no son intercambiables, modificables o reusables u Los programas o cursos son unidades demasiado grandes y enfrentan problemas de reconocimiento, revalidación, acreditación y certificación

4 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 u Definir una unidad de intercambio más atomizada basada en los estándares comunes del IMS que elimine los problemas anteriores: “Objetos de Aprendizaje” Programa Curso Objeto Solución

5 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Problemas Asociados a esta Solución u Definir Objetos de Aprendizaje por área del conocimiento con los cuales se pueden integrar cursos y a su vez programas u Adoptar estándares para la generación y administración de contenido de los mismos u Adoptar estándares para la administración de cursos y usuarios u Definir una estructura de intercambio de objetos de aprendizaje para formar una “Economía de Objetos”

6 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Ejemplo de Jerarquía de Objetos Programa 1Programa 2Programa 3Programa n …… Curso 1Curso 2Curso 3 Curso n Objeto 1Objeto 2Objeto 3 Objeto n …… Transformada Z Matemáticas IIIMatemáticas Discretas Lic. Matematicas Ing. Sistemas

7 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Banco de Objetos u Diseñar el sistema o adoptar uno existente u Definir criterios de pertinencia y calidad para depositar objetos u Definir criterios de retiro de objetos u Definir equivalencias de transacciones de objetos

8 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 ¿Qué son los estándares IMS? u Un sistema de clasificación de Objetos de Aprendizaje por área del conocimiento con los cuales se pueden integrar cursos y, a su vez, programas u Un ejemplo es el sistema de clasificación de una biblioteca que organiza los libros por autor, editorial, año de publicación, tema y disciplina u Con un sistema estandarizado de clasificación es posible tener Objetos de Aprendizaje ordenados por tema, materia, disciplina, etc. u Una “Economía de Objetos” permitirá que las instituciones utilicen tales objetos para incluirlos en sus materias y, a su vez, en sus planes de estudio

9 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 ¿Qué son los meta-datos? u Es un código de especificaciones que facilita y eficientiza el proceso de búsqueda, localización y uso de un Objeto de Aprendizaje mediante una estructura que describe y cataloga tales recursos de aprendizaje incluyendo requisitos acerca de cómo tales elementos pueden ser usados y representados u Su nombre viene de la expresión: datos-acerca de- los datos u Objetos de Aprendizaje u Es una estructura conceptual que incluye los nombres de los elementos u Objetos de Aprendizaje sus definiciones, tipo de datos y tamaños de campos

10 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Estructura de los Meta-datos u Un Objeto de Aprendizaje se conforma por los siguientes elementos: u Datos de Biblioteca (Standard Extension Library) Contenido Contenido Meta-datos Meta-datos Perfil del usuario Perfil del usuario Datos de Administración Datos de Administración Información Externa Información Externa u Nucleo IMS (IMS Core)

11 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Ventajas del uso de los meta-datos u La información contenida tanto en el Nucleo IMS (IMS Core) como en la Biblioteca IMS Estándar (IMS Standard Extension Library) permitirá: un nivel mínimo de interoperatividad un nivel mínimo de interoperatividad la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje la utilización óptima de los meta-datos propiciando el intercambio interinstitucional de los Objetos de Aprendizaje

12 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Encabezado u El modelo conceptual de las definiciones de meta-datos es una jerarquía. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos. En la parte superior se encuentra la “raíz” que contiene muchos sub-elementos. Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”. Un elemento que contiene a otros se denomina “rama”. Los sub-elementos que no contienen más sub- elementos se denominan “hojas”. Los sub-elementos que no contienen más sub- elementos se denominan “hojas”. El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento. El modelo jerárquico se llama “estructura arborescente” de un documento. u La siguiente diapositiva muestra un ejemplo

13 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Estructura Arborescente de Documentos Estructura arborescente de un documento Raíz Ramas Hojas

14 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 u Instructional Management System (IMS) Instructional Management System (IMS) Instructional Management System (IMS) IMS Learning Resource Meta-data Specification Define el modelo de información para los metadatos, sus formas de interacción y da pautas para la mejor implementación de estos IMS Learning Resource Meta-data Specification Define el modelo de información para los metadatos, sus formas de interacción y da pautas para la mejor implementación de estos IMS Learning Resource Meta-data Specification IMS Learning Resource Meta-data Specification IMS Content Packaging Specification Esta especificación provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje para hacerlos interoperables y distribuibles IMS Content Packaging Specification Esta especificación provee la funcionalidad para describir y empaquetar materiales de aprendizaje para hacerlos interoperables y distribuibles IMS Content Packaging Specification IMS Content Packaging Specification IMS Learner Information Package Specification Esta especificación define un set de paquetes de información que pueden ser usados para importar, exportar e intercambiar información del estudiante entre sistemas IMS Learner Information Package Specification Esta especificación define un set de paquetes de información que pueden ser usados para importar, exportar e intercambiar información del estudiante entre sistemas IMS Learner Information Package Specification IMS Learner Information Package Specification Estandarización

15 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Cont. Estandarización u IMS Question & Test Interoperability Specification Esta especificación permite la interoperatividad de contenido para diferentes sistemas de evaluación IMS Question & Test Interoperability Specification IMS Question & Test Interoperability Specification u IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification Define un modelo de información para describir, referenciar e intercambiar definiciones de competencias en el contexto de aprendizaje distribuido IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification IMS Reusable Competencies Definition Information Model Specification u IMS Enterprise Specification Describe estructuras de datos que son usadas para proveer interoperatividad de sistemas de administración instruccional basados en Internet IMS Enterprise Specification IMS Enterprise Specification

16 UNIVERSIDAD VERACRUZANA / Dr. Ramón Parra Loera y Dr. José E. Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Algunas Referencias de Educación en Línea u http://www.elearners.com/ http://www.elearners.com/ u Distance Learning On-line Resources Distance Learning On-line Resources Distance Learning On-line Resources u Distance Education Clearinghouse Distance Education Clearinghouse Distance Education Clearinghouse u Tools for On-line Learning Tools for On-line Learning Tools for On-line Learning u Teaching & Learning on the Web Teaching & Learning on the Web Teaching & Learning on the Web u TEAMS Distance Learning... for K12 Educators TEAMS Distance Learning... for K12 Educators TEAMS Distance Learning... for K12 Educators


Descargar ppt "UNIVERSIDAD VERACRUZANA / José Enrique Díaz Camacho Fecha: 12-11-2001 Evento: CUDI Otoño 2001 Objetos de Aprendizaje Reunión de Otoño de CUDI Noviembre."

Presentaciones similares


Anuncios Google