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Verificación y Validación del Software

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Presentación del tema: "Verificación y Validación del Software"— Transcripción de la presentación:

1 Verificación y Validación del Software
Unidad 1. Introducción a la verificación y validación del software (Parte 2)

2 Unidad 1 Calidad en el software
El proceso de verificación y validación del software Integración de la verificación y validación al proceso de desarrollo de software El papel de los estándares en el proceso de verificación y validación del software Primera parte del estándar IEEE-1012 (secciones 1 a 4) y los niveles de integridad Introducción a la V&V

3 Integración de la Verificación y Validación al Proceso de Desarrollo
Hacer un análisis de las actividades de verificación y validación en el modelo MoProSoft ¿Qué actividades de verificación marca el modelo? ¿Qué actividades de validación marca? ¿Qué elementos son verificados y cuáles validados? ¿Cómo se integra la verificación y validación en el modelo MoProSoft? Introducción a la V&V

4 La V&V en el proceso de desarrollo
La V&V es un proceso caro, por lo que se requiere una planifiación cuidadosa. La V&V debe iniciarse en etapas tempranas del proceso de desarrollo. Los planes de prueba deben derivarse a partir de la especificación y diseño del sistema Introducción a la V&V

5 La V&V en el proceso de desarrollo
Modelo V (Sommerville, p. 475) Introducción a la V&V

6 El papel de los estándares en el proceso de V&V

7 El papel de los estándares en el proceso de V&V
Para la planificación de la V&V Se debe decidir un equilibrio entre las aproximaciones estáticas (inspección) y las dinámicas (pruebas) Se debe pensar en estándares y procedimientos para las inspecciones y pruebas del software Se deben establecer listas de comprobación para conducir las inspecciones de programas Se debe definir el plan de pruebas del software Introducción a la V&V

8 El papel de los estándares en el proceso de V&V
La planificación de las pruebas está relacionada con el establecimiento de estándares para el proceso de pruebas, no sólo con la descripción de los productos de pruebas Introducción a la V&V

9 Primera parte del estándar IEEE-1012-2004
(secciones 1 a 4) y los niveles de integridad IEEE Std

10 IEEE Std Este estándar aplica al software en desarrollo, en mantenimiento, o siendo reutilizado. El término software también aplica a: Firmware Microcode Documentación El proceso de V&V incluye: Análisis, Evaluación, Revisión, Inspección, Auditoría, Y pruebas de productos de software Introducción a la V&V

11 IEEE Std Es un proceso estándar que define los procesos de V&V en términos de actividades específicas y tareas relacionadas. También define el contenido del plan de V&V de software (SVVP), incluyendo un formato ejemplo. Introducción a la V&V

12 Introducción El propósito del proceso de V&V es ayudar a construir la calidad dentro del software a lo largo de todo el ciclo de vida. El proceso incluye: auditorías, análisis, evaluaciones, revisiones, inspecciones, y pruebas de los productos y procesos de software. Es una extensión de la administración de programas e ingeniería de sistemas que utiliza una metodología rigurosa para obtener concusiones y datos objetivos que den una retroalimentación de la calidad, rendimiento y calendarización del software a la organización que lo desarrolla. Introducción a la V&V

13 Sección 1: Vista general del estándar
Da una visión general sobre los propósitos y alcances del estandar. Se organiza en: Álcance Propósito Campo de aplicación Objetivos de la V&V Organización del estandar Audiencia objetivo Aclaraciones Introducción a la V&V

14 Sección 1.1: Alcance Indica en qué casos y para qué puede ser aplicado el estándar. Indica que el proceso de verificación puede proporcionar evidencia objetiva para identificar si el software o sus procesos o productos asociados: Están acorde a los requerimientos para todas las actividades del ciclo de vida, durante cada ciclo de vida Satisface estándares, prácticas y convenios durante los procesos del ciclo de vida Cada actividad del ciclo de vida es terminada satisfactoriamente, y satisface todos los criterios para iniciar las actividades subsecuentes en el ciclo de vida. Introducción a la V&V

15 Sección 1.1: Alcance Indica que el proceso de validación provee evidencia para conocer si el software y sus productos y procesos asociados: Satisface los requerimientos del software al final de cada actividad del ciclo de vida Resuelve el problema adecuado Satisface las necesidades de uso y del usuario indicadas Introducción a la V&V

16 Sección 1.2: Propósito El propósito es:
Establecer un marco de trabajo común para los procesos, actividades y tareas de V&V para soportar cualquier proceso de ciclo de vida, incluyendo procesos de adquisición, distribución, desarrollo, operación, y mantenimiento. Define las tareas de V&V, y las entradas y salidas requeridas Identifica las tareas de V&V mínimas correspondientes a un esquema de integridad del software de cuatro niveles. Define el contenido de un plan de V&V de software. Introducción a la V&V

17 Sección 1.3: Campo de aplicación
Indica que es útil para cualquier campo de aplicación del software. Identifica y describe los elementos que intervienen o se relacionan con un sistema de software, como: Entorno Operador o usuario Hardware Otro software Introducción a la V&V

18 Sección 1.4: Objetivos de la V&V
Se busca obtener los siguientes beneficios: Facilitar la detección y corrección temprana de anomalías en el software Exaltar aspectos administrativos dentro de los riesgos de proceso y producto Apoyar al proceso de ciclo de vida para asegurar la concordancia con el rendimiento, calendarización y presupuesto del programa Proveer una auditoría temprana del rendimiento del sistema y del software Proveer evidencia objetiva de la concordancia del sistema t del software para soportar un proceso de certificación formal Mejorar los procesos de desarrollo y mantenimiento Apoyar la mejora del proceso para un modelo integrado de análisis del sistema Introducción a la V&V

19 Sección 1.5: Organización
Se organiza en 7 cláusulas, 3 tablas, 2 figuras y 8 anexos. Introducción a la V&V

20 Sección 2: Referencias Reservado para referencias normativas.
Actualmente no se tiene ninguna. Introducción a la V&V

21 Sección 3: Definiciones, Abreviaciones y Acrónimos
Muestra las definiciones, abreviaciones y acrónimos de los principales conceptos usados dentro en el estándar Introducción a la V&V

22 Sección 4: Niveles de integridad del software
Los niveles de integridad del software son un rango de valores que representan la complejidad, criticalidad, riesgo, nivel de seguridad, rendimiento, confiabilidad u otra característica única del proyecto deseada, que define la importancia del software para el usuario o el comprador. Las características usadas para determinar el nivel de integridad varían dependiendo de la aplicación y uso del sistema esperados. Introducción a la V&V

23 Actividad Pensar en una característica que pueda ser utilizada para determinar el nivel de integridad de un sistema de software. Introducción a la V&V

24 Sección 4: Niveles de integridad del software
El nivel de integridad asignado al sistema puede cambiar conforme el software evoluciona. El diseño, codificación, procedimientos, y aspectos tecnológicos implementados en el sistema o el software, pueden incrementar o disminuir el nivel de integridad del software. El nivel de integridad del software establecido para un proyecto debe resultar de un acuerdo entre el comprador, el distribuidor, el desarrollador, y de autoridades aseguradoras independientes. Introducción a la V&V

25 Sección 4: Niveles de integridad del software
El estándar usa los niveles de integridad del software para determinar las actividades de V&V a ser realizadas. Un nivel de integridad alto, requiere un conjunto mayor de procesos de V&V, y una aplicación más rigurosa de las tareas de V&V. Los niveles de integridad son asignados a los requerimientos del software, funciones, grupos de funciones, componentes de software, o subsistemas. Introducción a la V&V

26 Sección 4: Niveles de integridad del software
El estándar define como ejemplo un esquema de niveles de integridad basado en los conceptos de consecuencia y potencial de mitigación. Introducción a la V&V

27 Sección 4: Niveles de integridad del software
Descripción Nivel Los elementos de software deben ejecutarse correctamente u ocurrirán consecuencias graves (pérdida de vidas, pérdida del sistema, pérdidas sociales o económicas). No es posible ningún tipo de mitigación. 4 Los elementos del software deben ejecutarse correctamente o el uso esperado del sistema no será alcanzado, causando consecuencias serias (degradación grave del sistema, impacto social o económico). Es posible una mitigación de parcial a completa. 3 Los elementos de software deben funcionar correctamente o alguna función esperada del sistema no será alcanzada, causando consecuencias menores. Es posible una mitigación completa. 2 Los elementos de software deben funcionar correctamente o alguna función esperada del sistema no será alcanzada, causando consecuencias casi imperceptibles. No se requiere mitigación. 1 Introducción a la V&V

28 Sección 4: Niveles de integridad del software
El nivel de integridad del sistema debe ser asignado después de un análisis del nivel de criticalidad del sistema. Introducción a la V&V

29 Bibliografía IEEE : Sommerville, capítulo: 22 Pressman, capítulo 26 Introducción a la V&V


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