La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Edición Colaborativa de Objetos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Edición Colaborativa de Objetos"— Transcripción de la presentación:

1 Edición Colaborativa de Objetos
de Aprendizaje César Collazos, Libardo Pantoja, Guefrey Agredo, Ulises Hernández, Carolina Moreno, Gabriel Vasquez, Mario Solarte, Delio Henriquez, Alberto González Universidad del Cauca Popayán-Colombia Julio 2006

2 Temática Objetos de Aprendizaje Metodología Colaborativa Ejemplo

3 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
“El Aprendizaje es un proceso no un Objeto“

4 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
“El Aprendizaje es un proceso no un Objeto“

5 Principios estratégicos en los programas educativos
Acciones según principios estratégicos Comunidades de aprendizaje Objetos de aprendizaje Biblioteca digital Formación de personal Atención a estudiantes Currículo flexible, compartido y diversificado Acceso autogestivo a la información y el conocimiento La docencia como apoyo a quien aprende Modelo centrado en El estudiante Programas Educativos Aprender juntos a aprender y convivir

6 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?

7 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Un fragmento de información digital que puede ser usado en un proceso de aprendizaje (Wiley 2000) Cualquier recurso digital que es encapsulado en una lección o un ensamblado de lecciones que conforman unidades, módulos, cursos e incluso programas (McGeal). Fragmentos autocontenidos, reusables y de alta calidad que se pueden combinar en cursos, actividades de aprendizaje para satisfacer las necesidades del estudiante. (Chitwood, May, Bunnow y Langan 2002).

8 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Características: Reutilizable Identificable Independiente Etiquetado Propietario Revisado y evaluado

9 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
empaquetamiento Estándares Objetos de aprendizaje definidos por XML metadatos Programación orientada a objetos inspirados en Elementos y propiedades haciendo uso de reutilizar e interoperar catalogar, indexar y localizar para basados en son Unidades de información autocontenidas

10 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Objetos mediáticos Objetos informativos Objetos de aprendizaje Cursos Acervos, colecciones Redes de objetos y comunidades Una foto Un clip Un video Un esquema Una gráfica Un texto Un simulador Un juego didáctico Una unidad de ejercicio con su respectivo contenido instruccional Un tutorial Un módulo por competencia Un curso curricular Un acervo de recursos por materia curricular Colecciones por campo disciplinario Acervos documentales de una institución Red en torno a una problemática planetaria: ejemplo: el impacto ambiental Red en torno a problemáticas por tipo de organización: para la salud, comerciales, de servicios.

11 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Los Objetos no son la parte más importante de la ecuación La gente. El proceso. La práctica. Las relaciones entre Objetos Las herramientas

12 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Los Objetos son útiles pero no el recurso más utilizado por los profesores. Las actividades on-line son difíciles de crear para un profesor promedio. Las actividades de calidad no el contenido son los elementos más aplicables en los ambientes educativos. Podemos crear actividades independientes del contenido aue se acomoden a una variedad de tópicos.

13 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
No es como lo partimos sino como lo ubicamos.

14 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Características técnicas Basados en el uso de etiquetas. Basados en estándares. Sistemas para editar, almacenar y administrar objetos de aprendizaje. Buscan alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad

15 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Niveles de estructuración del conocimiento Contenidos digitales Redes de conocimiento Objetos de información Objetos de aprendizaje Unidades de aprendizaje

16 ¿Qué es un Objeto de Aprendizaje?
Características técnicas Basados en el uso de etiquetas. Basados en estándares. Sistemas para editar, almacenar y administrar objetos de aprendizaje. Buscan alcanzar interoperabilidad, escalabilidad y reusabilidad

17 Nuestro Modelo Basado en un esquema de trabajo Colaborativo.
Centrado en generar interdependencias positivas entre los participantes Grupos multidisciplinarios Diferentes Roles Intercambio de Roles Consenso en la generación de los Objetos de Aprendizaje

18 Nuestro Modelo – Fase I Generación de Objetos de Aprendizaje:
2 Grupos de trabajo Experto en la disciplina Revisor de contenidos Experto en modelos pedagógicos Experto en HCI Integrador de contenidos Revisor del Objeto de Aprendizaje

19 Nuestro Modelo – Fase II
Revisión de Objetos de Aprendizaje: Intercambio del Objeto generado Las mismas etapas de la fase anterior

20 Nuestro Modelo – Fase III
Discusión de Objetos de Aprendizaje: Consensuar el Objeto generado Discusión 1- Exp. Disciplina 2- Revisor Contenidos 3- Exp. Modelos Pedagógicos 4- Exp. HCI 5- Integrador de Contenidos Revisor de Objetos

21 Herramientas utilizadas
Moodle para coordinar los grupos de trabajo

22 Herramientas utilizadas
Visualización de los Objetos de Aprendizaje

23 Experimentación Descripción de la experimentación Resultados
Visualización del Objeto de Aprendizaje

24 Conclusiones El diseño de objetos de aprendizaje implica concebir de manera distinta las asignaturas. Deberemos involucrar más a los individuos en su propia formación y capacitación Orientar a los estudiantes a identificar necesidades y buscar soluciones a las mismas.


Descargar ppt "Edición Colaborativa de Objetos"

Presentaciones similares


Anuncios Google