MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DOCUMENTO MARCO DE ORIENTACIÓN PARA UNA ESCUELA SALESIANA
Advertisements

Tema 6: Metodología en EP: Globalización y socialización.
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Tema 8 LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL FORMADOR
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
FORMACION POR COMPETENCIAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EL CONSEJO DE CURSO.
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Mejora del Rendimiento Estudiantil
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Teorías de aprendizaje
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
TIPOS DE INTELIGENCIA PARA UNA ESCUELA QUE APRENDE
MAESTRO/A DE APOYO EDUCATIVO (en el modelo inclusivo
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
HABILIDADES DIDACTICAS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Miguel Angel Rivera Profesor Educación Diferencial Especialista en Psicopedagogía Especialista en informática educativa e-Learning; un análisis metodológico.
LAS AULAS COMO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA BASADA EN LA INTERACCIÓN, LA COOPERACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO Javier Onrubia Universidad.
Curso 2012/2013 Pautas del seminario Seminario Metodologías activas, interactivas y cooperativas.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
DEFINICIONES EMPRENDEDOR: Es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Desarrollo de competencias informacionales, DECIR
LA METODOLOGÍA DE LOS GRUPOS COOPERATIVOS
Investigación en la acción: hacia una enseñanza reflexiva Mentores Francisco J. Pozuelos Estrada Departamento de Educación.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBSERVACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE IV EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 18 A 25.
Estrategias.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Y su relación con ....
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Estrategia, Método, Técnica, Actividades
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ASESORAMIENTO A ORGANIZACIONES EDUCATIVAS Proceso de ayuda basado en la interacción profesional y orientado a la resolución de problemas de la organización

El asesoramiento es, por definición, un servicio indirecto, es decir, una función educativa cuya relevancia e incidencia en la educación está mediatizada, en principio, por la mejora o desarrollo profesional de miembros de la organización y, en último término, por la repercusión que éstos, como mediadores, tengan en la calidad de la educación y el progreso de los alumnos

Proceso de Asesoramiento Intervención (clara, precisa, abierta y concreta) -Experiencia -Conocimiento Se concreta en la estructura de tareas Interpreta y enjuicia Fija metas Toma decisiones Controla las acciones Revisa Propone, sugiere Para atender con éxito problemas detectados, metas, procesos y las actividades de asesoramiento Planificación acorde a su ejecución

TIPOS DE MODELOS Modelo de intervención Modelo de facilitación Modelo de colaboración - Transmisión de información Demostración de prácticas ejemplares Postura de líder Discusión y revisión de concepciones y practicas Delegación de decisiones sobre contenido, tareas intra e inter grupales Discusión y revisión de significados y conductas Observación mutua y dialogo critico Participación en decisiones, tareas intra e inter grupales

Modelo Intervenciòn Facilitaciòn Colaboración Actividad asesora Asesor soluciona problema a profesor, este es dependiente de aquél. Profesor se sirve de asesor para solucionar problema, el segundo es dependiente del primero Asesor y profesor solucionan juntos un problema, ambos son interdependientes Exhortaciòn Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales directivas e informacionales Consejos proporcionados a través de conductas interpersonales no directivas e informales. Propuestas proporcionadas a través de conductas interpersonales cooperativas para su contrastación y deliberación. Provisiòn Materiales (diseño curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) prescritos externamente o diseñados al efecto por el asesor para que sean adoptados y aplicados fielmente por el profesor. Materiales (diseños curriculares, programas de acción, guías, instrumentos) diseñados al efecto o adaptados por el profesor con ayuda del asesor. adaptados conjuntamente (revisión mediativa o en equipo) Formaciòn Transmisión de información y demostración de prácticas ejemplares para aplicación imitativa de conocimientos y habilidades. Énfasis en explicación. talleres de práctica y descripción de beneficios personales Discusión y revisión de concepciones y prácticas en curso para desarrollo generativo de conocimientos y habilidades. Énfasis en fundamentación de situaciones que mejoren la calidad de acción tal y como es percibida el profesor. Discusión y revisión de significados y pautas de conducta para desarrollo compartido de disposiciones y habilidades cooperativas. Énfasis en observación mutua y diálogo crítico. Indagaciòn Investigación externa de situaciones educativas. Liderada por asesor, los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza en el sentido de agentes que realizan las actividades que aquél estudia. Investigación interna de situaciones educativas. Liderada por los profesores, los asesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza como elemento de apoyo y portador de una perspectiva neutral –no interesada- ante las actividades que los primeros estudian. Investigación cooperativa de situaciones educativas. Liderazgo compartido con los profesores. Los asesores y los profesores son inputs en el plan de mejora de la enseñanza como partes interesadas   Coordinación Asunción de la postura de líder para dinamizar tareas intra e intergrupales. Transmisión clara de directrices de actuación relativas a las dimensiones de tarea implicadas en el trabajo interactivo. Delegación de decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra e intergrupales. Papel de observador y fuente localización en los procesos o metodología del trabajo interactivo. Participación en decisiones sobre contenido y estructura de tareas intra o intergrupales. Papel coparticipante en proceso y Contenido del trabajo interactivo