La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011

2 EJERCICIO DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL TEMA: Actividad grupal, apoyada en ejemplos que tipifican posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos.

3 EJEMPLO 1 Contenidos de aprendizaje: Contenidos de aprendizaje: Las TIC ocupan el vértice del triángulo interactivo correspondiente a los contenidos.

4 EJEMPLO 2 Repositorio de contenidos de aprendizaje: Repositorio de contenidos de aprendizaje: Se utilizan las TIC para almacenar, organizar y facilitar el acceso de profesores y estudiantes a los contenidos.

5 EJEMPLO 3 WebliografíaBuscadores Herramientas de búsqueda y selección de contenidos de aprendizaje: Se utilizan las TIC para buscar, explorar y seleccionar contenidos de aprendizaje relevantes y apropiados en un determinado ámbito de conocimiento o de experiencia.

6 EJEMPLO 4 Instrumentos cognitivos a disposición de los participantes: Las TIC se utilizan fundamentalmente como instrumentos mediadores de la interacción entre los estudiantes y los contenidos, con el fin de facilitar a los primeros el estudio, memorización, comprensión, aplicación, generalización, profundización, etc. de los segundos.

7 EJEMPLO 5 Auxiliares o amplificadores de la actuación docente: Auxiliares o amplificadores de la actuación docente: Las TIC se utilizan fundamentalmente como herramientas que permiten al profesor apoyar, ilustrar, ampliar o diversificar sus explicaciones, demostraciones o actuaciones en general.

8 EJEMPLO 6 Archivos con contenidos multimedia Tutoriales Substitutos de la acción docente: La actuación docente es totalmente asumida por las TIC, mediante las cuales se proporciona a los estudiantes la totalidad de los contenidos de aprendizaje y las pautas para la realización de las actividades previstas para su aprendizaje y evaluación. Los tutoriales y los materiales educativos multimedia autosuficientes son ejemplos de este tipo de uso.

9 EJEMPLO 7 Instrumentos de seguimiento y control de las actuaciones de los participantes: Instrumentos de seguimiento y control de las actuaciones de los participantes: Se utilizan las TIC para hacer un seguimiento de la participación y las actuaciones de los participantes.

10 EJEMPLO 8 Foros de seguimiento y para asesoría. nstrumentos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Instrumentos de evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: Las TIC se utilizan para realizar un seguimiento del proceso de aprendizaje de los participantes, obtener información sobre los progresos y dificultades que van experimentando y establecer procedimientos de revisión y regulación de sus actuaciones.

11 EJEMPLO 9 Instrumentos de evaluación Instrumentos de evaluación de los resultados del aprendizaje: Instrumentos de evaluación de los resultados del aprendizaje: Las TIC se utilizan para establecer pruebas o controles de los conocimientos o de los aprendizajes realizados por los estudiantes. Las pruebas o controles puede situarse en diferentes momentos del proceso de enseñanza y aprendizaje -al inicio, al final o en puntos intermedios-.

12 EJEMPLO 10 Foros y chats como herramientas de Comunicación entre los participantes Herramientas de comunicación entre los participantes: Herramientas de comunicación entre los participantes: Se utilizan las TIC para potenciar y extender los intercambios comunicativos entre los participantes, estableciendo entre ellos auténticas redes y subredes de comunicación.

13 EJEMPLO 11 Wikis y foros como herramientas para el trabajo colaborativo Herramientas de colaboración entre los participantes: Herramientas de colaboración entre los participantes: Las TIC se utilizan para llevar a cabo actividades y tareas cuyo abordaje y realización exigen las aportaciones de los participantes para ser culminadas con éxito.

14 http://www.flickr.com/photos/alvy/473633006/lightbox/


Descargar ppt "Posibilidades de uso de las TIC para promover procesos formativos. ADRIANA ÁVILA MIGUEL HERNÁNDEZ Agosto 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google