Salud Publica / Salud Mental Cátedra : A. Stolkiner Comisión 4

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Organización Panamericana de la Salud
Advertisements

DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES (UBA) TALLER DE TESIS I
EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Dra. María del Carmen García González
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
BOG-AAA Taller Regional Centro. Agenda 1.¿Qué queremos lograr en la Comunidad PlanEsTIC? 3.¿Cómo esperamos continuar? 2.¿Qué ha pasado hasta.
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
CONCURSO DE MERITOS MEN 05-11
Salud Publica / Salud Mental Cátedra : A. Stolkiner Comisión 4
Unidad didáctica virtual
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
SEGUNDA ETAPA. Contenido Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones 2RONDON 2012.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Reforma de Plan de Estudios Propuesta para el debate mayo 2013
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.
La incorporación de la perspectiva de los usuarios/as en la implementación de un programa de calidad de la atención en el Instituto Ángel H. Roffo Silvia.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
Las prácticas de acompañamiento a los docentes noveles en la experiencia argentina Prof. Beatriz Alen Área de Desarrollo Profesional Instituto Nacional.
La perspectiva de necesidades y derechos y la salud de la niñez
Programa Naciones Unidas para el Desarrollo Ministerio de Salud Pública Taller Subregional Integración de los diferentes Niveles de atención sobre el eje.
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
La Atención Primaria de Salud
Instituto Superior de Formación para la Gestión y Conducción Educativa
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
Anexo 2.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Sergio Cristancho Marulanda
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Modelo Pedagógico en TIC´S
FACULTAD DE DERECHO Carrera : Abogacía Cátedra: Filosofía Curso: 1er. año Comisiones 1º M F, 1º M I, 1º T A Profesora: Lic. Amphitriti Combothekras Año:
“Formación de Facilitadores de la Convivencia en ámbitos de Salud”. Aprobado por Resolución 0191/14 del Ministerio de Justicia y DDHH.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
SUBSECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CAPACITACIÓN PARA LA SALUD DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD Comisión.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014 PROGRAMA DE ESTUDIOS DE SALUD PÚBLICA Septiembre 2014.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ANÁLISIS DE LA LEY 448 (CABA) DESDE LA PERSPECTIVA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON SUFRIMIENTO PSÍQUICO. 10/05/20101 CLASE DE OPOSICIÓN CONCURSO SALUD.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
PSICOLOGÍA COMUNITARIA
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
Responsabilidad Social Empresarial
ESPECIALIZACION EN POLITICAS PUBLICAS DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA.
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
La educación sexual integral en la enseñanza.
1 Agosto al 13 Diciembre 2013 Quito, Ecuador
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Nombre del Modulo Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay Módulo 2 Servicios Farmacéuticos y sus elementosMódulo 1. Mauro Silveira de Castro.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
 Además de las establecidas en el manual de convivencia, es importante resaltar los siguientes acuerdos para el desarrollo productivo de las clases 
Transcripción de la presentación:

Salud Publica / Salud Mental Cátedra : A. Stolkiner Comisión 4 E- Mail de la Cátedra : spsm2@psi.uba.ar Ayudante a cargo( ATP):Lic. Omar Camera omarcamera@yahoo.com.ar Co-Ayudantes Lic. Jorgelina Piccoli Lic Juan Pedro Iribarne Interdisciplina@gruposyahoo.com Suscripción: interdisciplina-subscribe@gruposyahoo.com Grupo abierto armado por estudiantes de otros cuatrimestres: interdisciplinados@gruposyahoo.com

Presentación De la Materia L a II Cátedra de Salud Mental adhiere conceptualmente al enfoque del pensamiento sanitario crítico de particular desarrollo en América Latina, tomando también elementos de la corriente de salud colectiva. En término de corrientes de pensamiento en políticas y organización de sistemas de salud, adhiere a aquellas que proponen modelos universalistas como forma de responsabilidad social del Cumplimiento de derechos. En lo referente a salud mental se siguen los lineamientos actuales con respecto a los procesos de reforma de la atención psiquiátrica cuyos principios fueron enunciados en la declaración de Caracas (1990).

Trabajo en terreno Esta comisión de prácticos trabaja específicamente las problemáticas del campo de la salud/salud mental en relación a la niñez y la adolescencia. Este trabajo se originó en el marco de un Convenio de Extensión Universitaria entre el Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del GCBA y la Cátedra II de Salud Pública / Salud Mental de la Facultad de Psicología de la UBA, en el año 2001. Por lo cual los trabajos en terrenos deberán realizarse en instituciones, programas de salud donde los usuarios sean niños/as y adolescentes.

Planificación de la cursada Aspectos formarles.( asistencia, evaluación, trabajo en terreno, etc.) Contenidos , modalidad y cronograma de prácticos.

Practico N°1 Representaciones Sociales: Salud- Enfermedad-Atencion Practico N°1 Representaciones Sociales: Salud- Enfermedad-Atencion. Salud Publica, Salud Mental, Salud Colectiva. Desarrollo del practico Bibliografia Presentación de estudiantes y docentes . Presentación de la materia y cronograma de prácticos. Ejercicio grupal psicodrama tico de intento de formación de grupos para el trabajo en terreno. Intervalo. Formación de grupos. Escribir individualmente los preconceptos que tienen sobre Salud, Salud Mental, salud Publica, niñez, rol del Psicólogo. Puesta en común de lo trabajado en grupos , debate y problematización de los mismos. De Souza Minayo, M. C. (1997). Concepto de representaciones sociales. En M.C.De Souza Minayo, El Desafío del Conocimiento. Investigación cualitativa en salud (134-164) Buenos Aires, Lugar Editorial. Stolkiner, A. (2001). Subjetividades de época y prácticas de Salud Mental. RevistaActualidad Psicológica, XXVI (293), 26-29.

Que representaciones se pueden pensar en estos gráficos¿?

Desarrollo del Practico Bibliografía Practico :2 Salud- Enfermedad - Atención Un proceso que hace a la vida y la muerte de sujetos individuales y de colectivos humanos, en una dinámica que enlaza indefectiblemente lo particular con lo genérico y lo biológico con lo social y lo subjetivo. Proceso que implica representaciones y prácticas configurando un campo. Desarrollo del Practico Bibliografía Introducción al campo de la salud/salud mental. Conceptualizar la salud como derecho humano y social, articulando herramientas teóricas y prácticas desde el enfoque de la salud colectiva. Debate grupal del tema en base a la bibliografía. Intervalo Consigna del trabajo en terreno, trabajo en pequeños grupos sobre institución a elegir. Dinámica de aviso clasificado ( que estoy dispuesto a ofrecer y que pido en el grupo) De Almeida-Filho, N. y Silva Paim J. (1999). La crisis de la salud pública y el movimiento de Salud Colectiva en Latinoamérica. Stolkiner, A. (2003). Teórico No 4. El Concepto de Salud de la OMS. A. Vasco Uribe, A. (1987). Estructura y Proceso en la conceptualización de la enfermedad.

Desarrollo del practico Bibliografía Practico 3 Relación entre la conceptualización y las prácticas en Salud / Salud Mental. Relación entre la complejidad del objeto y la necesidad de abordajes interdisciplinarios de los problemas de Salud Desarrollo del practico Bibliografía Partiendo de los temas ya trabajados, se intentara a través de dramatizaciones; trabajo de red ( red de lana entre todos los estudiantes conformando una situación compleja en salud) y dar cuenta de la importancia del trabajo interdisciplinario, de sus requisitos y de pensar la salud como sistema complejo. intervalo A partir de esto se debatirá la temática focalizado en la ley 448. Se continua con Trabajo en terreno, dudas, grupos ya definidos, elección de la institución, primer acercamiento, historia y contexto. Elichiry, N. (1987). La importancia de la articulación interdisciplinaria para el desarrollo de metodologías transdisciplinarias. García R. (1989). Dialéctica de la integración en la investigación interdisciplinaria. Stolkiner, A. (1987). De interdisciplinas e indisciplinas. Stolkiner, A. (1999a). Interdisciplina II: lo transdisciplinario como momento o como producto. Equipos Interprofesionales y algo más [¿es posible hablar de inter-saberes?]. Stolkiner, A. (1999c). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud Mental. Ley de Salud mental 448

Interdisciplina Salud

Practico 4 Tiempos ‘Posmodernos’: Procesos de Ajuste y Salud Mental Desarrollo del practico Bibliografia. Pasajes de diferentes películas(..) Relacionar los diferentes temas vistos hasta el momento con el video. Reflexionar y analizar los mismo a partir del tema de hoy, en los diferentes grupos. Intervalo Puesta en común de lo trabajado en los grupos. Rol player sobre entrevistas , para seguir avanzando en trabajo en terreno. Se pide traer artículos periodísticos sobre diferentes temas sociales al próximo practico. Stolkiner, A. (1994). Tiempos ‘Posmodernos’: Procesos de Ajuste y Salud Mental. Unidad III: Vidas Arrasadas-La segregación de las personas en los asilos psiquiátricos argentinos-Un informe sobre Derechos Humanos y Salud Mental en la Argentina. Ley de Salud Mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 448)

Que nos dicen estas imágenes en relación a “ Tiempos Pos Modernos” de Alicia Stolkiner

Desarrollo del practico Bibliografía Practico 5 Tiempos Posmodernos- Salud Mental- subjetividades de Época- Paradigmas de la infancia Desarrollo del practico Bibliografía Analizar y rastrear en artículos periodísticos todos los temas vistos hasta la fecha. Teniendo como eje central, Representaciones Sociales, Tiempos Posmodernos, Subjetividades de Época. Los distintos grupos trabajaran diferentes artículos, luego se abrirá una exposición de lo analizado y reflexionado por cada grupo. Intervalo Trabajo en terreno, cada grupo analizara en la primer entrevista las representaciones sociales de Salud, Salud Publica, Salud Mental, Infancia. Trabajo que entregaran en el próximo practico como primer avance, junto a la historia de la institución. Todos los textos vistos hasta el momento Paradigmas de infancia Ley de protección de niños, niñas y adolescentes.

Posibles lecturas de las siguientes imágenes Posibles lecturas de las siguientes imágenes. Relacionar con los textos vistos.

Practico 6 Repaso y puntualización de todos los temas propuestos. Desarrollo practico Bibliografía A partir de preguntas y dudas de los estudiantes se repasaran todos los temas, puntualizando según sea pertinente. Intervalo Trabajo en terreno: Trabajo grupal utilizando como herramienta la Técnica de “clasificados”( que espera y que ofrece cada integrante del grupo) Entrega de primer avance grupal de la primera entrevista realizada. Toda la bibliografía vista hasta el momento.

Practico 7 Parcial / Trabajo en terreno Desarrollo del Practico Bibliografía Esquema general del trabajo en terreno, especificaciones; aspectos de forma y coherencia interna. Para ejemplificar sobre ello se pasara el Power Point de la clase del concurso de ATP. (20 / 07/ 2010). Tema: “Analice un programa de asistencia que se implemente en un servicio o institución de salud. Mencione las herramientas conceptuales y prácticas que se utilizan para el estudio". Intervalo Parcial Unidad I y textos de Unidad III. Lectura en el programa sobre trabajo en terreno.

Desarrollo del practico Bibliografía Practico 8 Introducción Unidad II / III Políticas en salud: Relación entre economía, estado, políticas sociales, políticas en salud y políticas en salud mental Desarrollo del practico Bibliografía Película a determinar ( Siko, La psiquiatría industria de la muerte, o invitados. Intervalo Trabajar en grupos la relación entre la bibliografía y el material visual. Seguimiento de los avances en los Trabajos de Campo de los diferentes grupos. Informe Banco Mundial. Laurell AC. (1994). La salud: de derecho social a mercancía. Galende, E. (1990). Los Movimientos de Psiquiatría Institucional (cap.4) y Constitución de las políticas en Salud Mental (cap.5)

Relacionar con “ Políticas en Salud”

Desarrollo del practico Biliografia Practico 9 Incorporación de las acciones de Salud Mental en las Acciones Generales de Salud. Introducción a la epidemiologia. Planificación en Salud / Salud Mental Desarrollo del practico Biliografia Se retoma y se esclarecen dudas sobre el practico anterior. Pasajes de “ Y la Banda siguió Tocando” Intervalo A partir de la película, trabajar y reflexionar sobre Epidemiologia y la importancia de la planificación en Salud / salud Mental. Entrega de primer avance sobre el trabajo en terreno. De Almeida-Filho, N. (1992). Fundamentos de epidemiología para trabajadores de Salud Mental de la Comunidad. Crevenna, P.B. (1977). Algunas consideraciones sobre la evolución del concepto de epidemiologia. Rovere, M. (1999). Planificación estratégica en salud; acompañando la democratización de un sector en crisis

Epidemiologia

Planificación

Desarrollo del practico Bibliografía Practico 10 Políticas en salud, Situación en Argentina, Planificación , introducción a Atención Primaria de la salud. Desarrollo del practico Bibliografía Se retoman los temas del practico anterior , a partir de ahí se lleva a cabo un juego psicodramatico para graficar las diferentes políticas en salud a partir de los diferentes modelos Económicos( Variante del juego de la silla) Intervalo Trabajo en terreno relacionando los avances con los temas actuales( Epidemiologia, Planificacion, APS) Stolkiner, A. (2003). De la Epidemiología Psiquiátrica a la Investigación en el campo de la Salud Mental. Tognoni, G. (1997).El contexto y los desafíos conceptuales y metodológicos de la Epidemiología Comunitaria. Stolkiner A. (1988). Prevención en Salud Mental: Normativización o desanudamiento de situaciones problema. Stolkiner A. (2003). Nuevos Enfoques en Salud Mental. Organización Mundial de la Salud. (1978). Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Declaración de Alma-Ata. Alma-Ata

APS Atención Primaria en Salud

Desarrollo del practico Bibliografia Practico 11 Se continua con los temas anteriores y se profundiza en APS. Entrega virtual del segundo avance del Trabajo de Campo. Desarrollo del practico Bibliografia Se retoman los temas anterores. Se grafica en pizarrón los diferentes niveles de Atención en APS. Se plantea rastrear en CABA los diferentes niveles de atención en APS. Intervalo Se hace un juego psicodramatico en base a cartas con contenidos sobre preguntas de los temas vistos y otras cartas con posibles respuestas) En la fecha enviaran vía e-mail el ultimo avance sobre los trabajos en terrenos Rovere, M. (1999). Planificación estratégica en salud; acompañando la democratización de un sector en crisis. Rovere, M. (2004). La salud en Argentina. Alianzas y contradicciones en la construcción de un sistema Injusto. Stolkiner A. (2003). Nuevos Enfoques en Salud Mental. Stolkiner A. y Solitario Romina (2007). Atención Primaria de la Salud y Salud Mental: la articulación entre dos utopías.

Desarrollo del Practico Bibliografia Practico 12 Practico especifico sobre Salud Mental y Políticas en Salud / Salud Mental y Trabajo en terreno. Desarrollo del Practico Bibliografia Película a determinar ( Desbordar; Hospital de Día; Comunidad de Locos, etc.) Debate sobre la misma Intervalo Trabajo en terreno con las ultimas correcciones para la entrega del trabajo final en el próximo practico. Organización Panamericana de la Salud. (1990). Declaración de Caracas. Conferencia: Reestructuración de la atención psiquiátrica en América Latina. Resolución 245/98 Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación Plan Nacional de Salud Mental (1998, 20 de abril). Boletín Oficial abril 24 1998. Masten F. (1983). Críticas al sistema de Salud Mental: La necesidad de los pacientes de organizarse.

Desarrollo del practico Bibliografía Practico 13 Articulación de todos los contenidos de la materia con la actualidad, teniendo como eje la Ley de Salud Mental 448, Derechos Humanos y La Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes. Desarrollo del practico Bibliografía Se recorrerán todos los temas de la cursada y se reflexionaran con ellos la actualidad en Salud / Salud Mental / Infancia. Intervalo Entrega de Trabajos en Terrenos. Puesta en común sobre los mismo de los diferentes grupos. Toda la bibliografía del programa.

Reflexiones finales de los estudiantes. Practico 14 Evaluación de la cursada- Indicaciones generales para el coloquio – Posibilidades de las diferentes practicas del Psicólogo. Cierre de la cursada. Desarrollo del practico Bibliografía Según la planificación presentada y de no haber inconvenientes, técnicos, feriados, paros, se presentara el video “ Proceso de des- manicomializacion en la Provincia de San Luis, u otro a elección de los estudiantes. Intervalo Los docentes haremos una evaluación general de la cursada y se trabajara sobre el coloquio final. Reflexiones finales de los estudiantes. Programa de la materia

Practico 15 Coloquio final Desarrollo del practico: Coloquio Bibliografía Cada Grupo según sorteo previo de numero de orden, tendrá un tiempo de 10 minutos para hacer la presentación y exposición que han preparado, luego se tomaran 15 minutos para preguntas teóricas o del trabajo según sea pertinente. Trabajos en terrenos realizados por los estudiantes y los contenidos de la materia.