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SEGUNDA ETAPA. Contenido Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones 2RONDON 2012.

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1 SEGUNDA ETAPA

2 Contenido Lecciones aprendidas Conclusiones Recomendaciones 2RONDON 2012

3 3 Introducción Propósito, objetivo general, objetivos específicos Metodología (descriptiva, el componente de análisis cualitativo no contribuye a los objetivos del documento) Marco normativo – internacional: el derecho a la salud en el contexto de los derechos humanos la protección de los derechos de las personas con trastornos mentales: de los Principios UN hasta la Convención de las Personas con Discapacidad el contexto latinoamericano: la Declaración de Caracas, los compromisos de Brasilia, la declaración de Panamá, las estrategias OPS – Nacional El derecho a la salud en las leyes peruanas La salud mental en la Ley General de Salud La política de salud mental en el país Experiencias de reforma de la atención en salud mental – Huaycan – Apurimac – Ayacucho – Junín – Huancavelica Lecciones aprendidas Conclusiones y recomendaciones

4 LECCIONES APRENDIDAS El contexto es importante: – Investigaciones sobre carga de enfermedad – Mirada crítica internacional a situación de DDHH – Resistencia al cambio En suma, el impulso para la reestructuración de los servicios viene de fuera del sector salud, y actualmente se requiere que el sector responda de manera más explícita y sistemática a la demanda social de mayor atención a la salud. 4RONDON 2012

5 LECCIONES APRENDIDAS 2 Las instituciones son importantes Experiencias mas concretas: Apurímac y Huaycán En concreto, se requiere de instituciones con alguna trayectoria y con recursos donde se tome la decisión de implementar un cambio redistribuir los recursos existentes de manera innovadora. RONDON 20125

6 LECCIONES APRENDIDAS 3 Es decir, el proceso de reforma se realiza con mejores posibilidades de éxito en sectores donde la carencia de servicios es muy crítica por lo que requiere la movilización de recursos por fuera del ámbito geográfico o del sector salud. Huaycán, Apurímac, Iquitos RONDON 20126

7 LECCIONES APRENDIDAS 4 No hay servicios intermedios Experiencias aun muy locales Falta construir un sistema bien articulado que en efecto sea una red de servicios en los niveles primario, secundario y terciario con mecanismos y rutas claras de referencia y contra-referencia RONDON 20127

8 Conclusiones Demora en la incorporación de avances científicos y conceptuales de derechos Carencia de recursos para dar atención de salud mental siguiendo las pautas modernas de atención primaria. En consecuencia: brecha muy grande en términos de acceso, disponibilidad, calidad y aceptabilidad Experiencias innovadoras requieren apuntalarse y difundirse para no quedar como pilotos RONDON 20128

9 Recomendaciones Desde la Dirección de Salud Mental se requiere fortalecer el sistema – Marco normativo – Diseño de una red de servicios integral: atención ambulatoria, internamiento de agudos en el hospital general de la jurisdicción, equipos de salud mental comunitaria y servicios de rehabilitación, vivienda y empleo protegido. RONDON 20129

10 Recomendaciones Fortalecimiento de competencias atenciones de calidad en salud mental desde el nivel primario Especialistas deben asumir doble rol: – Servicios para pacientes complejos – Participación en entrenamiento, consejería y supervisión de otros prestadores de salud RONDON 201210

11 Recomendaciones Fortalecer el rol de la comunidad para el ejercicio ciudadano de sus derechos, entre ellos el derecho a la salud Creación de mecanismos de participación de todos los actores, incluyendo a los usuarios y sus familiares en planeamiento e implementación de políticas, monitoreo y provisión de servicios, incluyendo una revisión periódica de la situación de derechos humanos de los usuarios. RONDON 201211


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