UNA ESCUELA PARA TODOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Una década para la inclusión.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
Cómo educar en la diversidad
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
INTEGRACION EDUCATIVA
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EDUCACION ESPECIAL.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Plan Apoyo Compartido.
Subdirección de Mejoramiento
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
“LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
“ESCUELA INCLUSIVA” Dra. C GLORIA MARLENE MENÉNDEZ DÍAZ
Definiciones y conceptos
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
G171 LAS REDES TELEMÁTICAS COMO RECURSO PARA LOS ALUMNOS CON NEE David Landa González Eduardo Serrano Rodríguez Javier Bonilla García.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Secretaría de Educación y Cultura
La UNESCO y la diversidad
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Adecuaciones Curriculares
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
Cambios y progresos sorprendentes en las personas con SD. La tarea educadora de la familia debe adecuarse. Cambios y progresos sorprendentes en las personas.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
PRINCIPIO DE NORMALIZACIÓN Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Surge en la década del 60 como reacción a la segregación. Rompe.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

UNA ESCUELA PARA TODOS

Principio de Normalización Postulado que fundamenta que “toda persona tiene derecho a tener una vida lo más “normal” posible. Ha servido de sustento para impulsar y desarrollar legislaciones en materia de discapacidad cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas con N.E.E.

INTEGRACIÓN Proceso por el cual se habilita al niño con N.E.E a maximizar sus oportunidades y logros personales en sus familias, escuelas y resto de la comunidad. Se trata de eliminar y disminuir las desventajas de las personas con N.E.E (percepciones – actitudes-valoraciones de la sociedad) Impulsa la incorporación activa de las personas con discp; igualdad de derechos y deberes, autonomía y participación plena.

Tipos de Integración (basadas en características - necesidades - participación en diversos entornos): Física Reducción física/geográfica Funcional Utilización de medios-recursos separada o simultáneamente de personas. con o sin discapacidad. Familiar Se inicia en entorno familiar/ autonomía e independencia como individuo Social Lazos afectivos-contacto espontáneo y regular Societal Tienen las mismas posibilidades legales, administrativas, acceso recursos sociales Laboral Rehabilitación profesional/ recursos disponibles Escolar Estudiante –familia- escuela / servicios de apoyo

No se limita al ámbito escolar, ya que trasciende al contexto social donde se desenvuelven los estudiantes. Ofrece los servicios de apoyo adecuados a las diferentes necesidades de los estudiantes. Debe respetar las individualidades. Se debe buscar el ambiente menos restrictivo para el alumno con necesidades educativas especiales.

Educación Especial Y Necesidades Educativas Especiales

Concepto Necesidades Educativas Especiales Concepto tradicional de Educación Especial Brinda importancia al diagnóstico específico y estandarizado. Refiere a un contexto especial. Atiende niños con discapacidad alejados de niños sin discapacidad. Resalta la etiología. Enfatiza en el currículo especial. Promueve escuelas especiales. Promueve programas de atención individual. Concepto Necesidades Educativas Especiales Expresión más amplia. Favorece la integración escolar. Propone que el origen de las dificultades de aprendizaje es variado y no parte del individuo. Se da un enfoque positivo en las implicaciones educativas. Hay un currículo para todos por igual. Promueve las adaptaciones curriculares individuales según el currículo ordinario.

INCLUSIÓN La inclusión es un nuevo concepto cuya finalidad es reestructurar las escuelas para responder eficazmente a las necesidades de todos los niños. (Sánchez, P. y Torres, J. 1998).

Atención a la Diversidad Una educación sin distinción y que sea para todos, es aquella que garantice la educación en igualdad de oportunidades, que construya un camino flexible a las diferencias individuales y que brinde los apoyos que cada alumno necesite por sus características, posibilidades y capacidades.(Bolaños,A. y Granados, R. 2002.)

Escuela Compresiva Educación para todos Propuesta Curricular igual para todos los alumnos Organización del Centro Educativo a nivel metodológico/ Flexibilidad del S.E.R Preparación de los docentes Adaptaciones y Modificaciones que beneficien a los estudiantes Ritmos y Estilos de Aprendizaje/ Inteligencias Múltiples

“...Todos los seres humanos pertenecen a la misma especie y tienen el mismo origen. Nacen iguales en dignidad y en derechos y todos forman parte integrante de la humanidad.” Declaración de la UNESCO

¿Qué es la escuela inclusiva? Es aquella que basa su educación en el alumno, facilitando los servicios o apoyos en función de las necesidades de cada estudiante. La inclusión es una forma de vida, o forma de vivir juntos . La meta de una inclusión responsable es que todos los alumnos estén en aulas regulares.

Razones por las que se justifica la escuela inclusiva: Cada estudiante tiene la posibilidad de aprender a vivir y trabajar con sus iguales, en contextos naturales. Se evitan los efectos de la segregación cuando los estudiantes están en lugares separados. Favorece lo que es justo y equitativo. Stainback y Stainback (1990).

Cambios necesarios para hacer realidad la escuela inclusiva. El modelo de escuela: La escuela debe ver al niño como protagonista de su proceso de aprendizaje, valorando sus éxitos en lugar de sus fracasos. El sujeto de la educación especial y su forma de aprender: El alumno construye su propio conocimiento de su realidad. La evaluación contextuali- zada: Debe centrarse más en lo que el alumno puede hacer y no en lo que no hace. El currículo: Se le debe permitir al docente definir o crear el currículo más adecuado, el cual debe caracterizarse por la flexibilidad, adaptación y revisión continua.

Diferencia entre Integración/Inclusión Para integrar al niño se toma en cuenta su competencia académica y social. El alumno puede compartir la jornada escolar del aula regular con el aula especial. La integración es entendida como un privilegio. INCLUSIÓN Todos los alumnos tienen derecho a estar en aulas regulares. El alumno siempre se encuentra en el aula ordinaria, allí recibe todos los apoyos. La inclusión es entendido como un derecho.

Diferencia entre Integración/Inclusión Procesos de enseñanza aprendizaje de un modelo curricular donde todos participan Los Apoyos son llevados al aula Educación para todos INTEGRACIÓN Procesos de enseñanza-aprendizaje paralelos asociados al modelo médico-psicológico Generalmente los Apoyos fuera del aula Necesidades Educativas Especiales

Diferencia entre Integración/Inclusión Se dirige a las personas con discapacidad Alumnos con n.e.e medias y ligeras en el aula regular Movimiento de los alumnos de los programas especiales a la educación regular INCLUSIÓN Se dirige a todos los alumnos Todos los alumnos son miembros de derecho en el aula regular Aceptación de las diferencias y valores de la comunidad (Arnaiz,2003)

Inclusión Educativa – Educación Inclusiva Normalización Atención a la Diversidad Inclusión Integración Alternativas curriculares, diversas y flexibles Adecuaciones de Acceso al currículo A.C.N.S. y A.C.S

“Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia ideales de paz, libertad y justicia.” Jacques Delors

¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!