La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad."— Transcripción de la presentación:

1 I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad y el reto de ser inclusivas Ing. Dr. Julio B. Dominguez Granda Rector de ULADECH Católica Presidente RUIVE

2 La Universidad Incluyente Son universidades abiertas al mundo para responder con excelencia a los retos de la globalización. Son instituciones comprometidas socialmente, que amplían y estrechan sus lazos de relación y cooperación con los gobiernos, las instituciones, las empresas, y el conjunto de agentes activos de la sociedad, entre ellos las otras universidades.

3 ¡¡No!! desigualdad, inequidad, pobreza, escaso ejercicio ciudadano, discriminación por razones de género, etc. ¡¡Sí!! Innovación, cooperación, la solidaridad, la equidad, la justicia y la responsabilidad social. Características que identifican a una universidad inclusiva

4 “La competitividad como característica de la sociedad del conocimiento, es por naturaleza excluyente, por ello, la sociedad o los grupos se convierten fácilmente en exclusivos” ¿Donde radica la exclusión?

5 “Al construir una universidad inclusiva estamos construyendo una sociedad inclusiva” (García Huidobro) La Universidad inclusiva busca impregnar la cultura organizacional en la comunidad universitaria, así como las políticas educativas y las prácticas de enseñanza-aprendizaje, para hacer posible que las personas, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, y de sus capacidades individuales innatas o adquiridas, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje de calidad en cualquier contexto educativo, contribuyendo de este modo, a forjar una sociedad justa y equitativa.

6 El reto de ser una universidad inclusiva La universidad inclusiva debe educar en el respeto de los Derechos Humanos, organizándose y funcionando de acuerdo con los valores y principios democráticos. La universidad debe promover que la comunidad universitaria colabore para facilitar el crecimiento y desarrollo personal y profesional individual; el desarrollo y la cohesión entre los iguales y con los otros miembros de la comunidad. La universidad inclusiva debe considerar que la atención educativa va dirigida a la mejora del aprendizaje de los estudiantes, por lo que ha de estar adaptada a las características individuales en el contexto de la diversidad. La inclusión implica identificar y minimizar las dificultades de aprendizaje y participación; y maximizar los recursos de atención educativa en ambos procesos. La Universidad inclusiva promueve la democratización de la educación en todos los niveles.

7 RUIVE impulsa una actitud de ayuda, apoyo, promoción y desarrollo interinstitucional para intercambiar experiencias, difundir buenas prácticas, ejecutar e impulsar programas, proyectos y políticas educativas innovadoras, favoreciendo la incorporación de los involucrados en la sociedad del conocimiento y orientados hacia el bien común. Red de Universidades Inclusivas Virtual Educa

8 CONTACTO Ing. Dr. Julio B. Dominguez Granda rectorado@uladech.edu.pe


Descargar ppt "I-Encuentro de Universidades Inclusivas Virtual Educa: Innovación, Calidad y Acreditación Universitaria 21,22 y 23 de septiembre del 2011 La universidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google