Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
i. - IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 1. - Análisis interno 2
Advertisements

Planeamiento estratégico
Parte I: Fundamentos de marketing
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLANEACION DE MERCADEO PARA PRODUCTOS TURISTICOS
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
TEMA 2.- ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y
Las finanzas y su relación con la Administración
ANÁLISIS DE LAS OPORTUNIDADES DE MERCADO Y EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA COMPAÑÍA CAPÍTULO 2 INTEGRANTES: ARTURO CABRERA MADRIGAL LUIS MONTES REYES.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
MODULO DE GESTION DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO
GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL
Figura 1.2 El presupuesto en el tiempo.
Administración y Planeación Formulación Estratégica
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Visión del entorno Estrategia.
Ciclo de formulación del proyecto.
Modelo de la Gerencia Estratégica
Estrategias, políticas y premisas
Planeación estratégica y el proceso de marketing
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
ESTRATEGIAS 13 de abril de 2017.
“La planeación estratégica en el mercado” M.A. Margarita Cortés Mejía UNIDAD 2 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SISTÉMICA.
Planificación Estratégica ADMINISTRACIÓN. Planificación Estratégica Necesidad de la Planificación Misión – Visión – Valores – Objetivos … Herramientas.
¿Qué es la Administración?
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Planeación estratégica y mezcla de marketing
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
 Predice el camino  Anticipa el rumbo  Minimiza riesgos  Mejora las condiciones futuras.
Planeación estratégica de marketing
FUNDAMENTOS TEORICOS Y FORMATOS A UTILIZAR
Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa.
DIRECCIÓN COMERCIAL – I Administración y dirección de empresas
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
Análisis Interno y Externo
Introducción a la Gerencia
Matriz FODA. El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando.
Objetivo de la sesión Entender la planeación estratégica como una herramienta de gestión que facilita el diseño de organizaciones mas competitivas.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Estrategia Empresarial
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DEFINICION EL ANALISIS DOFA COSTA DE DOS PARTES EXTERNO INTERNO.
Fundamentos de la Planeación
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS III
Análisis Sectorial Auditorías Internas y Externas.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PRESUPUESTO MAESTRO..
INICIA es una asociación civil que promueve la creación y desarrollo de emprendimientos sustentables que contribuyan a la generación de valor ECÓNOMICO.
SISTEMA DE GESTION INTEGRADO CAPITULO 3: LA PLANEACION ESTRATEGICA
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
CONTROLES ADMINISTRATIVOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO TEMA : PLANEACION ESTRATEGICA EN LA ADMINISTRACION.                   CURSO : ADMINISTRACION GENERAL   ESTUDIANTE.
TEMA VI FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA
DIAGNÓSTICO GENERAL ESTRATÉGICO 2007 Versión preliminar Gerencia de Planeamiento y Control – Dirección de Planeación y Control de Resultados Corporativos.
ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: ADMINISTRACIÓN GENERAL TEMA:
TENDENCIAS CONTEMPORANEAS ADMINISTRATIVAS AMERICAS Clase 6.
PROCESO ADMINISTRATIVO
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN DEFINICIÓN PROPÓSITO BENEFICIOS DE LA PLANEACIÓN MITOS TIPOS DE PLANES Según alcance o amplitud Operacionales vs Estratégicos Según tiempo Corto vs mediano y Largo plazo Según especificidad Específicos vs Direccionales Según su uso Un solo uso vs uso permanente

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FUNDAMENTOS DE PLANEACIÓN FACTORES DE CONTINGENCIA Nivel en la organización ciclo de vida de la organización grado de incertidumbre ambiental duración de compromisos futuros LOS OBJETIVOS EN LA PLANEACIÓN Diversidad de Objetivos Reales vs Establecidos Supervivencia Rentabilidad Crecimiento APO

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Formulación Estudio Externo Fijar la misión Estudio Interno Gerencia Estratégica Oportuni dades Amenazas F ortalezas Debilidades Estra tegias Obje tivos Metas Gerencia Mercadeo Finanzas Pcción I & D Políticas Gerencia Mercadeo Finanzas Pcción I & D Asignar Recursos Ejecución Evaluación MEDIR Compa rAr Corre gir Retroalimentación

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROCESO DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA EtapasActividades F:Investigación Análisis Decisión E:F Metas Políticas A Recursos E: Análisis y Comparación Corrección medición

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROCESO DE GERENCIA ESTRATÉGICA N CORPORATIVO N DIVISIONAL N FUNCIONAL i FormulaciónEjecución Evaluación FormulaciónEjecuciónEvaluación FormulaciónEjecuciónEvaluación

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MARCO ANALÍTICO DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Etapa 1: Entrada de datos MEFI MEFE MPC Etapa 2: Comparación DOFA PEEA GCB IE GE Etapa 3: Decisiones MCPE

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DE EVALUACIÓN DE FACTOR INTERNO MEFI Factor Interno ClavePondera ción Clasifi cación RTP 1.Resistencia al cambio del personal y su antiguedad 2.La tecnología y su nivel de obsolescencia 3.El nivel de utilidades del último período 4.El servicio al cliente R.T.P

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DE PERFIL COMPETITIVO Factor clave de éxito Compañía 1 Compañía 2 Compañía 3 Ponde Clasif Res ración Pond Clasif Res Clasif Res Pond Pond Precio Calidad Servicio al C Canales de dist Estr Financiera Publicidad R.T.P

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ DOFA Fortalezas 1. Servicio al cliente 2. Los canales distr. 3. La rentabilidad y utilidades Debilidades 1. Un solo producto 2. Tecnología obsoleta 3. La deuda Oportunidades 1. TLC 2. Devaluación Dólar 3. Nueva tecnología Estrategias FO 1. Adquirir nueva tecnología (f3O3) Estrategias DO 1.Hacer diversificación Concéntrica y fabricar el producto P1 (O3d1d2) Amenazas 1. Nueva competencia 2. Gobierno Chávez 3. Nueva ley del Gobierno Estrategias FAEstrategias DA F.I.C F.E.C

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MATRIZ CGB PARTICIPACIÓN RELATIVA EN ELMERCADO TCVI I Interrogantes II Estrellas III Vacas lecheras IV HUESOS

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN TÉCNICAS PARA EVALUAR EL AMBIENTE OBSERVACIÓN AMBIENTAL. Inteligencia competitiva. Escenarios PROYECCIONES: De ingresos; Tecnológica - Cuantitativas Análisis de Series de tiempos Modelos de Regresión Modelos econométricos Indicadores económicos Efecto de sustitución - Cualitativas Jurado o panel de expertos Composición de la fuerza de ventas Evaluación de los clientes

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN PRESUPUESTOS TIPOS De ingresos De gastos De utilidades De efectivo De inversiones Fijos Variables ENFOQUES Incrementados Base cero (PBC)

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN HERRAMIENTAS PARA LA PLANEACIÓN OPERACIONAL PROGRAMACIÓN Gráfica de Gantt Gráfica de carga Análisis PERT. Eventos. Actividades. Ruta crítica. Red Pert. Análisis del punto de equilibrio. Programación lineal. Teoría de colas. Teoría de probabilidades. Análisis marginal. Simulación abce g i j h d l I f k

Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Centro de Investigaciones Económicas FundamentaciónAdministrativa DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN ANÁLISIS DEL PUNTO DE EQUILIBRIO costos Producción o ventas F F+c(q) PQ QeQe Utilidades Pérdidas c(q) Q= 1000 – 8p C= q P = ? U= ? Ct= ? Qe= ?