Universidad de Valparaíso

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
RESUMEN ACADEMICOS.
ISO 9004:2000 ENFOQUE A PRECESOS.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Diseño Curricular de Franciscanismo
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Proyectos colaborativos (PC)
La Pedagogía de la Educación Popular
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
Estructura Sistema de Control Interno
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
Comportamiento Organizacional
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Profesor Rodrigo Ahumada
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
DESPEJAR EL CAMINO DE EQUíVOCOS Prácticas institucionales de gobierno, dirección y gestión escolar Prof. Germán Cantero.
HABILIDADES DIDACTICAS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Maria Isabel Carrizo de Parravicini
“Hermanos, permanezcan juntos, levanten e impulsen desde donde
Marco para la Buena Dirección
CULTURA ORGANIZACIONAL
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Caracas, octubre 2007 Soc. María Angelina Rodríguez Gallad (Nina)
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
GESTION EDUCATIVA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Universidad de Valparaíso
Dra. María G. Rosa-Rosario
ANÁLISIS DE ACTORES Universidad Nacional de Córdoba Escuela de Trabajo Social Cátedra de Planificación Social Estratégica “ A” – Planeamiento I.
La primera aproximación al concepto de organización a la que no vamos a referir es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
PRINCIPIOS Pedagógicos
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
THOMAS POPKEWITZ Profesor en la Escuela de Educación de Wisconsin, en Madison, EE.UU. Hizo su doctorado en Educación en la Universidad de Nueva York. Es.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Enfoque de los sistemas
¿Qué son las competencias?
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Enseñar o el oficio de aprender.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Administración Gestión Organización. Administración Gestión Organización.
Y su relación con ....
DINAMICA DE GRUPOS EN LA ACCION DOCENTE Expositor: Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
y su diagnóstico en las organizaciones
Transcripción de la presentación:

Universidad de Valparaíso Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Asignatura: Liderazgo y Gestión de Centros Educativos Docente: Luz Marina Aravena Grandi Año: 2012

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

¿Qué es una organización?

¿Cómo son? ¿Qué características tienen? Describamos una organización

CINCO HECHOS COMUNES A TODA ORGANIZACIÓN: 1.- Una organización está compuesta por personas. 2.- Las personas interactúan. 3.- Las interacciones están ordenadas en alguna forma de estructura. 4.- Las personas que integran la organización tienen objetivos propios que motivan sus acciones. 5.- Las interacciones que se producen deben estar orientadas al logro de los objetivos organizacionales.

Concepto de Organización “Las organizaciones están compuestas de individuos o grupos, en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estén racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a través del tiempo”. (Porter, Lawner y Hackman) Concepto de Organización

Concepto de Organización “Un sistema social abierto, con un ciclo regular y predecible de actividades complementarias e interdependientes”. (Katz y Kahn)

Concepto de Organización “Un sistema de significados compartidos que reflejan una realidad socialmente construida”. (Weick)

Concepto de Organización “Una estructura en la cual se da un juego de poder entre las distintas coaliciones para la consecución de múltiples objetivos”.(Mintzberg)

Concepto de Organización “Formaciones sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con límites fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicación y articulado por un sistema de significados compartidos (que incluye interpretaciones de la realidad, normas y valores) en orden a la integración del sistema y a la consecución de objetivos y fines. ... (continúa)

(continuación...) Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cómo conseguir los objetivos, y a veces por la fijación de los objetivos mismos. De duración relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en el medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia”. (Díaz de Quijano)

Taller Nº 1 Elaborar una definición de organización escolar

Elementos de análisis de las organizaciones educativas

Entorno Cultura Objetivos Sistema Estructura Relacional Recursos Elementos de análisis de las organizaciones educativas COMPONENTES Entorno Cultura Objetivos Sistema Relacional Estructura Recursos DINÁMICAS: Funciones organizativas (planificación, organización, dirección, integración, control)

COMPONENTES: Cultura: conjunto de significados, principios, valores y creencias compartidos por los miembros de la organización que le dan identidad y determinan y explican la conducta de los individuos que la forman y la de la propia institución.

COMPONENTES: Los objetivos: propósitos que orientan la acción de la escuela y que le permiten dar coherencia a su actividad. La estructura organizativa: esquema formal de relaciones y comunicaciones; los medios que se articulan entre sí para posibilitar la consecución de los objetivos. El sistema relacional: conjunto de personas, de actores responsables del funcionamiento de la organización.

Entorno: elementos externos al centro que se constituyen en variables que inciden en la organización, esto es, su ubicación geográfica, nivel socioeconómico y cultural de la comunidad, aspectos legales, etc. Recursos: personales, materiales, financieros, etc.

DINÁMICAS: Procesos: conjunto de acciones y maneras de actuar propias de la institución, orientadas y ejecutadas mediante determinados métodos e instrumentos; se refiere a como se planifican, organizan, ejecutan y controlan los procesos operativos.

Las escuelas no son simples organizaciones ¿por qué?

LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES Sus fines están relacionados con el desarrollo de personas. Sus procesos son complejos en naturaleza y contenido. No son terrenos neutrales, constituyen ámbitos culturales con personas, con conflictos, creencias, pensamientos y prácticas sociales diversas.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Es un terreno cultural en el que conviven diversos actores. Se viven experiencias variadas que implican, en ocasiones luchas internas. Se viven alegrías y, a veces, frustraciones, se producen problemas y observan carencias. Se plantean desafíos, entre ellos construir comunidades que aprenden. (Marcia Prieto)