Ambientes de Aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
Educación holista versus educación mecanicista
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS TERCER SEMESTRE
EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Por ARIEL GÓMEZ
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Informe de resultados.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La enseñanza universitaria en tiempos de cambio
El docente y la educación
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
E-learning o Educación a Distancia
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Pedagogía Interactiva Constructivista
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES FORMADOS EN EDUCACIÓN A DISTANCIA Mgs. Carlos Correa Granda Instituto.
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
EXPERIENCIAS DE MEJORAMIENTO E INNOVACIÓN DE LAS AYUDANTÍAS PARA UNA DOCENCIA UNIVERSITARIA DE CALIDAD David Contreras Guzmán Nicolás Suárez Vásquez.
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MODELO PEDAGOGICO HOMBRE:Cambio constante.)(Proyecto Conocimiento en construcción permenente. Interacción Docente – Estudiante: Afectiva – Actitudinal.
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PRESENTADO POR: OSNAIDER ASPRILLA CLAUDIA BELTRÁN LAURA FONTALVO JESSICA GUZMÁN.
Aprendizaje, enseñanza y propuesta pedagógica.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Mediador Agente fundamental Centro de la acción educativa Fuente principal de la generación del aprendizaje Guía Educador.
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA” MODALIDAD: ENSAYO (REFLEXIÓN TEÓRICA) EJE TEMÁTICO: PENSAR EL MODELO ACADÉMICO EN LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Seminario de investigación V PROYECTO DE TESIS. ESTUDIANTES: Marcela Castañeda. Melissa Charris. Johanna Clavijo. Laura Gómez.
Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en Educación Infantil: dimensiones y variables a considerar REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN Nº.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
Elearning un nuevo reto docente Módulo 10 Isabel Quintero Manuel Ospina Alicia Silva José G. Ortiz V. Mayo ‘2011.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
La educación y el uso de las Tecnologías
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Práctica educativa y trabajo colaborativo Integrantes del equipo 1: Ernesto Ezequiel.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Momento 3: ADOPCIÓN SESIÓN 3: REDES DE APRENDIZAJE Equipo Pedagógico Proyecto
Licenciatura en educación Primaria
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
MANUEL AREA MOREIRA.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
MOMENTO 4 SESION II, III y IV AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE - AVA Equipo Pedagógico Proyecto
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Es una espiritualidad encarnada. Se preocupa por el interior, por la oración y la vida espiritual. Pero también se preocupa por el mundo,
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Presentación de investigación: Educación Virtual. Facilitador: Lic. Edgar Polonio.
Título abreviado: Estrategias constructivistas de enseñanza – aprendizaje para puesta en marcha de proyectos Estrategias constructivistas de enseñanza-aprendizaje.
DIPLOMADO COMO OPCIÓN DE GRADO LA EVALUACIÓN FORMATIVA COMO ESTRATEGIA COMPRENSIVA. PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES.
Zaira M. García Elizondo LPE Mtra. Nancy Zambrano Chávez.
Transcripción de la presentación:

Ambientes de Aprendizaje Presentado por: Zahare Abiantun Osnaider Asprilla Claudia Beltrán Laura Fontalvo Jessica Guzmán

AMBIENTES DE APRENDIZAJE Condiciones físicas Relaciones Contexto Circunstancias Estudiante - Docente Estudiante - Estudiante

Ambientes de aprendizaje Pieza clave para generar aprendizajes significativos. Caracterizado por Buena dotación de recursos – material didáctico.

Duarte (2003), sustenta que “otra de las nociones de ambientes educativos remite al escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje. Un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidad, competencias, habilidades y valores” (p.5).

Objetivos y los sujetos a los cuales la actividad beneficiará. Como deben ser las actividades en un ambiente ideal de aprendizaje. (Osorio & Duart, 2011) Marco teórico que la sustente, con el fin de que la practica pedagogía nunca pierda valor teórico. Objetivos y los sujetos a los cuales la actividad beneficiará. se escogen los mediadores o las TIC que se utilizarán y porqué razones se escogen esas. se comienza a realizar la parte de la organización y diseño metodológico, para así terminar con la estructura de la actividad y como se darán las interacciones.

Es necesario resaltar que para la creación de Es necesario resaltar que para la creación de un ambiente de aprendizaje eficaz, el docente debe construir una fuerte relación con el alumno en donde los materiales, los contenidos y el espacio sean de alta calidad.

Referencias Aguilar, E.; Vitalia Corredor, M.; de Ewert de Geus, C.; Fiallo, J.; Porras, H.; Suárez J. [GENTE]. (2008). Aula virtual, una alternativa en educación superior, 9 (01). Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. No. 29. Estudios pedagógicos. pp. 97-113. Flórez, J. (2007) Constructivismo y educación virtual: Reflexiones de un especialista. Editorial publidisa. España. Fontalvo, H; Iriarte, F.; Domínguez, E.; Ricardo, C.; Ballestteros, B.; Muñoz, V.& Campo, J. (2007). Diseños de ambientes virtuales de enseñanza- Aprendizaje y sistemas hipermedia adaptivos basados en modelos de estilos de aprendizaje. Zona Próxima 8. Iglesias Forneiro, M. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: Dimensiones y variables a considerar. Revista iberoamericana de educación (047). 49-70. Loughlin, C; Suina, J (2002) El ambiente de aprendizaje. Ediciones Morata. Madrid. Moreira, A. (2000). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. En http://www.if.ufrgs.br/~Moreira/apsigsubesp.pdf. Recuperado el 28 de Agosto del 2012. Osorio, L. Duart, Josep. (2011). Análisis de la interacción en ambientes de híbridos de aprendizaje. Revista científica de Educomunicación. (37). 65-72. Rinaldi, C. (2005). En diálogo con Reggio Emilia. Editorial Taylor & Francis. Rodríguez, A et. Al (2007). Investigación e innovación educativa y pedagógica, Premio 2007. Idep: Bogotá. Schwartz. S. (1998). Aprendizaje Activo