ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE

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Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN CHILE

Conceptos previos… Idiotas – Mongólicos – Imbécil – Retardado Deficiente - Discapacitados – “Capacidad Diferente” La atención de las personas con discapacidad, en sus inicios consistió básicamente en dar asistencia médica a personas enfermas, situación que se mantuvo hasta la década de los 40.

En 1852 en la ciudad de Santiago, se creó la primera escuela especial para niñas y niños sordos de latinoamérica, hecho con el que se inicia la Educación Especial en el país. La primera escuela especial para niños con “deficiencia mental” se crea con la Reforma Educacional del año 1928, fecha en que estos establecimientos pasan a formar parte del sistema educacional chileno. Tuvieron que transcurrir 48 años (1976) para que se publicara el primer programa de estudio específico oficial para este tipo de discapacidad en el país.

1927 hasta la década de los 60, se crean las primeras carreras especificas. En la década del 50 el Ministerio de Educación inició una política específica tendiente a lograr una mayor cobertura de atención de personas con “deficiencia mental”. Enfoque fundamentalmente clínico.

Hasta 1975, fecha en la que se crearon los Centros de Diagnóstico Psicopedagógico, la demanda de atención asistencial por parte de los niños con problemas para aprender se dirigió principalmente a los hospitales infantiles que tenían Servicios de psiquiatría y Neurología infantil. En la década de los años 70 se produce en Chile el mayor desarrollo de la Educación Especial 1º Seminario sobre Educación Especial, en el cual se coordinaron y reunieron todas las entidades preocupadas por esta temática.

Se creó la “Comisión Nº 18” con el propósito de realizar un estudio de la problemática de la Educación Especial en el país. A partir de esto: Elaboración de planes y programas de estudio. Creación de los Grupos diferenciales en las escuelas. Dotación de las escuelas especiales con un gabinete técnico. Creación de Organismos Psicopedagógicos. Incentivar la creación de nuevas escuelas especiales privadas. Perfeccionamiento de profesores sin la especialidad que atendían grupos diferenciales. Dotación de plazas para profesionales docentes y no docentes.

La instalación del principio de integración en el discurso educativo impactó profundamente a la Educación Especial al igual que la aparición y consolidación del concepto de necesidades educativas especiales, el cual aparece por primera vez en el informe Warnock (1978). En el cual se plantea que los fines de la educación son los mismos para todos los niños, niñas y jóvenes cualesquiera sean sus problemas y que por lo tanto la educación debe asegurar un continuo de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de todos los alumnos de tal manera que éstos puedan alcanzar los fines de la educación.

La consecuencia social del principio de normalización, es la integración social de las personas con discapacidad, incluida la integración escolar, que en nuestro país viene hacer su mayor impacto a fines de la década de los 90. Sin embargo, ya en los años 80, se comienzan a dar los primeros pasos en esta dirección. La Normalización se define como la utilización de medios culturalmente normativos (familiares, técnicas valoradas, instrumentos y métodos) para permitir que las condiciones de vida de una persona (ingresos, vivienda, servicios de salud, etc) sean al menos tan buenas como las de un ciudadano medio. Wolfensberger 1986 pag.15 citado en Jiménez. 1999, pg. 110.

La integración escolar es la consecuencia del principio de normalización, es decir el derecho de las personas con discapacidad a participar en todos los ámbitos de la sociedad, recibiendo el apoyo que necesitan en el marco de las estructuras comunes de educación. El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.

El informe Warnock dice que la educación consiste en la satisfacción de las necesidades especiales de un niño con objeto de acercarse en lo posible, al logro de los fines generales de la educación, que son los mismos para todos, es decir, aumentar el conocimiento del mundo en que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz.

Se considera alumnos con necesidades educativas especiales a aquellos cuyas necesidades educativas individuales no pueden ser resueltas con los medios y los recursos que habitualmente utiliza el docente para responder a las diferencias individuales de sus alumnos y que requieren para ser atendidas de ajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales. De esto se infiere que el sistema educativo debe proveer los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para la equiparación de las oportunidades de los alumnos con NEE así como las orientaciones técnicas con el objeto de lograr aprendizajes de calidad.