La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública
4 de septiembre de 2008

2 1. Educación pública La finalidad de la educación pública es garantizar a cada ciudadano la educación como derecho, es decir, sin discriminación. Por ello, educación pública es aquella gestionada o administrada por una autoridad pública o un organismo escolar público (UCH, OCDE). Desde un punto de vista legal, la educación gestionada o administrada por una autoridad pública es la única que garantiza acceso irrestricto en la enseñanza básica (gratuita, sin selección ni discriminación de ningún tipo) y que en la enseñanza media limita la selección a criterios meritocráticos. 4 de septiembre de 2008 2 2

3 La educación pública Garantiza el derecho a una educación obligatoria y gratuita Garantiza la existencia de proyectos educativos no particularistas o excluyentes Permite desarrollar proyectos educativos de interés común Una organización adecuada de la gestión de la educación pública no sólo permite cumplir con estos propósitos básicos, sino que además permitirá establecer estándares de calidad que promuevan la excelencia en las escuelas pública, y por ende, en todo el sistema educativo. 4 de septiembre de 2008 3 3

4 ¿Por qué es importante fortalecerla?
Construye identidad nacional Genera bases culturales de ciudadanía democrática Genera capacidades de convivencia armónica 4 de septiembre de 2008 4 4

5 2. Elementos de diagnóstico
Gran coincidencia en una amplia gama de estudios: Gran heterogeneidad de municipios (diferencias de escala, condiciones territoriales, recursos, resultados, capacidades administrativas y profesionales) Problemas de gestión: Escasa autonomía, rigidez e ineficiencia Separación del ámbito administrativo y técnico pedagógico El MINEDUC llega directamente a los establecimientos, sin considerar los sostenedores municipales Interferencias políticas Escasa planificación, no hay rendición de cuentas La institucionalidad actual no permite una buena administración. La experiencia internacional muestra que los buenos resultados están asociados a una clara definición de funciones y responsabilidades, así como a mecanismos de rendición de cuentas. Los establecimientos educacionales públicos en muchos casos carecen de una figura clara de sostenedor, en parte debido a su doble dependencia: administrativa respecto del municipio y técnico pedagógica respecto del Ministerio de Educación. Como consecuencia, nadie se hace responsable por los resultados de aprendizaje. 4 de septiembre de 2008 5 5

6 2. Elementos de diagnóstico (2)
Costos más elevados que la EPS Obligación de mantener la oferta educativa aunque la demanda sea escasa Alta dispersión de matrícula, establecimientos pequeños y dispersos Mayores costos en profesores (dotación de mayor edad, más cara; rigideces en la contratación; dificultades para ajustar la dotación Reglas de operación desventajosas Estatuto docente Rigidez para atender oportunamente cambios en la demanda  Baja responsabilización por resultados  Disminución sostenida de la matrícula Por su parte, el Ministerio de Educación ejerce su función técnico pedagógica directamente en los establecimientos educacionales, sin vincularse con los sostenedores. Los programas llegan directamente a las escuelas y liceos, sin la aprobación ni el compromiso del Municipio. La matrícula en la educación pública ha ido bajando, efecto que se observa con mayor magnitud en las zonas urbanas grandes y en la educación media. Las desventajas de la educación pública se aprecian principalmente en aspectos como los siguientes: Obligatoriedad de ofrecer servicios educacionales aún cuando la demanda es escasa Atención de una población estudiantil más diversa y más vulnerable Las condiciones exigidas para una respuesta oportuna a cambios en la demanda perjudican gravemente a la educación pública. Costo de oportunidad para construir un nuevo establecimiento, normas de aprobación, exigencias de calidad e inversión, muy diferentes que las que se aplican a la educación particular subvencionada Normas y regulaciones respecto de la gestión de recursos humanos 4 de septiembre de 2008 6 6

7 3. Mecanismos de regulación y apoyo del sistema
Ministerio de Educación Agencia de Calidad Superintendencia de Educación Consejo Nacional de Educación 4 de septiembre de 2008

8 3.1 Ministerio de Educación
Define normativa educacional Elabora el curriculum y estándares. Evalúa impacto de políticas Informa al sistema Diseña e implementa políticas Realiza apoyo técnico pedagógico a sostenedores y sus establecimientos Financia al sistema 4 de septiembre de 2008 8

9 3.2 Agencia de Calidad Objetivo: Funciones:
Evaluar y proveer orientaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación Funciones: Evalúa aprendizajes mediante la aplicación del SIMCE y otras pruebas y desempeños de los sostenedores y sus establecimientos Evalúa cumplimiento de estándares Clasifica establecimientos Entrega información a la comunidad escolar y al público en general Valida evaluaciones docentes 4 de septiembre de 2008

10 3.3 Superintendencia de Educación
Objetivo: Verificar que sostenedores y establecimientos cumplen con las normas establecidas y usan adecuadamente los recursos que reciben Funciones: Fiscalizar cumplimiento de normas Fiscalizar rendición de cuentas del uso de los recursos (auditorías, inspecciones, evaluaciones) Atender denuncias y reclamos Aplicar sanciones Designar Administrador Provisional para reestructurar o solicitar revocación del reconocimiento oficial de establecimientos Informa al público 4 de septiembre de 2008

11 3.4 Consejo Nacional de Educación
Aprobar bases curriculares para la educación parvularia, básica y media Aprobar adecuaciones curriculares para poblaciones específicas Aprobar planes y programas y servir de instancia de reclamación ante la objeción a planes y programas propios Informar sobre el plan de evaluación del aprendizaje propuesto por el Mineduc Informar sobre los estándares de calidad propuestos por el Mineduc Informar sobre las normas de calificación y promoción dictadas por el Mineduc 4 de septiembre de 2008

12 CNE MINEDUC Seremi Servicio Servicio Agencia de Superintendencia
calidad Seremi Servicio Servicio

13 MINEDUC Agencia de Superintendencia calidad Mide aprendizaje Clasifica
establecimientos Evalúa calidad Define políticas Ejecuta programas Presta apoyo técnico Fiscaliza uso de recursos Verifica que se cumpla normativa Sostenedores Sostenedores Sostenedores E E E E E E E E E 4 de septiembre de 2008

14 MINEDUC CNE S EGE Ley General de Educación Y
Ley de Aseguramiento de la Calidad Superintendencia Seremi Agencia de calidad Servicio MINEDUC CNE S EGE Ley de Educación Pública

15 Criterios para la definición de políticas
Descentralización Control público de la entidad de gestión educativa Flexibilidad en la organización institucional Independencia de los ciclos políticos Autonomía / responsabilidad Profesionalización y fortalecimiento de instancias técnicas Financiamiento adecuado / corrección de desequilibrios Estrategia de aplicación gradual Descentralización: Importancia de mantener la gestión educacional cercana al medio local, con el fin de velar por su pertinencia, ajuste a necesidades específicas, fidelización, compromiso de la comunidad. Al mismo tiempo, un centro claro, que define políticas, vela por su implementación, fiscaliza, mide resultados, evalúa condiciones y presta apoyo. Flexibilidad en la organización institucional Búsqueda de alternativas que se ajusten a las diversas situaciones en que se encuentran los municipios, que satisfagan los criterios de calidad y pertinencia definidos, y permitan una gestión de calidad tanto en lo administrativo como en lo técnico pedagógico. Consideraciones como la complementariedad de las comunas o municipios, el tamaño o escala del servicio, la provisión de servicios complementarios, son importantes al momento de definir las alternativas. Independencia de los ciclos políticos Los mecanismos actuales no permiten independizar la gestión educacional de las exigencias propias de cargos electivos. Esto incide en la estabilidad en los cargos directivos, en el uso de los recursos y en otros elementos que restringen la libertad para tomar decisiones en función de la calidad de la educación. Es preciso buscar alternativas que, manteniendo la cercanía local, eviten la co-optación política del ámbito educativo. Mayor autonomía – responsabilidad administrativa y pedagógica La única forma de que los sostenedores puedan asumir efectivamente la gestión de los establecimientos educacionales es que puedan operar con autonomía administrativa y técnico pedagógica. Es preciso establecer mecanismos que permitan dicha autonomía, y que al mismo tiempo, definan instancias de rendición pública de cuenta acerca de la forma en que se desarrolla la gestión; en otras palabras, que los gestores puedan asumir en propiedad la responsabilidad por la provisión de insumos, el desarrollo de los procesos y el logro de los resultados esperados. Superar la división entre el ámbito técnico pedagógico (en manos del Mineduc) y el administrativo (a cargo de los municipios) resulta esencial. Financiamiento adecuado / corrección de desequilibrios Hay aquí dos elementos principales: el primero se refiere a la necesidad de contar con un financiamiento directo para la instancia responsable de la gestión educacional. El segundo, al hecho de que la educación pública enfrenta el tema educacional en condiciones menos favorables que la educación privada, ya sea porque está obligada a proveer un servicio educativo aún en circunstancias en que éste no alcanza una escala suficiente para asegurar los recursos necesarios; por su carácter inclusivo, que le asigna una población estudiantil más vulnerable y con mayores necesidades de atención; y por las regulaciones a que debe someterse, que dificultan la gestión de los recursos. 4 de septiembre de 2008 15 15

16 Posibles acciones de corto plazo
Definición de estándares de calidad estratégicos para su aplicación a DAEM o Corporaciones Incentivos para la participación en un proyecto de mejoramiento de la gestión: mayor autonomía y responsabilización por gestión y resultados Mecanismos de rendición de cuentas Oferta de instrumentos estandarizados Convenios de desempeño 4 de septiembre de 2008


Descargar ppt "Elementos para una política de fortalecimiento de la educación pública"

Presentaciones similares


Anuncios Google