Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Solución Educación Desarrollo de productos TLS
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
ÉNFASIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Ministerio de Educación
Desarrollo de Competencias TIC en la Escuela del Bicentenario en Chile
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Marco para la Buena Dirección
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
LA LEY GENERAL DE EDUCACION Una mirada desde Fundación Chile Comisión de Educación Senado 31 de julio 2008.
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.
2010.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Educación Capacitación Una Oportunidad de Reflexión y Crecimiento Alumnos : Patricia Cabrera Jeny Calderón.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Estándares de gestión escolar
La inclusión de las TIC en Educación
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
MODULO 1 ACTIVIDAD 1 Curso Básico Habilidades Digitales para Todos.
Transformando la práctica docente
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Factores de mayor importancia en la educación virtual REV
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
P ROGRAMA ENLACES. EL COMIENZO El Centro Educacional Asunción, proyectándose a los desafíos de la Educación en el siglo XXI, consideró la necesidad de.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Actividad 1 Articulemos las políticas educativas con la estrategia HDT.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Etelvina Sandoval Flores Universidad Pedagógica Nacional-México.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

Profesores innovadores

El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma en que las tecnologías introducidas por Enlaces han modificado para siempre la vida de un grupo de chilenos -niños, adultos y ancianos- que se encuentran en la transición de un paso definitivo en su visión de mundo: el paso de lo analógico a lo digital, de lo local a lo global. Los protagonistas de cada historia son los niños. Quienes a través del desarrollo de una tarea encargada por el profesor de la escuela nos muestran las habilidades y conocimientos que han adquirido gracias a las nuevas tecnologías. El profesor sirve como un verdadero guía dentro de este nuevo mundo. A través de él se puede constatar que el aprendizaje de los alumnos en la escuela se ha modificado y que no consiste en una memorización de datos, sino en el desarrollo de diversas habilidades por parte de los niños. Este desarrollo de habilidades repercute en ellos, pero además involucran a sus familiares en el cambio. Los familiares perciben las nuevas tecnologías como un mundo desconocido y lejano. Por eso, los mismos niños sirven como un agente de cambio en la familia, ya que llevan este nuevo conocimiento a sus padres y les enseñan a utilizar estas tecnologías. Los niños se transforman en verdaderos “barqueros” que llevarán a sus familiares a la otra orilla… la del nuevo mundo digital. Realplayer

Enlaces del Ministerio de Educación, pone a disposición de la comunidad profesional docente las competencias y estándares que orientan buenas prácticas de formación y desempeño docente con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), incorporándolas como herramientas que enriquecen el desarrollo curricular y la apropiación de las nuevas tecnologías. Es así como ha desarrollado el Mapa Funcional de Competencias de TIC para la formación y profesión docente, documento que se complementa con los Estándares de formación TIC. Ambos se constituyen en poderosas herramientas de trabajo para los formadores de formadores y los profesores en formación, tanto en sus fase inicial, articulando el mapa de formación para su integración al mundo del trabajo educativo, como en la fase de su formación continua, constituyéndose en referentes para la construcción de indicadores para caracterizar la apropiación curricular de las TIC en la práctica pedagógica, didáctica y de desempeño en materias de gestión educacional y criterios para la construcción de oportunidades de desarrollo profesional. Formación: Enlaces ha construido un modelo de formación que busca promover el desarrollo de competencias TIC en todos los actores del sistema escolar. El modelo considera una oferta formativa para los diferentes niveles de desarrollo de competencias y acorde a las necesidades de cada uno de los perfiles identificados en el sistema escolar, estableciendo las condiciones necesarias para el uso pedagógico de los recursos e infraestructura instalada en los establecimientos educacionales en el marco del Plan TEC. Para conocer los cursos disponibles y la malla de formación, visite

Formación y Competencias TIC Para apoyar la implementación de Plan TEC, el área de Competencias y Formación de Enlaces ofrece a la comunidad educativa un conjunto de estrategias de formación y apoyo orientadas a promover el desarrollo de competencias TIC en diferentes niveles del sistema: Sistema Escolar (Docentes, Docentes directivos, Sostenedores y Asistentes de la Educación ). Formación Inicial Docente (FID) En cada caso, las estrategias implementadas permiten desarrollar un marco de referencia sobre las competencias y estándares TIC, identificar el nivel de desarrollo Sistema EscolarInicial Docente (FID)competencias de dichas competencias e implementar una ruta formativa que favorezca un adecuado uso de los recursos e infraestructura instalada a través del Plan TEC.

Recursos Educativos Digitales El Ministerio de Educación, a través de Enlaces, desarrolla recursos educativos digitales que se ponen a disposición de los establecimientos en forma gratuita a través del

FORMACIÓN DOCENTE