Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció.

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Transcripción de la presentación:

Habilidades para conducir la administración del futuro XII E.N.T.A. 20 y 21 de junio de 2008 Santiago Macció

Algunas reflexiones Competitividad global Qué es la competencia laboral ? Organizaciones del futuro Líderes del futuro

Índice de Competitividad Global (Foro económico mundial) 1. Instituciones 2. Infraestructura 3. Macroeconomía 4. Salud y educación primarias 5. Educación superior y formación 6. Eficiencia de mercados 7. Disponibilidad tecnológica 8. Sofisticación de los negocios 9. Innovación Básicas De innovación De eficiencia

Índice de Competitividad Global (131 países) ICG Cambios respecto al B á sicosEficienciaInnovaci ó n Suiza2  3471 EEUU1  Alemania5  Reino Unido9  Chile26  Costa Rica63  China34  Brasil72  Argentina85  Uruguay75  Venezuela98 

Pruebas PISA (Program for International Student Assessment)

Competitividad / Competencia laboral Globalización Supervivencia Ventajas comp. Redes

Agentes claves Clientes Proveedores Consultores Contratistas Trabajadores Conocimiento Formación Innovación Manejo del mercado Sist. de motivación

Competencia laboral (O.I.T.) La capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.

Enfoques Capacidad de ejecutar las tareas Atributos personales (actitudes, capacidades) Holístico (incluye ambos conceptos)

Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo. Bunk

Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos y las características que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o categoría laboral. Kochanski

. Enfoque de Competencias centrado en atributos personales distribuidos en dos grupos de competencias, básicas y transversales. “Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS)

Competencias básicas: Habilidades básicas: lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión y capacidad de escuchar. Aptitudes analíticas: pensar creativamente, tomar decisiones, solucionar problemas, procesar y organizar elementos visuales y otro tipo de información, saber aprender y razonar. Cualidades personales: responsabilidad, autoestima, sociabilidad, gestión personal, integridad y honestidad. “Secretary´s Commission on Achieving Necessary Skills” (SCANS)

Competencias transversales: Gestión de recursos: tiempo, dinero, materiales y distribución, personal. Relaciones interpersonales: trabajo en equipo, enseñar a otros, servicio a clientes, desplegar liderazgo, negociar y trabajar con personas diversas. Gestión de información: buscar y evaluar información, organizar y mantener sistemas de información, interpretar y comunicar, usar computadores. Comprensión sistémica: comprender interrelaciones complejas, entender sistemas, monitorear y corregir desempeño, mejorar o diseñar sistemas. Dominio tecnológico: seleccionar tecnologías, aplicar tecnologías en la tarea, dar mantenimiento y reparar equipos.

Organizaciones del futuro

Globalización

Características Flexibilidad Velocidad Dinamismo Incertidumbre Rotación Internacionalización Innovación y Desarrollo Tecnología

Líderes del futuro

Roles del líder Facilitador Evaluador Asesor Activador

Agentes de cambio

Principios de Calidad Enfoque en el cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque en procesos Enfoque de sistemas Mejora contínua Enfoque basado en hechos Relaciones beneficiosas con proveedores

No se trata de qué haces, se trata de cómo lo haces. Y finalmente se trata de si lo haces o si permites que suceda. Osho