Escritura de textos académicos y científicos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación Programas de estudio de Español Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso.
Advertisements

EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
Dra. María del Carmen García González
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
¿Qué entendemos por lectura?
Destrezas de Información
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
“Planes y Programas NB3” (resumen)
Cómo elaborar un Ensayo
ASESORA ASTRID MOLINA LONDOÑO
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Cuatro enfoques de la escritura
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
ORACIÓN POTENCIANDO LA LECTO ESCRITURA DENTRO Y FUERA DEL AULA A PARTIR ESTRATEGIAS LÚDICO PEDAGÓGICAS.
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Como Realizar un Ensayo
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Programas de estudio de Español 2006
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL DE MATEMÁTICA
TRABAJOS FIN DE GRADO DE FARMACIA DE LA usc
El mundo mágico de los mitos
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
¿QUÉ SIGNIFICA “PRÁCTICAS DEL LENGUAJE”?
 La Monografía El Informe.
El marco teórico en la investigación
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Aprendiendo un poco más sobre
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuación haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
UNIDAD DE TRABAJO Área: Lengua Castellana. INEM FELIPE PEREZ Tema: Categorías para el análisis de la compresión lectora. Grado: Noveno. Docente: Celso.
LA RELATORÍA.
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Dirección de Servicios Informáticos
Plan de lectura Institucional
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LA RESEÑA.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Organización de la asignatura
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
“ Educación para todos con calidad global ” Consejería Académica Palmira 2014 Yesid Gallego FI-GQ-OCMC V Hábitos de estudio y Comprensión.
Taller sobre identificación de tipos textuales y producción de textos
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Segundo Encuentro de Evaluación
PROCESO DE REDACCIÓN Dr. José E. García Tejada
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
«La música y la Historia» Objetivo Proyecto Anual I°
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
LA RELATORÍA Es una investigación bibliográfica o de un texto; donde nos acercamos al autor tomando una posición de reflexión a lo escrito.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
ANEXO 2 Bases Errores comunes Expresión escrita Comprensión oral 1.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

Escritura de textos académicos y científicos Mg. Gladys Zamudio Tobar

Escribo cada que camino, Escribo cada que piso un vacío, ESCRIBIR   Escribo cada que camino, Escribo cada que piso un vacío, Marco mis letras detrás de un precipicio O con el canto de una nube cuando se convierte en líquido. Siempre escribo con mi cuerpo Cuando muevo mis palpitaciones auriculares, Cada que balanceo mi silencio cuando no hay nadie. Escribo, pero no redacto, Escribo a la luna cuando la miro; Escribo mis brazos abiertos cuando espero al ángel de mi recuerdo. Siempre dibujo mis voces al hablar con la nada o con el congestivo deterioro del olvido. Todos los días, desde que comencé a hablar escribo. Escribo el placer de mutilar los sonidos y hacerlos versos vivos. Escribo a diario mi lápida con sangre impura y huesos resecos, Y escribo a los otros la eternidad de convertirme en su recuerdo.

“Si bien una cosa es la vida de cada cual, y otra es su recuento narrado a uno mismo o –como es más común- a otros, ya sea por iniciativa propia o a solicitud; su enunciación es un poderoso dispositivo o estrategia para producir la vida, configurar la identidad y, muy especialmente, conocerla (“la vida como texto”)”. Bolívar, Antonio; Domingo, Jesús y Fernández, Manuel (2001) en la Introducción de su libro “La investigación biográfico-narrativa en Educación”.

¿Es difícil escribir? ¿por qué? 1. Los asistentes escriben una breve explicación, desde sus experiencias. 2. ¿Qué significa escribir bien? 3. Socializamos los resultados

Implicaciones de la escritura Conocimientos Acciones o procedimientos Motivaciones o necesidades Niveles de comprensión lectora Estrategias de lectura: metacognición

Modalidades discursivas Expositivas: descriptivas, función referencial – escritor observador y recopilador. Narrativas: descriptivas, función estética o poética y metalingüística – escritor creativo y detallista. Argumentativas: función metalingüística, estética y referencial – escritor autónomo, creativo, crítico y propositivo.

Revisión permanente (Diacrónica – Sincrónica) Literal (describir) Interpretativa (Relacionar e inferir) Reflexiva (Analizar, proponer, a partir del “antes” y el “después”)

La reseña y el ensayo: dos metalenguajes en la academia Estos dos metalenguajes, el primero, descriptivo y el segundo, argumentativo confluyen en un tipo de texto relativamente nuevo que es la relatoría.

GUIA DE CONSTRUCCION DE LA RELATORIA USC, Programa de Cualificación Docente (Coordinadora: Ana María Aparicio) La relatoría propuesta es un texto escrito de mínimo 3 páginas y máximo 5 donde quienes la construyen presentan un texto a partir de las lecturas previas realizadas y las exposiciones de las temáticas hechas en las cualificaciones. Esta modalidad exige un tiempo de trabajo que le beneficiará en el desarrollo de competencias argumentativas, propositivas e interpretativas así como, de las competencias de comunicación escrita y lectora necesarias en la formación docente.

Los objetivos, respecto a usted son: posibilitar el conocimiento de los planteamientos de un(os) determinado(s) autor(es) respecto a una temática definida. Brindarle la posibilidad de construir su discurso sobre una temática determinada. potenciarle el desarrollo de habilidades comunicativas en los campos de la lectura y la escritura. potenciar su capacidad de reaccionar intelectualmente ante una temática expuesta. Al construir el texto, elabore su escrito siguiendo la secuencia pedida a continuación, no es necesario titular cada paso.

Estructura Introducción Síntesis Reacción intelectual Textualización: cohesión, adecuación y coherencia Bibliografía

Ejercicio 1. Lean La lycra o el fracaso de las feministas (María Elvira Bonilla. El País. Febrero 10 – 2006) 2. Escriba un texto expositivo del texto leído (implemente los aspectos gramaticales pertinentes) 3. Realice un gráfico que sintetice la información leída. 5. Exprese ¿cuál es su posición frente al tema del texto y susténtelo, por lo menos, con dos argumentos 6. Con los insumos anteriores elabore la relatoría.

PACIENCIA Y ¡GRACIAS!