EDUCATIVO-PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO Maldonado, M, (2002) nos habla de las fuentes pedagógicas y dice que hay tres concepciones que van de la mano como lo educativo-pedagógico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
las prácticas de enseñanza en el Master de Secundaria
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
Diseño Curricular de Franciscanismo
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
Unidad académica: Escuela de Educación
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Didáctica general y didácticas específicas
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN ACADÉMICA
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Didácticas Contemporáneas
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
EVALUACION Y CALIFICACION
!!.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Planificación de la enseñanza
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Las fuentes del currículo
Constructivismo Social
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Desde nuestra experiencia como formadores e investigadores en Didáctica de las Ciencias sabemos que los alumnos de la facultad de ingeniería de nuestra.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Planificación.
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA “Si tuviese que reducir toda la psicología a un solo principio, enunciaría este: de todos los factores que influyen en el aprendizaje,
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
Modelo Pedagógico en TIC´S
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
ANALISIS DE PLANEACION
Las fuentes del currículo
Evaluación Formativa. La regulación pedagógica. La evaluación formativa persigue básicamente tres objetivos: La gestión de errores El refuerzo de los.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
El Conflicto Cognitivo.
GENERALIDADES.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
UN POCO DE TEORÍA.
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
EDUCACIÓN HOLÍSTICA ORIENTADA AL LOGRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
El estudio del aprendizaje y su relación con la psicología en la historia: aprendizaje, cognición y filosofía. aprendizaje, cognición y filosofía.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

EDUCATIVO-PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO Maldonado, M, (2002) nos habla de las fuentes pedagógicas y dice que hay tres concepciones que van de la mano como lo educativo-pedagógico -didáctico que no se puede desligar una de la otra porque la definición del currículo está regulada por estas tres acciones del saber ya que van soportadas desde los instrumentos hasta la práctica pedagógica.

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Zubiría dice que la pedagogía conceptual propone que “lo más valioso que podemos lograr los docentes es que nuestros estudiantes Aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor”.

APORTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS TEORÍAS TEORÍAS CONDUC-TIVISMOPIAGETVIGOTSKYAUSUBEL CONCEPCIONES ALTERNATIVAS FACTORES AFECTIVOS META- COGNICIÓN Estímulo Respuesta RepeticiónConstructivismo. Niveles de desarrollo. Zona de desarrollo próximo. Trabajo por pares. Aprendizaje significativo. Buscan solucionar los problemas que la vida plantea que profundizar en su comprensión. EspontáneasSocialesAnálogas Disposición al aprendizaje. Motivación y representaciones. Expectativas y atribuciones. Conocer los procesos mentales que realizan los estudiantes cuando se enfrentan a las tareas de aprendizaje.

EL CONDUCTISMO

PSICOLOGIA COGNITIVA.

DESARROLLO COGNITIVO Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget

REFERENCIAS CASARINI Martha (2012) Teoría y Diseño Curricular, 2da edición, Trillas, México PROYECTO-INNOVADOR, Presentación en: Video Fuentes de Currículo, expositores Erika Martínez y Rafael Passo, disponible en: Video Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget, disponible en: Video Fundamentos del currículo, disponible en