EDUCATIVO-PEDAGÓGICO- DIDÁCTICO Maldonado, M, (2002) nos habla de las fuentes pedagógicas y dice que hay tres concepciones que van de la mano como lo educativo-pedagógico -didáctico que no se puede desligar una de la otra porque la definición del currículo está regulada por estas tres acciones del saber ya que van soportadas desde los instrumentos hasta la práctica pedagógica.
PEDAGOGÍA CONCEPTUAL Zubiría dice que la pedagogía conceptual propone que “lo más valioso que podemos lograr los docentes es que nuestros estudiantes Aprendan a hacer algo, basándose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor”.
APORTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS TEORÍAS TEORÍAS CONDUC-TIVISMOPIAGETVIGOTSKYAUSUBEL CONCEPCIONES ALTERNATIVAS FACTORES AFECTIVOS META- COGNICIÓN Estímulo Respuesta RepeticiónConstructivismo. Niveles de desarrollo. Zona de desarrollo próximo. Trabajo por pares. Aprendizaje significativo. Buscan solucionar los problemas que la vida plantea que profundizar en su comprensión. EspontáneasSocialesAnálogas Disposición al aprendizaje. Motivación y representaciones. Expectativas y atribuciones. Conocer los procesos mentales que realizan los estudiantes cuando se enfrentan a las tareas de aprendizaje.
EL CONDUCTISMO
PSICOLOGIA COGNITIVA.
DESARROLLO COGNITIVO Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget
REFERENCIAS CASARINI Martha (2012) Teoría y Diseño Curricular, 2da edición, Trillas, México PROYECTO-INNOVADOR, Presentación en: Video Fuentes de Currículo, expositores Erika Martínez y Rafael Passo, disponible en: Video Estadios del desarrollo cognitivo según Piaget, disponible en: Video Fundamentos del currículo, disponible en