Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 

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Transcripción de la presentación:

Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 

Competitivo significa obtener una ventaja sostenida sobre los rivales, con productos y servicios que sólo la organización disponga en el mercado. También significa incrementar los rendimientos en renta de tal forma que superen los promedios de la industria. Y más aún, es estar a la vanguardia en la renovación de sus recursos y capacidades, para mantener la diferencia. Michael Porter: Aplicar estrategias de reducción de costos, servicio y diferenciación de productos, para el beneficio de todos los actores. Diferenciación: capacidad de brindar al comprador un valor superior y singular en términos de calidad, características técnicas y capacidades avanzadas

COSTOS DIFERENCIACIÓN Control de costos de operación Factor de diferenciación frente a rivales ¿y los precios? IgualMayor Utilidad BajaCompite IgualObliga volumen SubeCliente dispuesto a pagar ¿ y la calidad ?

Estrategia Costos Es útil y nadie está usando la estrategia Productos estandarizados El cliente no está dispuesto a pagar por una diferencia Atributos de producto visibles en la compra. Imitables Diferenciación Cliente dispuesto a pagar Estrategia de costos usada por otros Se requiere experiencia con el producto.

Besanko, 1996 Según Porter: NO !!!! Hay Trade off entre calidad y control de costos Sin embargo: Mayor calidad implica más ventas, que puede reducir costos por economía de escala Mayor calidad implica reducir reprocesos y a veces menor control TQM: Mejora procesos y reduce costos

Costos Procesos Manufactura Control Diferenciación Conocimiento e Innovación Human Resource Management Delegar decisiones Empleados cercanos cliente Supervisión menos formal Desempeño

Competitividad externa Vs Competitividad interna Competitividad externa: Fuerzas Competitivas en el mercado. Rivalidad entre competidores Amenaza de ingreso de nuevos competidores Amenazas de productos sustitutos Poder de negociación proveedores Poder de negociación de compradores Competitividad interna: aptitudes internas de la organización Heterogeneidad de los recursos Movilidad Imperfecta Visión de los recursos y capacidades. Ventaja competitiva sostenible: estrategia creadora de valor (valioso, escaso, inimitable, insustituible)

Patrimonio de Factores: Con qué contamos. No se heredan, se crean. Depende del ritmo. Cómo innovar. Condiciones de la demanda. Sofisticación del consumidor. Pautas de crecimiento. Estrategia de las empresas. Rivalidad doméstica de las firmas. Quienes rigen el mercado. Orientación internacional. Industrias Conexas Cooperación entre empresas. Manejo de insumos. Cadena de valor.

Propósito alta calidad de vida para la población. Los Factores Básicos no son única fuente de desarrollo La riqueza del capital humano sofisticado La competitividad incentiva el crecimiento No existe “trade off” entre crecimiento económico y equidad social. El gobierno asiste al sector privado y facilita la libre competencia Análisis del comportamiento consumidor como factor de ventaja competitiva

Las regiones con mayor éxito tienen concentraciones de alta tecnología y se han especializado en desarrollar ese tipo de conocimiento. Desarrollo de clusters en sectores donde la región tiene ventajas competitivas. Mejoramiento de la educación como elemento clave en la atracción de inversión Cooperación e interacción sector público y privado para desarrollar un plan de atracción. Creación de una marca para la región Ser parte activa de un acuerdo de libre comercio para ofrecer acceso un mercado más grande Condiciones tributarias favorables, acompañadas de un ambiente de inversión propicio a la llegada de capitales internacionales. Relaciones y semejanzas de idioma y cultura con otros países.

Capacidad y el liderazgo de los directivos para diferenciar su empresa y para hacerla más atractiva en los negocios.

Porter, M. (1999). Ser Competitivos. Nuevas aportaciones y conclusiones. Ediciones Deusto S.A. p Ventura, J. (1996). Análisis dinámico de la estrategia empresarial: un ensayo interdisciplinar. Universidad de Oviedo, servicio de publicaciones, Oviedo. Hamel, G. C.K Prahalad. (1994). Compitiendo por el futuro. Editorial Ariel S.A. Barcelona. p Hitt, M., Ireland, R. Hoskisson, R. (1999). Administración estratégica: competitividad y conceptos de globalización. México, International Thompson. Senge, P. (1993). La quinta disciplina: Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica