LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA III. AAE I Función de asesoría Resultados educativos Investigación educativa Desafío en la escuela pública AAE II Multiplicidad.

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Transcripción de la presentación:

LA ASESORÍA ACADÉMICA A LA ESCUELA III

AAE I Función de asesoría Resultados educativos Investigación educativa Desafío en la escuela pública AAE II Multiplicidad de tareas del ATP. Operadores de programas educativos y capacitadores. Análisis del paradigma de la gestión del conocimiento. AAE III Elementos conceptuales para profundizar en el enfoque de la gestión del conocimiento Conformar, fortalecer y consolidar una comunidad de práctica y de aprendizaje. Entornos virtuales. Cabildeo y Negociación.

Datos generales del curso Nombre:La Asesoría Académica la Escuela III Destinatarios:Maestros, Directivos, supervisores y ATP de Educ. Básica. Nivel:Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria Educ. Especial, Educ. Artística, Educ. Física, Educ. Extraescolar. Perfil de ingreso:Desempeñar funciones de gestión esc. Dominar los procesos fundamentales relacionados con el nivel o modalidad que desempeña. Identificar, localizar u analizas fuentes de información… Leer y redactar documentos academicos. Duración:40 hrs, 6 sesiones de 6 hrs. Cada una y 4 hrs. Para la aplicación de lo aprendido. Modalidad:Presencial. Tipo de curso:Programa de Formación Continua 2011 – 2012 Materiales:Descripción del curso Guía del coordinador Material del participante CD

Ejes centrales del curso: EL ATP COMO GESTOR DEL CONOCIMIENTO LAS COMUNIDADES DE PRÁCTICA COMO EL ESPACIO PARA CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO Y TRANSFORMAR LA REALIDAD EDUCATIVA HABILIDADES TECNOLOGICAS Y SOCIALES PARA POSICIONAR UNA IDEA DE CAMBIO

SESIÓNHORAS SESIÓN 1. El ATP como gestor del conocimiento 6 Hrs. SESIÓN 2. La conformación de comunidades de práctica y comunidades de aprendizaje para la investigación y la innovación educativa. 6 Hrs. SESIÓN 3 Herramientas tecnológicas y aprendizaje colaborativo. 6 Hrs. SESIÓN 4. Rutas para la generación del conocimiento. 6 Hrs. SESIÓN 5. Actores clave para impulsar la gestión del conocimiento en una comunidad de práctica. 6 Hrs. SESIÓN 6. Estrategias de comunicación para dinamizar la asesoría académica en la escuela. 6 Hrs. APLICACIÓN DE LO APRENDIDO EN LOS CENTRO DE TRABAJO 4Hrs.

SESIÓN 1. EL ATP COMO GESTOR DEL CONOCIMIENTO Propósitos: Qué los participantes: Re conceptualicen los elementos básicos que constituyen el marco referencial del paradigma de la gestión del conocimiento, para que a partir de un proceso de revisión crítica se establezcan pautas e indicadores que permitan orientar y avanzar hacia la revaloración de la función de la asesoría académica a la escuela. Preguntas clave: Cuales son los elementos básicos de la gestión del conocimiento?, Puede el ATP concebirse como gestor del conocimiento?, Qué tareas o funciones deberían considerarse para que los ATP realicen en el marco de la gestión del conocimiento los nuevos alfabetismos y la e-competencias. Productos: Cuadro comparativo de conceptos: Asesorar, acompañar, tutorar y gestionar conocimiento. Caracterización del rol del asesor como gestor del conocimiento ante los nuevos alfabetismos y las e- competencias. Listado de e-competencias: conceptualización e implicaciones.

Para contextualizar y problematizar: Qué implica el paradigma de la gestión del conocimiento? Cuáles son los elementos que la conforman? Qué relación existe entre gestión de conocimiento y asesoría académica a la escuela?  Realizar una lectura breve del texto: AAE II Gestión del conocimiento y las nuevas competencias para la asesoría académica.  Plenaria

Potencialidades, implicaciones y vías para su concreción. AsesoríaAcompañamientoTutoría Qué entiendo Qué implica

Organizados en equipos analizar y complementar el cuadro pág Equipo 1 Asesoría - Equipo 2 Acompañamiento - Equipo 3 Tutoría - Equipo 4 Analizar links 1 y 2 - Equipo 5 Analizar links 3 y 4 - Equipo 6 analizar links 5 y 6

E-competencias Realizar la lectura: Nuevos alfabetismos, viejos problemas: El nuevo mundo del trabajo y las asignaturas pendientes de la educación. Cristóbal Cobo Romaní

!POR SU ATENCIÓN Y PARTICIPACIÓN!