TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo mejorar mi comprensión lectora?
Advertisements

EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
La Comprensión Lectora
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias de Lectura” Marisela Dzul Escamilla
¿Qué hacen cuando van a leer un texto demasiado amplio?
Comprensión lectora La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un.
BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS LECTORAS La elección de las habilidades estratégicas para la lectura depende del tipo de texto que se está utilizando, y del objetivo que se.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Universidad de Concepción
NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estrategias efectivas de comprensión lectora, camino a pisa.
Audición: participación activa y productiva Wolvin y Coakley (1985): el acto de oír lo divide en tres procesos: percepción como estímulo aural atención.
LA COMPETENCIA LECTORA NO BASTA. Hacia una ciudad lectora
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
LA COMPRENSIÓN LECTORA
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
COMPRENSIÓN LECTORA.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Aprendiendo un poco más sobre
clic para editar título fecha subtítulo introducción En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
III DESPUÉS DE LA LECTURA
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATÉGIA DEL ANTES, DURANTE Y DESPUES PARA ACOMPAÑAR EFICIENTEMENTE EL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NIÑOS DE LOS GRADOS.
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
TRES MOMENTOS DE LA LECTURA
Estrategias de Comprensión
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
NATALIA SOLEDAD AKÉ HAU JHOSELIN GUADALUPE LORIA JIMÉNEZ
Tipos de lectura : Analítica ,interpretativa y analógica.
LA LECTURA UNI - Norte.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
teoría de la Argumentación
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El proceso de lectura. Una perspectiva Interactiva Los investigadores están de acuerdo en considerar que las diferentes explicaciones de la.
Competencia lectora: objetivos y ayudas
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Argumentación en la educación en ciencias
LA APLICACIÓN DE TEXTOS INTERACTIVOS, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LOGRAR LA COMPRENSION LECTORA ATRAVES DEL MUESTREO, PREDICCIÓN, ANTICIPACIÓN, CONFIRMACIÓN,
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA COMPRENSIÓN LECTORA
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
CÓMO DESARROLLAR COMPETENCIA LECTORA sociales matemática ciencias ética artes.
Transcripción de la presentación:

TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su tratamiento.

APRENDIZAJE DEL CÓDIGO. APRENDIZAJE DEL CÓDIGO. LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS. LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS. PAPEL CULTURAL DE SER LECTOR. PAPEL CULTURAL DE SER LECTOR.

SER LECTOR Escritura y habla Escritura y pensamiento Énfasis PROCESOS DE APRENDIZAJE

Procesos de aprendizaje de la lectura según Nells (1987).

1er Nivel Representativo.

2do Nivel Funcional.

3er Nivel Informativo.

4to Nivel Epistémico.

¿ Cómo se produce la comprensión de un texto?

RESPUESTA: A través de la interacción. A través de la interacción. El texto Los conocimientos del lector O dicho de otra forma....

Producto de los conocimientos : previos previos estrategias estrategias objetivos objetivos Del sujeto que lee. Y características y estructura del TEXTO

¿Cómo pueden ser los conocimientos del lector? Conocimiento general del mundo. Conocimiento general del mundo. Conocimiento del tema del que trate el texto. Conocimiento del tema del que trate el texto. Organización de los textos. Organización de los textos.

LECTOR Establece relaciones entre diferentes contenidos del texto Establece relaciones entre diferentes contenidos del texto ESTRATEGIAS DEL LECTOR. Realiza resúmenes.Realiza resúmenes. Formula preguntas y respuestas.Formula preguntas y respuestas. Busca su posible respuesta en el texto. Busca su posible respuesta en el texto.

Estructura del texto Determina parcialmente la representación que el sujeto realiza del mismo y por tanto el recuerdo.

Para mejorar la comprensión tenemos dos grupos de factores: FACTORES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN. 1.Características 1.Características del texto. 2.Conocimiento 2.Conocimiento y habilidades lectoras que utiliza para extraer.

¿QUÉ ELEMENTOS SON NECESARIOS TENER EN CUENTA PARA DESARROLLAR ADECUADAMENTE LA COMPRENSIÓN LECTORA?

ASEGURAR QUE EL LECTOR COMPRENDA EL TEXTO. ASEGURAR QUE EL LECTOR COMPRENDA EL TEXTO. QUE PUEDA CONSTRUIR IDEAS SOBRE SU CONTENIDO. QUE PUEDA CONSTRUIR IDEAS SOBRE SU CONTENIDO.

EL PROCESO DE LECTURA, QUE ES INTERNO E INCONSCIENTE, ES NECESARIO ENSEÑARLO: ANTES DE LEER. ANTES DE LEER. AL LEER. AL LEER. DESPÚES DE LEER. DESPÚES DE LEER.

ANTES DE LEER ¿ PARA QUÉ VOY A LEER? ¿ QUÉ SÉ DE ESTE TEXTO? ¿ DE QUÉ TRATA EL TEXTO?

AL LEER (INTERACCIÓN CON EL TEXTO) Modalidades Estrategias Modalidades Estrategias Audición de lecturas Audición de lecturas Lectura guiadaLectura guiada Lectura independienteLectura independiente Lectura en episodiosLectura en episodios Anticipación Confirmación y autocorreción Monitoreo

DESPUÉS DE LEER Estrategias Estrategias Comprensión global InferenciasComprensión global Inferencias Comprensión específica Resumir elComprensión específica Resumir el de fragmentos contenido de fragmentos contenido Comprensión literal ArgumentarComprensión literal Argumentar otras otras