Colegiado de desarrollo académico.

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Transcripción de la presentación:

Colegiado de desarrollo académico. Septiembre del 2007 Colegiado de desarrollo académico.

TRABAJO COLEGIADO. No existen lineamientos claros y consensuados sobre los mecanismos para su funcionamiento. Proceso de construcciòn.

Trabajo colegiado Las acciones que actualmente se realizan en las academias permiten el intercambio de ideas entre los docentes normalistas, sin embargo, este espacio no siempre se aprovecha para los fines establecidos y en menor medida promueven la reflexión de la práctica docente en la aplicación de los planes y programas. Escasamente los temas de discusión giran en torno a problemas académicos observados en las dificultades de los estudiantes durante la apropiación de los conocimientos y que generen el establecimiento de talleres y conferencias que resuelven parte de sus necesidades académicas. En mayor medida éstas se han derivado de esfuerzos individuales que buscan los docentes para fortalecer la enseñanza de sus asignaturas. Las estrategias para el funcionamiento de las academias no incluyen formas de trabajo que posibiliten el intercambio y colaboración académica entre los diferentes colegios.

Trabajo colegiado. El trabajo colegiado se registra, pero no existe un mecanismo de sistematización y análisis que dé cuenta de la evaluación de las actividades que se realizan en las academias, ésta es indispensable para autoevaluar y analizar los avances que se realizan y establecer los nuevos retos hacia la mejora.

PROPOÓSITOS GENERALES Contribuir de manera colegiada para elevar la calidad educativa a través de la reflexión y análisis de las prácticas docentes. Favorecer el desarrollo profesional y académico de los docentes de manera continua, para mejorar el conocimiento y manejo de los planes y programas de estudio que se ofertan en la institución y contribuir de una manera mas eficaz en la formación de los futuros docentes.

Favorecer el desarrollo profesional y académico de los docentes de manera continua, para mejorar el conocimiento y manejo de los planes y programas de estudio que se ofertan en la institución y contribuir de una manera mas eficaz en la formación de los futuros docentes.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS Fortalecer el trabajo colegiado. Academias con una estrategia que posibilite el intercambio y la colaboración académica. Sistematizar y analizar la información que de cuenta de las actividades que se realizan en las academias.

3.- Promover la capacitación permanente. 4.- Atender necesidades de actualización. 5.- Confirmar la aplicación oportuna de los planes y programas de estudio. 6.- Planificación colegiada de actividades que contribuyan en la formación de los rasgos del perfil de egreso. 7.- Fomentar la autoevaluación como una herramienta de mejora continua. 8.- Apoyar a los compañeros de nuevo ingreso. 9.- Coordinar las acciones emanadas del PROFEN.