EVALUACIÓN DEL CURRICULUM

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACION DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Evaluación del Aprendizaje por Competencias
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
El Modelo de formación por competencias
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Planeamiento Didáctico
DE NECESIDADES FORMATIVAS
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
La Evaluación de los Aprendizajes
Métodos Didácticos y Curriculares
EVALUACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA TECNICO PEDAGOGICA DIRECCION GENERAL DE CURRICULUM DEPARTAMENTO DE EVALUACION CONSTRUIMOS UNA NUEVA CULTURA DE.
LA EVALUACIÒN.
Criterios de Evaluación
Evaluación formativa.
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
Fuentes, Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
MANUAL DEL CACEI 2004.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
Centro Tecnológico Naval
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Instrumentos de Evaluación
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
La evaluación en una enseñanza basada en competencias
LA RECOLECCIÓN DE DATOS EN EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
Tipos de Evaluación Educativa
Unidad cinco Etapa cuatro: Evaluación curricular.
EVALUACION CURRICULAR
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
RESUMEN EVALUACIÓN CURRICULAR
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL CURRICULUM Mtra. Marisol Bulás Montoro

Mtra. Marisol Bulás Montoro Definiciones de Evaluación. 1.-Por evaluación se entienden, los procedimientos mediante los cuales se estudian los programas con el fin de validar su eficiencia en el logro de los objetivos que estos han marcado. Greenberg 2.-La evaluación es un procedimiento para recabar información relevante y útil, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo. Cronbach Mtra. Marisol Bulás Montoro

Mtra. Marisol Bulás Montoro Definiciones de Evaluación. 3.- Es el proceso mediante el cual se delinea, se obtiene y se proporciona información útil, que ayude en la toma de decisiones. Stufflebeam. Mtra. Marisol Bulás Montoro

Evaluación Curricular : Curriculum Escolar Evaluación Educativa

Mtra. Marisol Bulás Montoro Curriculum Escolar Es el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original. Casarini (1999) Mtra. Marisol Bulás Montoro

Mtra. Marisol Bulás Montoro Evaluación Educativa Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo Mtra. Marisol Bulás Montoro

Mtra. Marisol Bulás Montoro Evaluación Educativa La evaluación educativa vista como “el proceso que permite determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos”. (Tyler) Mtra. Marisol Bulás Montoro

2. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo. DOS RAZONES BÁSICAS POR LAS QUE PUEDE LLEVARSE A CABO UNA EVALUACIÓN CURRICULAR Hay un plan de estudios vigente en las institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. 2. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.

La definición operacional del aspecto educativo en cuestión. DE ACUERDO AL MODELO DE R. TYLER (1979) SUS 4 PREGUNTAS SE HAN ADECUADO A LA EVALUACION CURRICULAR: La definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiera evaluar. La definición operacional del aspecto educativo en cuestión. La selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. La revisión continua de acuerdo con la información obtenida.

DE ACUERDO CON ARNAZ (1981): EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA: Grado en que los recursos son aprovechados durante proceso. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA: Grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las metas propuestas en un currículo. ESQUEMA:

TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACION DEL CONTEXTO EVALUACION DE ENTRADA EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE PRODUCTO EVALUACION INTERNA EFICIENCIA EFICACIA EVALUACION EXTERNA

EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA CRITERIOS: Pedagógicos De presentación o comunicación Psicológicos y epistemológicos Sociales Aspectos académico-administrativos Eficiencia Eficacia Eficiencia Eficacia Relaciones costo-beneficio Contrastación de resultados con otras instituciones y planes de e. . Funciones profesionales Mercado de trabajo Solución de problemas de la comunidad Congruencia Viabilidad Continuidad Integración Vigencia Rendimiento académico (cumplimiento del plan de estudios)

Evaluación Interna Factores relacionados con el rendimiento académico Congruencia entre los objetivos curriculares Vigencia de los objetivos Viabilidad del currículo Secuencia entre cursos Adecuación de contenidos y actividades curriculares Operatividad del funcionamiento de aspectos académico-administrativos Actividad docente y su relación con el rendimiento académico Factores relacionados con el rendimiento académico

Evaluación Externa Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional. Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado. De los alcances de la labor profesional. De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones.

DATOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR -Juicios y opiniones. Juicios de expertos opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, empleadores. -Observaciones (del programa y de sus agentes de acción) Aspectos específicos del proceso enseñanza-aprendizaje, tal como ocurren en el aula. -Productos de los alumnos. Calificaciones, adquisición de habilidades, cambios de actitud, ejercicios, prácticas, trabajos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Entrevistas Cuestionarios Sesiones y foros de discusión Encuestas Convocatorias para la presentación de propuestas Análisis de contenido Herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Elaboración de objetivos Elaboración de pruebas de rendimiento académico Guías de observación Listas de cotejo (check list) Escalas de actitud Inventarios de valores