EVALUACIÓN DEL CURRICULUM Mtra. Marisol Bulás Montoro
Mtra. Marisol Bulás Montoro Definiciones de Evaluación. 1.-Por evaluación se entienden, los procedimientos mediante los cuales se estudian los programas con el fin de validar su eficiencia en el logro de los objetivos que estos han marcado. Greenberg 2.-La evaluación es un procedimiento para recabar información relevante y útil, que ayude en la toma de decisiones relacionadas con un programa educativo. Cronbach Mtra. Marisol Bulás Montoro
Mtra. Marisol Bulás Montoro Definiciones de Evaluación. 3.- Es el proceso mediante el cual se delinea, se obtiene y se proporciona información útil, que ayude en la toma de decisiones. Stufflebeam. Mtra. Marisol Bulás Montoro
Evaluación Curricular : Curriculum Escolar Evaluación Educativa
Mtra. Marisol Bulás Montoro Curriculum Escolar Es el instrumento que transforma la enseñanza, guía al profesor y ofrece una retroalimentación y modificaciones al diseño original. Casarini (1999) Mtra. Marisol Bulás Montoro
Mtra. Marisol Bulás Montoro Evaluación Educativa Proceso sistemático y planificado de recogida de información relativa al proceso de aprendizaje de los alumnos, al proceso de enseñanza, al centro educativo Mtra. Marisol Bulás Montoro
Mtra. Marisol Bulás Montoro Evaluación Educativa La evaluación educativa vista como “el proceso que permite determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos”. (Tyler) Mtra. Marisol Bulás Montoro
2. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo. DOS RAZONES BÁSICAS POR LAS QUE PUEDE LLEVARSE A CABO UNA EVALUACIÓN CURRICULAR Hay un plan de estudios vigente en las institución y se pretende realizar una reestructuración curricular. 2. No hay ningún plan de estudios y se pretende crearlo.
La definición operacional del aspecto educativo en cuestión. DE ACUERDO AL MODELO DE R. TYLER (1979) SUS 4 PREGUNTAS SE HAN ADECUADO A LA EVALUACION CURRICULAR: La definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiera evaluar. La definición operacional del aspecto educativo en cuestión. La selección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación. La revisión continua de acuerdo con la información obtenida.
DE ACUERDO CON ARNAZ (1981): EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA: Grado en que los recursos son aprovechados durante proceso. EVALUACIÓN DE LA EFICACIA: Grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las metas propuestas en un currículo. ESQUEMA:
TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR EVALUACION DEL CONTEXTO EVALUACION DE ENTRADA EVALUACION DE PROCESO EVALUACION DE PRODUCTO EVALUACION INTERNA EFICIENCIA EFICACIA EVALUACION EXTERNA
EVALUACIÓN CURRICULAR INTERNA Y EXTERNA CRITERIOS: Pedagógicos De presentación o comunicación Psicológicos y epistemológicos Sociales Aspectos académico-administrativos Eficiencia Eficacia Eficiencia Eficacia Relaciones costo-beneficio Contrastación de resultados con otras instituciones y planes de e. . Funciones profesionales Mercado de trabajo Solución de problemas de la comunidad Congruencia Viabilidad Continuidad Integración Vigencia Rendimiento académico (cumplimiento del plan de estudios)
Evaluación Interna Factores relacionados con el rendimiento académico Congruencia entre los objetivos curriculares Vigencia de los objetivos Viabilidad del currículo Secuencia entre cursos Adecuación de contenidos y actividades curriculares Operatividad del funcionamiento de aspectos académico-administrativos Actividad docente y su relación con el rendimiento académico Factores relacionados con el rendimiento académico
Evaluación Externa Las necesidades sociales a ser abordadas por el profesional. Del mercado ocupacional y de las habilidades requeridas por el egresado. De los alcances de la labor profesional. De las funciones profesionales desarrolladas en el desempeño laboral; comparación con egresados de otras instituciones.
DATOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR -Juicios y opiniones. Juicios de expertos opinión de los padres, alumnos, profesores, representantes de la comunidad, empleadores. -Observaciones (del programa y de sus agentes de acción) Aspectos específicos del proceso enseñanza-aprendizaje, tal como ocurren en el aula. -Productos de los alumnos. Calificaciones, adquisición de habilidades, cambios de actitud, ejercicios, prácticas, trabajos.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Entrevistas Cuestionarios Sesiones y foros de discusión Encuestas Convocatorias para la presentación de propuestas Análisis de contenido Herramientas estadísticas descriptivas e inferenciales
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Elaboración de objetivos Elaboración de pruebas de rendimiento académico Guías de observación Listas de cotejo (check list) Escalas de actitud Inventarios de valores