Elaborado por: Alcibiades Uribe

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Transcripción de la presentación:

Elaborado por: Alcibiades Uribe UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA  Materia:  DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR EN ENTORNOS VIRTUALES Facilitadora: MBA. Sheyla Verónica Calderón de Rodríguez Elaborado por: Alcibiades Uribe

Definición de Currículo LOGSE Art 41 TEORÍA GENERAL DEL CURRICULO Cole “todos los procesos psicológicos que configuran el crecimiento de una persona son el fruto de la interacción constante que mantiene con un medio ambiente culturalmente organizado” Concepción de educación base de currículo Definición de Currículo LOGSE Art 41 el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo". A la hora de elaborar el currículo es preciso tener en cuenta el nivel de competencia cognitiva de los alumnos para los cuales se diseña. Es decir, sus capacidades y posibilidades cognitivas. MARCO CURRICULAR COHERENCIA Y CONTINUIDAD EVITAR REPETICIONES O CONTRADICCIONES CARACTERISTICAS: FLEXIBILIDAD PRECISIÓN BASE PARA EL MODELO DE LA PROPUESTA CURRICULAR PRINCIPIOS DEL MODELO CURRICULAR 2. La educación escolar debe asegurar la realización de aprendizajes significativos. (El alumno construye en sí la realidad, atribuyéndole significados de su experiencia). 3. La modificación de los esquemas o mapas de conocimientos es un objetivo de la educación

ELEMENTOS DEL CURRÍCULO (Responden a cuatro preguntas) ¿QUÉ ENSEÑAR? ¿CUÁNDO ENSEÑAR? ¿CÓMO ENSEÑAR? ¿Qué, COMO Y CUANDO EVALUAMOS? Proporciona información acerca de contenidos y objetivos (Los contenidos se seleccionan en función de los objetivos). Nos remite a la dimensión temporal (ordenar y secuenciar objetivos en función de lo que el alumno es capaz der hacer en un momento dado) Planificar actividades y recursos del proceso enseñanza aprendizaje. (Se selecciona considerando la realidad educativa y la experiencia del docente. ¿Cuándo evaluamos? Al inicio (Eval. Inicial) A lo largo del proceso (Eval. Formativa) Al final de la fase (Eval. Sumativa) Se evalúa el diseño realizado por el equipo de profesores (intenciones educativas) Si los alumnos han alcanzado las capacidades humanas (procedimentales, actitudinales, etc.)

Fuentes del currículo Aportes: para (Proporcionan información pertinente para el diseño del currículo). Fuente psicológica Fuente epistemológica Aportes: Demandas de la sociedad. Fase evolutiva y características psicológicas de los estudiantes Características concretas del ámbito de experiencia y conocimiento del área curricular Estructura interna de las disciplinas y sus esenciales básicos Metodología y el estado actual de los conocimientos del área curricular. Fuente pedagógica Fuente Socio Antropológica estructurar, de la mejor manera posible, la experiencia culturalmente organizada, para ofrecérsela al educando a fin de que interactúe con ella, promoviendo con ello el  crecimiento personal del individuo. para

FASES DEL CURRÍCULO FASES DEL CURRICULO DISEÑO CURRICULAR DESARROLLO CURICULAR Son explicaciones teóricas de las intenciones educativas DESARROLLO CURRICULAR Fase en la que se pone en práctica lo diseñado La puesta en práctica puede replantear el diseño teórico. Confirmándolo o modificándolo

SECUENCIA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS SECUENCIAR LOS CONTENIDOS EDUCATIVOS. PASOS Y CRITERIOS. SECUENCIA DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PASOS CRITERIOS Identificar los principales elementos del contenido. Identificar las relaciones entre los mismos. Identificar las estructuras correspondientes. 3.Establecer una secuencia que respete los principios del aprendizaje significativo: Ordenar los elementos de acuerdo con una secuencia que proceda de lo más general a lo más detallado y de lo más simple a lo más complejo Secuenciar los conceptos. Secuenciar los hechos Secuenciar los principios Secuenciar los procedimientos Secuenciar los valores, actitudes y normas

ÚLTIMO NIVEL DE CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR PROGRAMACIÓN DEL AULA. UNIDADES DIDÁCTICAS ÚLTIMO NIVEL DE CONCRECIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR Debe aparecer la planificación, organización y la temporalizarían de los aprendizajes INCLUYE: OBJETIVOS, CONTENIDOS CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES Debe indicar el tipo y grado de aprendizaje que deseamos realice el alumno. ACTIVIDADES A DESARROLLARSE , RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES CURRICULARES Condiciones espacio temporales necesarias.

CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO IMPLÍCITO El currículum explícito u oficial aparece claramente reflejado en las intenciones que, de una manera directa, indican tanto las normas legales, los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos de centro y el currículum que cada docente desarrolla en el aula. El currículum oculto hace referencia a todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que se suceden día a día en las aulas y centros de enseñanzas. Estas adquisiciones, sin embargo, nunca llegan a explicitarse como metas educativas a lograr de una manera intencional.