Haydee Cordero Meléndez. Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Proyecto de Aprendizaje
Advertisements

TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Proceso de Enseñanza- Aprendizaje CONTENIDOS ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL PROFESOR ACTIVIDAD MENTAL CONSTRUCTIVA DE LOS ALUMNOS Actividades escolares de enseñanza.
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
ONCE IDEAS CLAVE.COMO APRENDER Y ENSENAR COMPETENCIAS ZABALA, ANTONI Y LAIA ARNAU ( (2007) Profr. Juan Manuel Argil Millán.
DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
La evaluación bajo el enfoque EBC Agosto Evaluación basada en competencias No se interesa solamente en conocer cuánta información ha acumulado y.
LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Tipología común de los contenidos disciplinarios
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Recorrido conceptual final
Estrategias para desarrollar procedimientos o habilidades.
DIDÁCTICA DE LAS CS. SOCIALES
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Un problema constituye una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta (resolución del problema) tendente a.
Elementos conceptuales
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
ACTIVIDADES ESTRATEGIAS
¿PARA QUÈ EVALUAR ? DIAGNÒSTICO SUMATIVO FORMATIVO
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Notas: _____________________________________________________________.
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
Elaborado por: Alcibiades Uribe
1. COMPONENTES DE UNA PLANIFICACION 1)OBJETIVOS Y METAS: Surgen de necesidades. 2) CONTENIDOS: Garantiza un aprendizaje significativo. 3) ACTIVIDADES.
ONCE IDEAS CLAVE EN TORNO A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EDUCATIVAS (Adaptado de Zabala y Arnau, 2007)
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Modelo Pedagógico en TIC´S
Elaborado por Gpe. Esmeralda Gutiérrez Rosas. Con la introducción de los sistemas informáticos en la educación y mayor accesibilidad a la información,
Educación Basada en Competencias
PROCEDIMIENTO.
CONTENIDOS.
Estrategias de Aprendizaje
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Los Medios y Recursos Didácticos
LA EVALUACIÓN.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
La formación profesional del maestro estrategias y competencias
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
GENERALIDADES.
Modelos Instruccionales
ALUMNO: EDDI DE LA VEGA HERNANDEZ PROFESOR: EDGAR ALEJANDRORODRIGUEZ
LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Los alumnos con deficiencia mental
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Transcripción de la presentación:

Haydee Cordero Meléndez

Conocimientos procedimentales (características) / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser generales o específicos / Pueden clasificarse como algoritmos o heurísticos / Son un conjunto de acciones ordenadas para conseguir una meta / Pueden ser generales o específicos / Pueden clasificarse como algoritmos o heurísticos

Enseñanza de conocimiento procedimental Es mas compleja que la de conceptos implica la unión del “conocer” con el “hacer” Es mas compleja que la de conceptos implica la unión del “conocer” con el “hacer”

Aprendizaje significativo de procedimientos (C. Coll) / Grado de conocimiento del procedimiento / Contextualización del procedimiento / Automatización del procedimiento / Generalización del procedimiento / Aplicación a situaciones especificas / Grado de conocimiento del procedimiento / Contextualización del procedimiento / Automatización del procedimiento / Generalización del procedimiento / Aplicación a situaciones especificas

Evaluación de procedimientos / Selección de procedimientos o estrategias / Partir de los conocimientos y competencias cognitivas del alumno / Determinar si el alumno domina procedimientos previos que le ayuden a construir otros de mayor complejidad / Selección de procedimientos o estrategias / Partir de los conocimientos y competencias cognitivas del alumno / Determinar si el alumno domina procedimientos previos que le ayuden a construir otros de mayor complejidad

Estrategias de evaluación (Monereo y Castello) / Autoinforme / Entrevista / Coevaluación / Autoinforme / Entrevista / Coevaluación